ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

Al hablar de las teorías vinculadas de los Derechos Humanos se destacan el Iusnaturalismo: corriente de la filosofía del Derecho la cual afirma que en la naturaleza están escritas algunas normas o principios; y por otro lado el Iuspositivismo: es la teoría en la que sólo existe lo reconocido expresamente por el legislador y por un sistema jurídico. Existe una gran contrariedad respecto a cuál podría ser la más apropiada respecto a los Derechos Humanos, aunque actualmente la mayoría se inclina más al positivismo.

La parte interesante del Iusnaturalismo se encuentra en el surgimiento de tales normas y principios en la naturaleza, mismas que se deben incorporar en los derechos positivos para que estos sean más justos, puesto que este derecho sería válido por el contenido de sus normas y no por la forma en que se han producido. Considerando que para ser titular de tales derechos no se necesita más que participar en la naturaleza humana. Siendo estos realidades naturales dadas en el ámbito racional o moral, anteriores al Estado y al reconocimiento que este mismo les pueda o no dar.

El primer artículo d la Declaración de los derechos Humanos afirma que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos", lo que es considerado por juristas como Hans Kelsen una clara manifestación de la doctrina del iusnaturalismo. Algunas teorías iusnaturalistas afirman que los derechos humanos se basan en aspectos biológicos, tales como la conveniencia para la supervivencia de la especie, en el contexto de la selección natural, de una conducta basada en la empatía y el altruismo. Otras los sustentan en el orden moral natural tal y como se deriva de determinados preceptos religiosos. Consideran que la conducta moral es un conjunto de prescripciones objetivamente válidas y apelan a textos como la Biblia o el Corán.

Uno de los teóricos de derechos humanos más relevantes e influyentes fue John Locke, que elevó la defensa de los derechos naturales a la categoría de principio fundamental de legitimación del gobierno y fin básico de la sociedad civil. Locke basó sus ideas en el concepto de propiedad. Las teorías subjetivistas, sitúan a la autonomía humana como fuente de todos los valores; basan los derechos humanos en la autoconsciencia racional de la dignidad, libertad e igualdad humanas.

El ideal positivista es más formal respecto a la mención y aceptación de sus normas, puesto que estas han llegado a un estado mucho más complejo, pero hablando de Derecho Humanos considero que este sistema no debería de soltar los principios naturalistas, hoy en día existen grandes injusticias debido a que ciertas legislaturas se manejan sin humanidad, y creo que para ello está la existencia de los Derechos Humanos, por algo son “Humanos” porque no se deben manejar sin empatía y altruismo.

No creo que los Derechos Humanos solo sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com