ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Utilizadas Por La Terapia Racional Emotiva (TRE)


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  12.668 Visitas

Página 1 de 9

TECNICAS UTILIZADAS POR LA TRE

• TÉCNICAS COGNITIVAS:

Detección: Consiste en buscar las Creencias irracionales que llevan a las emociones y conductas perturbadoras. Para ello se suele utilizar auto-registros que llevan un listado de creencias irracionales, permitiendo su identificación (p.e el DIBS) o un formato de auto/preguntas para el mismo fin.

Refutación: Consiste en una serie de preguntas que el terapeuta emplea para contrastar las creencias irracionales (y que posteriormente puede emplear el paciente). Estas suelen ser del tipo: "¿Qué evidencia tiene para mantener qué?", "¿Dónde está escrito que eso es así?", "¿Por qué sería eso el fin del mundo?", etc.

Discriminación: El terapeuta enseña al paciente, mediante ejemplos, la diferencia entre las creencias racionales o irracionales.

Tareas cognitivas para casa: Se utilizan con profusión los auto-registros de eventos con guías de refutación (p.e el DIBS), Cintas de casete con las sesiones donde se ha utilizado Refutación, Cintas de casetes sobre temas generales de RET y bibliotecaria RET.

Definición: Se enseña a utilizar el lenguaje al paciente de manera más racional y correcta ("p.e en vez de decir No puedo, decir, Todavía no pude...”)

Técnicas referenciales: Se anima al paciente ha hacer un listado de aspectos positivos de una característica o conducta, para evitar generalizaciones polarizantes.

Técnicas de imaginación: Se utilizan, sobretodo, tres modalidades:

(1) La Imaginación Racional Emotiva (IRE) donde el paciente mantiene la misma imagen del suceso aversivo (Elemento A, del ABC) y modifica su respuesta emocional en C, desde una emoción inapropiada a otra apropiada, aprendiendo a descubrir su cambio de la creencia irracional.

(2) La proyección en el tiempo: dl paciente se ve afrontando con éxito eventos pasados o esperados negativos a pesar de su valoración catastrofista.

(3) Hipnosis: Técnicas hipno-sugestivas en conjunción con frases racionales.

La sugestión y autosugestión: los humanos dan mucha creencia a un terapeuta impresionante con personalidad y carisma y pueden ayudar a una persona a cambiar su pensamiento negativo por uno positivo a través de convencerlos de poder realizar diversas tareas o disfrutar a pesar de las adversidades. La TRE recalca que esto no siempre da buenos resultados porque no se provocan cambios fundamentales en el automenosprecio o autocompasión.

Interpretación de defensas: como por ejemplo la racionalización, proyección, la evasión, el olvido y la mentira. Los psicoanalistas muestran como se originaron las defensas. En la TRE se muestra un proceso en contra del “es terrible” y del “debe” o “tiene que” diciéndoles que eso genera frustración pero no los hace unas personas indeseables. Por tanto busca una aceptación de esa conducta para luego cambiarla porque la persona entiende que su conducta no es motivo para condenarse y desde esa convicción buscan cambiar. Con los pacientes resistentes o defensivos uno puede confrontarlos rápidamente con su posición de defensa, pero esto se hace en un marco general de TRE.

Presentación de elecciones y alternativas: es necesario convencer y mostrarle a los pacientes que tienen más alternativas ante el problema de las que ellos creen, puesto que todos piensas que sus elecciones son limitadas. Uno puede mostrar como los “debo o tengo que” son limitantes en su vida. En esos casos además uno puede mostrar diversas alternativas de solución ejemplo: encontrar pareja. Uno puede asistir a convenciones, entrevistar personas, buscar ocupaciones y títulos, realizar cosas que ha deseado hacer. Muchas veces las personas al ver que tienen variadas alternativas a las que no habían prestado atención se sienten más comprometidas con el tratamiento, más animadas y menos depresivas.

Precisión semántica: se distorsiona el pensamiento por imprecisiones del lenguaje. Por eso cuando los pacientes digan no puedo, las reemplacen por PUEDO. Procedo cada vez mal por LA MAYORÍA DE LAS VECES ACTÚO DEFICIENTEMENTE. Sería terrible por SERÍA INCONVENIENTE. Clasificarse uno mismo es indebido aunque clasificar los actos de una persona puede ayudar mucho para mejorar.

Terapia de reatribución: la gente por lo general tiende a atribuir los hechos que les ocurren a acontecimientos internos o externos. Por otra parte se utilizan métodos de distracción: Joseph Wolpe utiliza métodos de distracción que él llama inhibición recíproca. Algunos de estos métodos son: relajación, yoga, deportes, entablar conversación, leer, hacer ejercicio etc. La inconveniencia es que no toda idea es desagradable, también se pierde la solución constructiva del problema y la distracción solo dura unos instantes.

Métodos para fantasear e imaginar: un método es la sensibilización y desensibilización oculta que permite que un paciente que tiene miedo imaginen que superan sus miedos y logran experiencias agradables. El método de la implosión o inundación imaginaria se piensa en lo problemático muchas veces hasta que la persona se acostumbra y el temor se ve más natural y no tan catastrófico y para esto se utiliza cuando se está en el momento más crítico de la imaginación las técnicas de imaginería y relajación de Jacobsen. También se puede utilizar imágenes racionales emotivas (IRE) y luego6 preguntarle como se siente acerca de sus sentimientos de ansiedad y lo común es que respondan que estén ansiosos. Entonces uno puede preguntarle si puede sentirse sólo preocupado e incómodo y no angustiado por su ansiedad, y luego se le pregunta como logro ese cambio. Luego deben practicar esto durante un mes.

Venciendo sentimientos de inutilidad: tiene que ver con la baja tolerancia a la frustración o con ansiedad. Es importante recalcar que:

1) usted no es definitivamente sus características.

2) El ser humano es complejo y no tiene una definición única.

3) Uno está en marcha y cambio constante.

4) El clasificarse implica estarse probando y sentirse mejor.

El empleo del humor y la intención paradójica: el trastorno emocional surge por tomarse la vida demasiado en serio y exagerar el significado de las cosas. Para ayudar uno toma estas preocupaciones de modo humorístico y de manera absurda las creencias irracionales. Uno busca que asuman su responsabilidad en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com