ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  4.115 Palabras (17 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 17

Evolución del concepto de enfermedad mental en México, métodos mágicos, religiosos y científicos para diagnóstico y para tratamiento, influencia actual en práctica profesional del psicólogo.

PREHISTORIA:

“La historia de la Psiquiatría comienza en el momento en que un hombre intento aliviar el dolor psíquico a otro hombre enfermo, influyendo sobre él” Franz G. Alexander

El hombre primitivo curaba sus trastornos mediante técnicas intuitivas, groseras, empíricas (limpiaba sus heridas con saliva, aliviaba la fiebre sumergiéndose en agua fría, extraía cuerpos extraños de su piel con los dedos, cubría sus llagas con barro, chupaba las mordeduras de serpiente).

Cuando la causa de la enfermedad no era evidente, atribuía su origen a influencias malignas de otros seres humanos o sobrenaturales. Se enfrentaba a ellas mediante el único conocimiento sólido que poseía: la magia, la brujería y las prácticas mágico-religiosas.

En las sociedades primitivas, el hombre al que se atribuían poderes misteriosos (hacer llover, que saliera el sol, predecir éxitos guerreros, hacer brotar las cosechas) tenia también la tarea de curar a los enfermos. Generalmente, era el sumo sacerdote, jefe de la tribu, brujo del clan.

El brujo-curandero heredaba la profesión o era elegido debido a alguna circunstancia extraordinaria que indicaba una especial predilección de los dioses hacia él, como por ejemplo salir indemne de una situación en la que otro hubiera muerto o sufrido mutilaciones.

En un universo poblado de toda clase de demonios y espíritus malignos el Chaman sometía a sus enfermos a diversos rituales mágicos para obtener la curación (danzas, sacrificios, exorcismos, encantamientos, ofrendas a los dioses).

Los restos arqueológicos de cráneos trepanados demuestran que los curanderos de la época de las cavernas intentaban liberar a sus pacientes de los demonios interiores, abriéndoles una salida en el cráneo. Los trozos de hueso extirpado eran utilizados como poderosos amuletos para conjurar la mala suerte.

ANTIGÜEDAD

GRECIA

En los hexámeros de Homero (1000 AC) se interpreta que las personas afectadas de locura, habían ofendido a los dioses y estos los castigaban haciéndolos actuar en forma extraña.

Ulises enloqueció y labro la arena en vez de los campos Y en la tragedia de Sófocles, Ayax mataba corderos en vez de soldados enemigos

Homero cita a distintas divinidades, pero ocupa un lugar destacado Esculapio quien posteriormente se convertiría en el Dios de la medicina. Centenares de templos de Esculapio fueron construidos en distintas partes del mundo en la antigüedad, la mayoría en Grecia.

Las serpientes jugaban un importante papel en el culto a Esculapio. El símbolo de Esculapio (el bastón con una serpiente enrollada en él) ha llegado a convertirse en el emblema de la medicina.

En la Grecia clásica donde se produce un cambio relevante: se abandona el dogmatismo y los cultos mágicos. Influenciados por los filósofos pretécnicos se buscan explicaciones racionales y materialistas para todas las cosas. Se desarrolla el primer modelo médico de la locura.

Alcmeon de Crotona (520 AC), discípulo de la escuela Pitagórica, sostiene que la sede del intelecto reside en el cerebro y no en el corazón Creía que el cerebro era una glándula que segregaba el pensamiento como lo hacen las glándulas lagrimales.

Su interés por las secreciones corporales lo condujo a sugerir que eran las relaciones humorales (interacción entre los fluidos del cuerpo) las posibles causas de la enfermedad, Esta teoría humoral constituye el origen de las doctrinas fisiológicas de los hipocráticos. Su obra “De la Naturaleza” fue el texto más importante de los autores prehipocráticos.

Hipócrates (460-377 AC), indica la naturaleza puramente natural y humana de estos procesos, incluyéndolos en el ámbito médico. Pensaba que las alteraciones mentales eran debidas a excesos de algún humor, generalmente la bilis negra.

La patología hipocrática se basaba en el concepto del desequilibrio de los 4 humores (bilis amarilla, bilis negra, sangre y flema). Los baños, la dieta y la higiene adecuada eran considerados esenciales para mantener la buena salud.

En el “Corpus Hippocraticum”, en el tratado sobre epilepsia, insiste en que en ésta enfermedad se halla dañado el cerebro y que si previamente fue considerada “enfermedad sagrada” era para ocultar la ignorancia sobre su naturaleza.

Los médicos hipocráticos describieron las fobias y acuñaron la palabra “histeria”. Quizás sospechaban un origen sexual en sus síntomas pues recomendaban el matrimonio y los contactos sexuales.

Reconocieron que “una desfavorable mezcla humoral” puede ser transmitida de padres a hijos, reconociendo las enfermedades y las diátesis hereditarias. Inventaron la historia clínica (en el libro de “Las Epidemias” sobrevivieron 42 historias clínicas).

Para los tratamientos se empleaban sangrías y purgantes, se recetaban drogas como el Eléboro Negro, un emético y purgante, especialmente en pacientes afectos de locura. La terapéutica mental de la época clásica incluia la liberación catártica de las emociones (teatro, rituales místicos individuales y grupales).

Hipócrates señalaba que el cerebro era el órgano más importante del hombre:

“Los hombres deberían saber que del cerebro y sólo del cerebro proceden nuestros placeres, alegrías, risas y burlas, así como nuestras penas, dolores, tristezas y temores…, por tanto, afirmo que el cerebro es el interprete de la consciencia”

Hipócrates de Cos, 460-377 AC

La colección hipocrática es rica en obras de filosofía y deontología medica, como el célebre “Juramento Hipocrático”, que ha persistido a través de los siglos, por comportar un primer intento de agremiar y organizar la profesión de acuerdo a bases éticas.

Platón pensaba que bajo la acción de la palabra, el alma del oyente y consecutivamente su cuerpo se serenan, esclarecen y ordenan. Este método es filosóficamente aceptable y médicamente eficaz cuando alcanza la condición de bello discurso y cuando el enfermo lo reciba “entregado”.

Así Platón se convierte en el creador de una verdadera “Psicoterapia verbal”. Éste filosofo combate el elemento mágico y adopta el método racional, empleando la palabra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com