ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Diversas Teorias Del Conocimiento


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Presentación

Las instituciones son estructuras simbólicas e imaginaria, donde se establecen lazos entre los sujetos, cuyo desarrollo del conocimiento es estudiada por diferentes posturas.

Piaget

Sostiene que el conocimiento como sistema crece por construcción a partir de la interacción sujeto-objeto, es decir que el alumno aprende en su relación con el conocimiento.

Afirma, que el conocimiento no es un estado, se construye en un largo y complejo proceso a partir de diversos mecanismos las cuales el sujeto conoce y significa el objeto.

Conocer un objeto implica incorporarlo a esquemas de acción, se plantea que el conocimiento supone una asimilación, es la que permite otorgar significado a los objetos.

El mecanismo de asimilación no esta solo ni aislado, esta acompañado por la acomodación, proceso complementario de la asimilación que supone la modificación de los esquemas de acción del sujeto en función de los requerimientos del objeto.

El inter juego entre asimilación y acomodación, da como resultado la adaptación que esta es inseparable de la organización. Son procesos que permiten una coherencia interna y cierta sistematización.

Existen factores que pueden favorecer o obstaculizar el desarrollo. Ellos son los factores de desarrollo mental, que son cuatro:

La maduración bilógica, es un factor imprescindible. Es el sistema nervioso central.

Experiencias físicas y lógica- matemática sobre los objetos, la explicación sobre los objetos implica asimilación y acomodación.

Transmisión social, al pertenecer a una sociedad se producen interacciones y transmisiones sociales que implican la participación del sujeto y la asimilación a sus esquemas a los que es transmitido.

Equilibración, mecanismo que permite compensar las perturbaciones y avanzar en el desarrollo.

Son factores que contribuyen a la construcción cognitiva, pero ninguno explica por si solo el desarrollo.

El desarrollo cognitivo, es un proceso temporal, con una serie de etapas o estadios, los cuales son los siguientes:

Estadio sensoriomotor; comprende desde el nacimiento has los 24 meses de edad.

Se alcanza a verdaderos actos inteligentes a nivel sensoriomotor

Estadio preoperatorio; comienza en los 18 o 20 meses y continua hasta los 6 o 7 años.

El surgimiento del pensamiento;

Estadio operatorio-concreto; se extiende desde los 6 a 7 años, hasta los 12 años.

Periodo de mayor estabilidad cognitiva.

Estadio operatorio- formal; se caracteriza el pensamiento adolecente y adulto.

Conocimiento más abstracto, hipotético, deductivo.

Vigotsky

Plantea los mecanismos de lectura, y el análisis de las relaciones entre el desarrollo y el aprendizaje, atención a la diversidad de las escuelas, fracaso escolar, entre otros

Se basa en principios marxistas, como instrumentos que permitiría situar cada problema en su génesis dialéctica.

Plantea una relación entre individuo y contexto social, considera el espacio y tiempo como elementos importantes para demostrar que los procesos mentales nos son estáticos ni universales.

Se distinguen dos tipos de herramientas: herramientas físicas; que son proporcionadas por la cultura, orientadas al mundo físico. Y las herramientas psicológicas; orientadas en el mundo social, hacia los otros, que apunta a una denominación del propio ser.

Habla de una zona de desarrollo próximo, resulta una construcción teórica clave, que coloca al individuo dentro de las situaciones sociales concretas de aprendizaje y desarrollo.

La ZDP, fue presentada como alternativa, como situación de interacción entre sujetos con experiencias desiguales en torno a un dominio del conocimiento.

El individuo se pone en contacto con otros de mayor experiencia, y así, el sujeto logra desempeñarse de manera independiente, y haciendo un uso consiente de las herramientas adquiridas.

Otra visión del aprendizaje, son las perspectivas contextualistas,

Que plantea Debora Nakache, donde el aprendizaje depende del contexto en que se realiza. La adquisición de conocimientos no se realiza en el vacío sino en ciertos contextos culturales que regulan y establecen diferentes modos de aprobar los aprendizajes.

La combinación de metas, herramientas y entorno, constituyen un contexto de aprendizajes.

En el contexto cultural, regulan y establecen diferentes modos de aprobar los aprendizajes.

En el contexto escolar, permanece el aprendizaje y enseñanza “explicito”, y en el contexto cotidiano, hay un predominio de aprendizaje y estrategias de enseñanzas “implícitos”.

A mí, criterio la construcción del conocimiento, se produce dentro del sujeto por capacidades propias.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt