ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociologia en la criminologia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

La sociología en los últimos cien años, ha sido la disciplina científica que más ha estado apoyada de la criminología, su influencia tan grande que los estudios de ambas son muy parecidos.

En 1920 y 1930 surgió la criminología moderna, como una disciplina académica influenciada o regida principalmente por el conocimiento sociológico, guiada por la idea de que el ambiente social determina de manera firme y contundente los niveles de criminalidad de una sociedad. Como resultado del auge del psicoanálisis, en esa época empezó a plantearse que la estructura de personalidad de los individuos ejerce una influencia importante en la forma cómo surge la criminalidad, debido a que en la personalidad tienen lugar las tensiones y conflictos que existen en la psique de individuo. Una de esas corrientes fue la llamada nueva criminología.

Los distintos enfoques de esa corriente compartían el fervor por la teoría crítica desarrollada por la escuela de Frankfort, por tal motivo también se le conoce como también la corriente de criminología critica.

Esta nueva orientación surgió también como una reacción a las teorías que se basan en un modelo funcionalista de la sociedad y aboga por centrar la atención en la reacción social y dejar a un lado el análisis de la acción del sujeto para esta escuela el problema no era el sujeto di no los agentes sociales que controlan. Se centro principalmente, según Larrauri(1992) en los temas sociales.

Con base en estos temas sociales el método materialista histórico para examinar la función que cumple el estado, las leyes y las instituciones legales en el mantenimiento de un sistema de producción capitalista y estudiar la criminalidad en el contexto más amplio de la lucha de clases sociales con intereses enfrentados, así como el método con el cual se explicara el sistema y se luchara por lograr un cambio social que originara una nueva sociedad en la cual no existían las condiciones que causan la delincuencia, para que de esta forma desaparezca la necesidad de criminalizar las diversas actividades.

El péndulo dejo de poner énfasis en la amplia gama de factores sociales, políticos, económicos, y relaciones de poder, para centrarse en el énfasis macro y redirigirse hacia la dimensión molar donde se manifiesta la criminalidad, con la finalidad de estudiar la sutileza de las experiencias conductuales del individuo.

 

Con la consolidación de la psicología como disciplina científica, la criminología se ha visto enriquecida, porque para comprender las conductas antisociales, se han incorporado las teorías de la motivación y el aprendizaje, así como las del desarrollo humano.

Uno de esos caminos ha sido examinar cuales son las fallas en la adquisición de actitudes y conductas opuestas a la antisocialidad y el otro se ha dedicado a analizar la manera como adquirimos las actitudes y las conductas antisociales. El primero de esos caminos esta asociado con el fracaso en la adquisición de conductas socialmente aceptadas y se ha enfocado, por un lado, al proceso de socialización, destacando que siempre que se presenten las condiciones adecuadas para que la socialización tenga lugar el desarrollo moral ocurrirá casi de manera inevitable; pero por otro lado ha incursionado a investigar lo que realmente hacen los padres  para educar a sus hijos, relacionado con las practicas de crianza con la forma como los niños se adaptan a su entorno social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com