ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Obras De Dewey


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  2.414 Visitas

Página 1 de 10

XVII. JOHN DEWEY Y LA ESCUELA ¨PROGRESIVA¨NORTEAMERICANA.

1.- La Obra de Dewey.

El norteamericano John Dewey (1859-1952), empezó a elaborar una forma de pragmatismo llamada instrumentalismo por el acento que pone en el valor instrumental del conocimiento, para resolver situaciones problemáticas reales de nuestra existencia.

En ningún momento de su vida dejó de combatir en defensa de la democracia, la justicia y la igualdad entre las razas y las clases sociales, ejerciendo la gran autoridad moral que había adquirido.

Entre las obras más importantes de pedagogía de Dewey están Mi credo pedagógico (1897), Escuela y sociedad (1899), Democracia y educación (1916), que es también uno de sus escritos filosóficos más importantes.

De carácter más propiamente filosófico son las obras de la madurez: La experiencia y la naturaleza (1925), La busca de tu certeza (1930) y Lógica, teoría de la investigación (1938).

Los personajes más importantes que influyeron en la formación de Dewey, son; Hegel, Darwin y Pierce. Del último aprendió a analizar el significado de una idea en términos de consecuencias prácticas diferenciales consecuentes a su aplicación. De Darwin tomó el modelo biológico que le permitió asimilar todos los problemas reales a una falta de ajuste entre organismos y ambiente. De Hegel sacó los caracteres filosóficamente más importantes de su planteamiento.

Dewey: La experiencia.

Para Dewey la experiencia es mucho más vasta que la conciencia porque comprende también la ignorancia, todo lo que es vago oscuro y misterioso y que como tal no forma parte de la conciencia. El error del empirismo clásico es precisamente haber reducido la experiencia a conciencia.

La precariedad de la existencia es el origen de todas las perturbaciones, se debe considerar también como la condición indispensable de toda idealidad. Estimula la investigación que en otras condiciones no tendría sentido. Y tanto el pensamiento como la razón son procedimientos intencionales para transformar un estado de confusión e indeterminación en algo más armonioso y ordenado.

Dewey: La Lógica como Teoría de la Búsqueda.

Para Dewey, la lógica tiene un valor instrumental y operativo, pues la función del pensamiento reflexivo es, transformar una situación en las que se tienen experiencias caracterizadas por oscuridad, dudas, conflictos, es decir, perturbadas, en una situación clara, coherente, ordenada, armoniosa.

Toda investigación parte, pues, de una situación problemática de incertidumbre y duda. Dewey considera la situación problemática como el primer momento de la búsqueda, el segundo momento de la investigación es el desarrollo de la idea, llamada intelectualización del problema, el tercer momento consiste en la observación y el experimento, el cuarto momento consistirá en una reelaboración intelectual de las hipótesis originadas, así en el quinto momento tienen su verificación. La situación problemática se supera de tal modo transformándose en un todo unificado.

En la investigación los aspectos existenciales e intelectuales están estrechamente conjugados y se consolidan en la interacción social, en la que emerge el lenguaje que permite la constitución de cuerpos de conocimientos o conocimiento del sentido común.

Una persona se convierte en sujeto consiente en virtud de entregarse a operaciones de investigación controlada.

Dewey: Naturaleza y experiencia, hechos y valores.

La posición de Dewey es naturalista en cuanto percibe una continuidad plena entre el mundo biológico y el mundo espiritual. El espíritu es para Dewey el sistema de creencias, nociones, intereses, aceptaciones y rechazos, que se forman por influencia del hábito o tradición. El espíritu existe en los individuos pero no es el individuo.

El naturalismo de Dewey es anti reduccionista y no tiene ningún contacto con ninguna forma de materialismo. Acto de conocimiento es al mismo tiempo función de un organismo y un ambiente, de modo que en el acto contribuyen no solo los datos sensoriales y esquemas racionales, si no también expectativas, esperanzas, sentimientos, pasiones, inclinaciones intelectuales y prácticas del sujeto consiente.

Percepción es una especie de prognosis, la experiencia no es un agregado de sensaciones o ideas simples, si no un pequeño activo y en cierto modo social.

También puramente mental, saca todos sus significados de actividades sociales. Para Dewey los medios son las partes fraccionarias del fin, el trabajo se sacrifica el presente al futuro, ese mayor cumulo de significados y perspectivas de que se enriquece nuestra actividad actual, nos lleva a poner en esta, interés tan grande, que nos indique a realizar un esfuerzo más intenso y sostenido.

EL CREDO PEDAGÒGICO DE DEWEY

La doctrina de interés es la base de la pedagogía de Dewey. No se puede suscitar artificialmente el interés por algo que no es capaz de suscitarlo por si mismo. Es indispensable que la enseñanza se funde en intereses reales.

La educación se deriva de la participación del individuo en la conciencia social de la especie.

El proceso educativo tiene dos aspectos:

Psicológico: consiste en la exteriorización y el despliegue de las potencialidades del individuo

Social: consiste en reparar y adaptar al individuo en las tareas que desempeñará en la sociedad.

Ambos se encuentran en grave oposición entre si, pero esta oposición se atenúa si tenemos presente que las potencialidades del individuo en desarrollo carecen de significado fuera de un ambiente social.

Prepararlo para la vida futura significa hacerlo dueño de si; es decir, educarlo de modo que consiga rápidamente el gobierno completo y rápido de todas sus capacidades, sin embargo: alcanzar esta adaptación es imposible si no se tienen constantemente en cuenta las facultades, los gustos y los intereses propios del individuo, es decir, si la educación no se convierte constantemente en términos psicológicos.

La personalidad de individuo es el único progreso efectivo para desarrollarla por completo y no para coartarla, la educación debe asumir una fisionomía y un carácter sociales.

La escuela debe considerarse como una comunidad donde están concentrados todos los medios eficaces para hacer al niño partícipe de los bienes heredados de la especie y donde la educación se realice como un proceso de vida y no como preparación para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com