ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Teorias De La Motivación Y Las Nececsidades


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 4

1. Elabora un cuadro comparativo destacando brevemente las características de cada una de las teorías de la motivación. Apóyate en los tópicos revisados a lo largo del tema 1.2. Necesidades, aptitudes y motivación.

Las teorías de la motivación se agrupan en tres categorías. Algunas tienen bases biológicas, otras acentúan la importancia del aprendizaje y otras enfatizan los factores cognitivos.

AUTOR

TEORIA CARACTERÍSTICAS

Abraham Maslow

Desarrolla la teoría “Jerarquía de las necesidades humanas”

Considera que la persona funciona según los motivos o necesidades que debe satisfacer para llegar a la autorrealización y ser éste un fin máximo. Describe el proceso por el que el individuo pasa proponiendo que las necesidades humanas difieren en su orden de prioridad, organizándolas en forma de pirámide.

Frederick Herzberg

“Teoría de los dos factores”

tiene dos implicaciones aplicada al análisis del consumidor y las estrategias de mercadotecnia

Estableciendo una distinción entre elementos que causan insatisfacción y elementos que causan satisfacción. La ausencia de factores de insatisfacción no garantiza que se dé una conducta determinada, tendría que existir factores de satisfacción simultáneamente.

Crompton

Propone un modelo de decisión racional

Este modelo recorre desde el posible destino hasta el que es elegido finalmente. En la toma de decisiones de este modelo participan fuerzas internas del turista, como el conocimiento previo del destino y las experiencias que se tienen acerca del mismo, así como fuerzas externas que podrían ser, la propaganda, comentarios de conocidos, etc.

Iso-Ahola.

Propone una teoría de motivación hacia el ocio

Contiene elementos como recompensas intrínsecas en los lugares a visitar y de fuga salir de la rutina, puede darse el caso que alguna persona tenga las dos motivaciones simultáneamente, estas motivaciones contemplan también elementos personales, vinculado a lo psicológico, e interpersonales hacia lo social.

John Urry.

Teoría de la “Mirada del Turista”

Existen dos tipos de “mirada del turista”, la primera considerada como La mirada romántica, que se centra en la naturaleza, el paisaje, el campo, la privacidad, lo intacto y la introspección, es individual, personal con el objeto a mirar. Y la segunda llamada La mirada colectiva, la cual necesita muchas personas para desarrollarse, ya que estas son las que le dan sentido a esta mirada, personas que están viendo y están siendo vistas.

Schmöl. Este modelo contempla cuatro aspectos que explican la motivación, los deseos, las necesidades y las expectativas personales y sociales del comportamiento para decidir a donde viajar, el medio, el hospedaje etc.

• Estímulos para viajar

• Determinantes personales

• Variables externas

• Características de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com