ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud mental en el neoliberalismo.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 5

La salud mental en el neoliberalismo

La forma en que se relaciona la salud mental con el actual modelo neoliberal es un tema bastante amplio como para escribir decenas de páginas, sin mencionar complejo, por lo que en el presente ensayo se dará una breve opinión, de manera muy resumida de algunos de los diferentes campos en el que influye, detallando las posibles alteraciones en la salud mental del individuo.

Una concepto que se maneja mucho en el primer año de medicina es el del modelo biopsicosocial, el cual tiene un estrecho vínculo con el hecho de que todo comportamiento humano está integrado en la influencia de la cultura y que no solo se debe a causas meramente biológicas, sin embargo para una mejor comprensión, el modelo ecológico de desarrollo humano de Bronfenbrenner es una manera muy interactiva para estudiar las relaciones entre el macro, exo, meso y microsistema, al igual que el modelo multicausal de Rothman .

A través del tiempo los diferentes modelos de las épocas han influido en el grado de enfermedad mental que puede presentar la población, en relación a la necesidad de una acumulación desmesurada de riquezas, principal característica del modelo capitalista, por ejemplo Freud menciona que la histeria en la mujeres de fines del siglo pasado e inicios de este era debido a la moral victoriana predominante de esa época.  Mas sin embargo debemos recordar que nada es estático, todo va cambiando con el tiempo, por lo tanto la etiología de las diversas psicopatologías también varía dependiendo de la época, influenciada por condiciones sociales, políticas, económicas y distribución  geográfica, es decir los determinantes sociales, los cuales se relacionan de manera íntima con la forma de vida de una persona, el grado de sedentarismo, sus hábitos alimenticios, si vive en la ciudad o en el campo, nivel de educación, su religión, etc. a su vez las transformaciones en estos marcos sociales, en las corrientes económicas y políticas, también transforman a estas patologías, con cierta variación a nivel individual.

Por todo lo comentando anteriormente,  aunque el modelo capitalista anterior y el actual o neoliberal y posmoderno, son iguales en su base, la principal y radical diferencia  es que el modelo neoliberal no solo se enfoca en lo económico sino que también participa en aspectos sociales y políticos, retirando al estado y dejando el manejo de la economía del mercado a cargo de la iniciativa privada, de tal manera que las responsabilidades de los servicios sociales para el bienestar de la población, quedan privatizadas a una gran escala, generando así grandes ganancias monetarias para la empresas privadas cumpliendo así su principal objetivo de acumulación y monopolización del mercado. Este último disputado por diversas empresas, basado en mejorar el rendimiento y en intensificar el consumo. “Generando una brecha cada vez más grande entre las naciones ricas y poderosas y las naciones más pobres, aumentado el desempleo o perdiendo los beneficios conseguidos años atrás con el esfuerzo de muchas personas. Cabe mencionar que en los países como México en donde no se caracteriza por el cumplimiento de las normas éticas, la competencia económica está asignada por corrupción y privilegios de los más poderosos. Hay por tanto razones como para darse cuenta de que un cambio tan fuerte inevitablemente producirá impactos psíquicos en la población que los recibe”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com