ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC’s en los últimos 25 años han pasado por cinco etapas diferentes teniendo en cada una de ellas un impacto en el campo educativo.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

EJERCITANDO LA LECTURA CRÍTICA

Introducción.

Las TIC’s en los últimos 25 años han pasado por cinco etapas diferentes teniendo en cada una de ellas un impacto en el campo educativo.

La primera etapa ubicada a finales de 1970 y principios de 1980 llamada programación, ejercitación y práctica surge con la aparición de las computadoras tanto en EE.UU. como en Europa y pretendía fortalecer las habilidades lógico-matemáticas de los estudiantes; enseñándolos a usar las computadoras y el software instalado en ellas. Los estudiantes a través del software practicaban ejercicios de matemáticas y lenguaje muy simples y realmente no desarrollaban un aprendizaje profundo, ya que solo ejercitaban la memoria a corto plazo. Es en este momento donde se presenta la resistencia al uso de la computadora por parte de los docentes ya que la consideraban muy compleja de utilizar; por otra parte, el elaborar o conseguir los ejercicios no era tarea fácil.

A finales de 1980 y principios de 1990, surge la segunda etapa de entretenimiento basado en computadores multimedia. Es aquí donde las enciclopedias y los CD ROM con información multimedia tienen su auge, ya que se creía que los alumnos aprendían mejor si se utilizaban colores, sonidos y videos y no solo ejercicios. Es en esta etapa donde la tecnología responde a las inteligencias múltiples y los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos. Pero nuevamente el aprendizaje no era significativo debido a que no todos los estudiantes aprenden viendo o escuchando y por otro lado ahora los ejercicios en multimedia evaluaban el aprendizaje de los alumnos.

La tercera etapa surge a principios de los 90’s, también llamada entrenamiento basado en Internet, comunicación y colaboración en redes, donde la red mundial (World Wide Web) es creada y la posibilidad de conectarse con otros en cualquier parte del mundo se hace realidad. Debido a que los CD ROMs no podían ser actualizados, el protagonista de esta etapa es el Internet, usado como una fuente de información actualizada; sin embargo, en ese tiempo solo se limitaba a texto e imágenes por lo que muchos pensaban que el aprendizaje era limitado nuevamente sin mencionar lo tardado que era tener acceso a la red.

El e-Learning y b-Learning nacen a finales de los 90’s y principios del 2000, el primero logra la mejora en la educación superior a distancia permitiendo que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda tener acceso a cursos en línea sin necesidad de asistir a una escuela. Debido al fracaso del primero surge el b-Learning el cual es una forma híbrida donde el alumno asiste a clase y también tiene interacción en línea. En esta modalidad se disminuye la capacidad de atender un gran cúmulo de estudiantes debido al acceso de éstos en línea. A la par del surgimiento del e-learning crece el rumor de la extinción del docente siendo remplazado por las TIC’s, pero esto no sucede ya que la interacción de los estudiantes entre ellos y con el docente en el salón de clase no puede ser remplazada.

Finalmente, la última etapa, Software social, contenidos abiertos y gratuitos, prorrumpe a finales del 2000 en la cual las redes sociales, los blogs, los wikis, etc, son utilizados para compartir información personal y académica en la web. La sociabilización en estos medios permite la retroalimentación de otras personas o expertos en el tema. Algunos grandes logros de esta etapa son GNU-GPL, CreativeCommons, Wikipedia y Opencourseware, los cuales muestran que el contenido libre beneficia a todos. Esta última etapa de las TIC en educación es la suma de la enorme variedad de recursos donde el aspecto más relevante es que el aprendizaje no ocurre por la ejercitación o el multimedia, sino porque los alumnos son capaces de compartir sus ideas con otros. Por otro lado, el tener contenidos abiertos y gratuitos genera que no toda la información sea confiable ni verídica, problema que actualmente tenemos los docentes, ya que muchos alumnos creen que sólo porque estar en Internet es confiable.

Desarrollo

En la tarea de esta semana nos pide aplicar una estrategia de lectura crítica al texto de Rodríguez, M (s/f) “Amigos con derecho: ¿nueva variante de relación de pareja”.

El texto fue retirado de un tercer blog ya que la autora los refiere en la parte de abajo. La fuente hace desconfiar un poco del ya mencionado texto, primero porque no hay referencia de un autor que haya escrito sobre el tema, segundo solo menciona el nombre de la autora y que es Profesora titular e investigadora de Psicología más no menciona en que universidad labora, si es en el área gubernamental, etc.  El artículo no cuenta con una fecha del día en que fue elaborado; la fecha sería importante tenerla para saber en cual contexto “histórico” se encontraba dicha autora en el momento en que lo elaboró, sería relevante por el tema que se pone a discusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com