ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La quinta disciplina. Disciplinas de la Organización inteligente


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  4.134 Palabras (17 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 17

LA QUINTA DICIPLINA

Peter Senge

El fragmentar el mundo facilita las tareas complejas, perdemos nuestra conexión intrínseca con una totalidad más vasta, y para entenderlo tratamos de ensamblar nuevamente los fragmentos, al cabo del tiempo desistimos de ver la totalidad , por lo cual las ideas de este libro están destinadas a destruir el concepto de que el mundo está compuestos por fuerzas separadas y desconectadas, ver organizaciones inteligentes donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento y donde la gente aprende a aprender en conjunto. El trabajo se vincula cada vez más con el aprendizaje, y las organizaciones en el futuro serán las que descubran como aprovechar la capacidad del aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización y de esta forma si el equipo de trabajo no es magnífico desde el principio, sino que aprendió a generar resultados extraordinarios.

Hay otro movimiento hacia las organizaciones inteligentes, la opulencia material, la cual ha desplazado gradualmente el enfoque del trabajo una visión más sagrada donde la gente busca los beneficios intrínsecos del trabajo, por lo cual se piensa que la empresa como institución es la única capaz de subsanar las injusticias de este mundo, creando competitividad, haciéndonos superar las barreras que nos impiden guiarnos por nuestra visión y ser capaces de aprender, y lo único que diferenciará a las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias, será el dominio de ciertas disciplinas básicas.

Disciplinas de la Organización inteligente        

Los ingenieros han dicho que se ha inventado una idea cuando funciona en el laboratorio, pero que solo se ha innovado, cuando esta se puede reproducir sin contratiempos y a costes prácticos, en la actualidad cinco nuevas tecnologías convergen para innovar las organizaciones inteligentes.

Pensamiento sistémico: es pensar en una totalidad, aun cuando los acontecimientos estén distanciados en distancia y tiempo, pero todos están conectados por un cierto patrón, y cada uno fluye sobre el otro, aunque la influencia no se pueda ver, el pensamiento sistémico es un marco conceptual, herramientas y conocimientos para clarificar los patrones establecidos.

Dominio Personal: es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar energías, desarrollar nuestra paciencia y ver la realidad de manera objetiva, es decir controlar nuestro ser para estar enfocados hacia el mejoramiento de la organización.

Modelos mentales: son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar, el fin de esta disciplina es aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo para someterlas a un riguroso escrutinio.

Construcción de una Visión compartida: es la capacidad de compartir una imagen del futuro que se procura crear, metas, visiones y valores que sean profundamente compartidos dentro de la organización.

Aprendizaje en equipo: es la capacidad que tienen los equipos para aprender mediante la externalización de las ideas para desarrollar aptitudes extraordinarias en una acción coordinada, cuando un equipo aprende a aprender, no solo genera resultados, sino que los integrantes crecen con mayor rapidez.

La quinta disciplina

El pensamiento sistémico es la quinta disciplina, como herramienta que procura que en conjunto con las otras cuatro puedan aplicarse a la organización, este pensamiento nos recuerdas que el conjunto puede superar las partes, y si predomina el pensamiento a sistémico, no se satisface la primera condición para el cultivo de una visión, es decir la creencia de que podemos concretarla. Pero el pensamiento sistémico también requiere a las demás disciplinas, porque la visión compartida alienta un compromiso a largo plazo, los modelos mentales en la apertura necesaria para desnudar nuestras limitaciones de ver actualmente el mundo, el aprendizaje en equipo, desarrolla las aptitudes de grupos y el dominio personal alienta a aprender de forma unilateral continuamente.

Metanoia, un cambio de enfoque

La palabra significa un desplazamiento mental o cambio de enfoque, transito de una perspectiva a otra, trascender o ir más allá. Captar este significado es comprender el concepto de aprendizaje, no solo es absorber información, sino que tengamos la capacidad de percibir nuevamente al mundo.

Llevando las ideas a la practica

En el tiempo que estudiaba en el MIT, estaba convencido de que la mayor parte de los problemas de la humanidad estaban en la incapacidad de comprender y manejar los sistemas cada vez más complejos en el mundo, creía que las soluciones a los grandes problemas se encontraban en el sector público, estos problemas eran sistemas que tentaban a los funcionarios públicos a atacar los síntomas, gradualmente comprendí que el mundo de los negocios es el centro de la innovación, ya que tiene la libertad de la experimentación y estos experimentos se podían evaluar y mejorar, descubrí que  las cinco disciplinas no solo bastaban en el ambiente empresarial, sino en el académico y en el personal.

Capítulo 2: ¡Su organización tiene problemas de aprendizaje?

En la mayoría de las empresas que fracasan hay evidencias de los problemas que se suscitan, sin embargo, nadie presta atención a estas señales, el modo en que están diseñadas, administradas, y sobre todo el modo en que nos han enseñado a pensar e interactuar crean problemas de aprendizaje, y como ejemplo tenemos las siete barreras del aprendizaje.

“Yo soy mi puesto”: nos enseñan a ser leales a nuestra tarea al grado que confundimos nuestra identidad y cuando tratamos de hacer otra cosa, pensamos como podríamos hacerlo ya que estamos tan habituados a no desplazarnos, los empleados ven sus responsabilidades limitadas por el puesto que ocupan.

“El enemigo interno”: es la tendencia que tenemos de culpar a otra persona u agente externo de los problemas y es una consecuencia del “yo mi puesto” ya que cuando hay actos que hacemos y tienen consecuencias tendemos a pensar que estos problemas fueron ocasionados por otros.

“La ilusión de hacerse cargo”: Se refiere a cuando confundimos la proactividad con reactividad, es decir encaramos los problemas de manera espontánea y subjetiva para que se den cuenta que hacemos nuestro trabajo, sin pensar en las consecuencias que nuestras decisiones puedan ocasionar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com