ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Prioridades Y Los Valores En El Mundo En Que Vivimos


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  4.910 Palabras (20 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 20

“Las acciones demuestran nuestras prioridades”

― Mahatma Gandhi

“Lo más importante en la vida es saber que es lo más importante.”

― David F. Jakielo

¿A que nos referimos con el título?

Con escala de prioridades en el mundo en que vivimos queremos exponer que valora la gente común hoy en día, que considera como más importante en su vida. Además al referirnos con “el mundo en que vivimos” englobamos a la gran mayoría de las personas haciendo referencia a que el conjunto de seres humanos que habitamos este planeta actuamos de determinada manera, es decir hay una tendencia a priorizar ciertas cosas.

Qué se va a tratar en este ensayo

Primero explicaremos que valora la sociedad hoy en día ¿Qué ponemos como primario y que dejamos en un segundo plano? ¿Iremos en la dirección correcta? ¿Estarán los líderes de opinión representando nuestras prioridades o más bien estaremos siendo manipulados para que ellos consigan sus propias metas? Esto tomando en cuenta que por ejemplo se ha puesto a la palestra el tema del matrimonio homosexual siendo que según las estadísticas esta ley beneficiaría a no más de 3000 personas en Chile, decimos este dato no con la intención de emitir un juicio valórico al respecto, sino más bien ver como influencia el interés y la opinión de unos pocos en el rumbo que va tomando la entera sociedad ¿será que la mayor parte de las personas no está de acuerdo con esto pero le interesa poco o nada ir contra esta corriente, sintiendo que es mínimo lo que puede hacer para cambiar esto o simplemente tiene otras prioridades que toman lugar en su vida pero prefieren adoptar la postura que el sistema impone por comodidad? .

Analizaremos también en que se centra y que factores influyen en esta priorización ¿Será la publicidad? ¿Será la cultura o nuestra idiosincrasia? ¿O simplemente hacemos lo que nos dictamina el sistema? ¿Será la globalización? ¿Estaremos siguiendo las tendencias que tienen países desarrollados con el solo objetivo de demostrar que vamos camino al desarrollo? ¿Habrá alguna relación entre el éxito económico y la priorización de los valores? Luego desarrollaremos sobre cómo ha cambiado esta “escala de prioridades” con el paso del tiempo, analizaremos cuándo comenzó este cambio y al respecto veremos cómo antiguamente la religión era la que dictaminaba los valores y prioridades de la gente y como esta tiene escasa o nula influencia en la sociedad hoy en día ¿a qué se deberá esto? Este cambio ¿Es negativo o positivo? Para finalizar dando las razones de porque nos debería interesar este tema y exponiendo la conclusión final.

Tesis:

“Las prioridades del mundo de hoy reflejan los intereses de unos pocos, que ponen como símbolo del éxito la adquisición de bienes y que solo sirven para mantener con vida un sistema económico y político orientado hacia el consumismo”.

¿Qué valora la sociedad hoy en día?

Una vieja canción de los prisioneros dice así:

“nadie te puede ayudar, nadie tiene tiempo de reclamar,

solo algo todos tienen en común,

solo algo deja bien a casi todo el mundo

quieren dinero, quieren dinero ...

es el cómo y el porqué, es el presente y el futuro,

es el poder y la pasión, el atractivo más seguro,

el profesor no tiene la cabeza en enseñar,

como el doctor no sale de su casa para sanar,

somos mil perros tras un hueso, esclavos de los pesos”

Hoy en día la sociedad valora la adquisición de bienes por sobre todas las otras cosas y cualquier cosa que se pueda hacer para conseguirlo es válida, aunque viole los derechos de las personas.

Tan solo con ver la cara de fascinación que ponen las personas al oír que una persona recibe el premio de la lotería o se hace un reportaje de los lujos cuales viven los millonarios, sin tomar en cuenta lo infelices que pueden ser sus vidas o los valores morales que tienen.

En este mundo es más importante el consumismo y la ostentación de las cosas que uno tiene que la familia. Puede que la familia este destrozada, pero mientras uno luzca bien a los ojos de las demás personas, está todo bien. Hoy en día importa más demostrar que uno tiene cosas aunque no tengamos el dinero para pagarlas. Ya no importa cómo se encuentra el individuo, su salud física o emocional si no que solo importa cuánto dinero tiene.

Para demostrar esto vamos a dar el ejemplo de una situación real que le ocurrió a un profesor Colombiano llamado Gustave Wilches, este le dijo a un grupo de niños:

-Aunque haya luz verde, nunca vayan a cruzar sin mirar a un lado, y después al otro.

Y Wilches contó a los niños que una vez un automóvil lo había atropellado y lo había dejado tumbado en medio de la calle. Evocando aquel desastre que casi le costó la vida, Wilches frunció la cara.

Pero los niños preguntaron:

-¿De qué marca era el auto? ¿Tenía aire acondicionado? ¿Y techo solar eléctrico?

¿Tenía faros antiniebla? ¿De cuántos cilindros era el motor?

Con este ejemplo podemos deducir varias cosas. Primero ¿Qué se está insertando en la mente de los niños? Seguramente un adulto nunca preguntaría estas cosas ya que estos están “educados” para preocuparse por los demás o fingir al menos que lo hacen, además se presentan a los pares como personas más cultas que tienen otros intereses menos banales ¿Pero significa esto que se preocupen en realidad de otras cosas?

Se dice popularmente que los niños son el reflejo de los padres, si a estos niños se los hubiera criado de una forma diferente, las preguntas que habrían hecho ellos hubieran ido orientadas hacia un lugar totalmente distinto. Por lo que podemos decir que el problema empieza desde muy pequeños. Los niños priorizan lo que sus padres les ponen en su mente como prioridad por lo que nos deberíamos preguntar ¿Qué está como primordial en la mente de los adultos?

Para responder esta pregunta analicemos las estadísticas

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com