ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La terapia psicoenergética se utiliza como alternativa a la terapia tradicional, el objetivo de esta es encontrar un equilibrio entre la mente y el cuerpo, por eso del conocido refrán “mente sana, en cuerpo sano”.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

CAMPUS VERACRUZ

Especialidad: Terapias Psicosociales

Ciclo: 2017-2

Cuatrimestre: Segundo

Materia: Terapia Psicoenergética

Módulo: 1

Turno: Sabatino B

Profesionista: Claudia Cobos de la Maza

Alumna: Ana Karen Meza Sosa

Introducción:

La terapia psicoenergética se utiliza como alternativa a la terapia tradicional, el objetivo de esta es encontrar un equilibrio entre la mente y el cuerpo, por eso del conocido refrán “mente sana, en cuerpo sano”.

Para poder considerar esto como algo viable, la terapia psicoenergética, como toda terapia tiene sus fundamentos y sus procedimientos, procedimientos que nos van a ayudar a conectarnos con el paciente, tener una relación de ayuda profunda y no sólo una relación superficial como generalmente se hace en una terapia tradicional.

Técnicas como los masajes, la liberación de energía por medio de catarsis, los grupos de ayuda, son alternativas que nos van a ayudar a conseguir las metas establecidas con el paciente de una manera más fácil y en la que estemos involucrados pacientes y terapeutas.

Es importante que exista una relación de cooperación y reciprocidad entre ambas partes, ya que sí una de las 2 no está poniendo el empeño adecuado, todo avance va a quedar sin efecto, tanto paciente como terapeuta tienen que estar convencidos que son primero las personas adecuadas para trabajar juntas y segunda que se van a alcanzar las metas, yo le llamaría mejor, encontrar el equilibrio mental-corporal.

Una de las cualidades más importantes que debe desarrollar un terapeuta psicoenergético es la observación, ya que un paciente puede no querer liberar y/o expresar emociones y a través de ciertos aspectos físicos podemos determinar qué es lo que en realidad nos está queriendo decir con ese comportamiento.

A lo largo del trabajo de hablará de los tipos de personalidad, parte muy importante para una primera evaluación del paciente, ya que gracias a esto nos podemos adecuar a los procesos que se deban llevar a cabo para ayudar de manera efectiva a nuestro paciente.

La psicoterapia psiconergética nos va a decir mucho más en 5 minutos, que una sesión de 3 horas en las que pasaron hablando de temas irrelevantes sin llegar al trasfondo, que es ahí en donde están las tensiones, es ahí en donde la energía debe ser liberada.

Sí se quiere entender cómo están fusionadas la mente y el cuerpo y queremos entender el porqué de sí alguien está deprimido le dan ganas de dormir 20 horas seguidas, es importante que se entienda porqué sucede así.

Comenzamos…

¿Qué es la psicoenergética?

La psicoenergética nos ofrece una alternativa a la terapia tradicional, al inicio de la lectura dice que: “Ningún paciente puede salir de sus estados emocionales negativos habituales por el mero hecho de ingerir pastillas euforizantes o repetirse frases alegres.” (Navarro, 2005, p. 49) lo cual nos quiere decir, que no basta con irte a sentar 2 o 3 o más horas en un diván o en sillón cómodo a hablar de lo que sucede en tu vida con un terapeuta, sí realmente no te “abres” en un 100%, considero que para que una terapia funcione, debe existir el equilibrio físico y mental, de eso nos habla la terapia psicoenergética.

La psicoterapia tradicional tampoco nos va a ayudar a desbloquear los “nudos” que se hacen en las neuronas ni a regular las funciones fisiológicas básicas, como lo son respirar e ir al baño de manera adecuada, para no provocar daños irreversibles al organismo, ahí la importancia de la psicoenergética y las alternativas terapéuticas que ofrece.

Los terapeutas psicoenergéticos: “Eligen tocar a las personas y para ello utilizan el masaje. De preferencia se comunican mediante un lenguaje simbólico, utilizando analogías y comparaciones. Facilitan la liberación emocional. Ofrecen a sus pacientes un vocabulario enriquecido para que ellos expresen mejor sus deseos, impulsos y sentimientos.” (Navarro, 2005, p. 50), lo que significa que este tipo de terapia ofrece al paciente cierta comodidad y más confianza que en la tradicional, ya que al haber un contacto físico, como lo es en este caso los masajes, ayudan a que el paciente se sienta relajado y en total libertad para expresar todo lo que siente y está desestabilizando su cuerpo y su mente.

Otra parte benéfica de este tipo de terapias es que con el tiempo te ayudan a llegar a un nivel de conciencia tan grande, que los pacientes, pueden hacerse responsables de todo lo que sientes, piensan y expresan, algo que en la terapia común no se da, ya que en esta sólo se dan consejos de manera superficial y no se profundiza en los niveles físicos y neuronales, la psicoenergética, sí lo hace, se preocupa por un bienestar y equilibrio entre la mente y el cuerpo.

Con las técnicas psicoenergéticas, no se forzan los recuerdos, ni se requiere llegar a manipulaciones grandes de conciencia, al contrario, se invita a que el paciente vaya recordando poco a poco las vivencias que han marcado su vida, para así renovar el panorama de cada una de ellas, para así, superarlas en medida que la terapia vaya avanzando.

La psicoterapia psicoenergética:

“La psicoenergética es una psicoterapia corporal diseñada específicamente para manejar las tensiones neuróticas, los bloqueos sexuales y demás alteraciones en la estructura personal que limitan las potencialidades y disminuyen la vitalidad de los que habitamos en ciudades aglomeradas y aceleradas.” (Navarro, 2005, p. 51) Este tipo de psicoterapia es la opción para romper las barreras que nos provocan los males “modernos” como el estrés, las preocupaciones, la depresión por distintos factores y la sanación de recuerdos y/o vivencias dolorosas.

Con esta psicoterapia se busca una armonía total en la mente y el cuerpo del paciente, se utilizan ciertos aspectos como el autocontrol conductual, la modificación del pensamiento, las fantasías y la toma de decisiones, uno de los objetivos principales de esta psicoterapia es eliminar los bloqueos o barreras que nosotros mismos como seres humanos nos ponemos, se busca que la energía aumente y se convierta en un aspecto positivo que nos permita ver y vivir nuestra vida desde otro punto de vista, para así formar una personalidad íntegra en beneficio del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (158.4 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com