ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Motivacion


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Es increíble saber que la economía mueve al mundo, así es, el tan sonado desarrollo económico y crecimiento económico, les da status a los países que entran en esta clasificación. El caso de Guatemala, en particular, está dentro de los países en vías desarrollo, gracias a las negociaciones y participaciones a nivel mundial, a las que se han tenido acceso. Si reflexionamos cómo han ido cambiando los sistemas económicos, podemos notar que la tecnología y los conocimientos han sido factores muy importantes en este proceso. Adicionalmente, la colaboración de ciertas personas que se han dedicado a producir, en lugar de consumir porque aportan en grandes o pequeñas cantidades, al desarrollo económico.

Sin embargo, el uso de la tecnología, la suscripción de convenios, los cierres de grandes negocios, la industrialización....también han ocasionado la pérdida de los bienes y servicios naturales que la Tierra nos da y que no podemos cuestionar que son parte de nuestra vida. No podemos vivir sin oxígeno o agua, por ejemplo, pero éstos se han ido degradando. Ahora se habla sobre los efectos del Cambio Climático, los cambios drásticos que la capa de ozono está sufriendo, la contaminación del agua que afectan la salud humana, por ello, las autoridades a nivel mundial están tomando cartas en el asunto y a través de grandes Convenciones, tratar de llegar a acuerdos en beneficio del ambiente. También se ha estado inculcando la educación socioambiental pero que así como la educación tradicional, no todos los estratos sociales tienen acceso

a esta oportunidad. Consideramos que la conciencia ambiental se desarrolla de manera más efectiva si hay un cambio de actitud en el ser humano.

SISTEMAS ECONÓMICOS

Se conocen como las actividades económicas que caracterizan a la sociedad, la producción de bienes y servicios, y su distribución. Su función es determinar qué agentes y en qué condiciones pueden adoptar decisiones económicas. El sistema económico puede ser medido según la capacidad de producción de cada sociedad, así como su conocimiento técnico y capital con que se disponga.

Se sabe que la existencia del ser humano data millones de años de atrás y que uno de los sistemas económicos muy conocidos fue el de la caza ejecutada por el hombre, mientras que la mujer y niños recolectaban. Recién finalizada la última glaciación, se inicia un proceso de cambios económicos muy rápidos, por lo que se conoce como actividades económicas la agricultura, la ganadería y pulimentado de la piedra. Los medios de transmisión de información permitieron la existencia de conocimientos para la roturación de tierras, periodificación de la siembra y recolección, alimentación y cuidado de animales cautivos, así como otras nuevas tecnologías.

Consecuentemente, surgen los grandes imperios, caracterizados por la aparición de la escritura en tablilla de arcilla, en piedra y en papiro; y la vía de comunicación y transporte son los ríos que durante esa época sobresalieron. Más adelante aparecen los conocidos como sistemas económicos de redes, en el que las comunicaciones económicas se hacen a través

de ferrocarriles, transporte aéreo y marítimo. Aparece entonces el sistema económico liderado por los feudos pero que se identifica como diferente a los demás porque es una mezcla del sistema en el que se levantaron imperios y el sistema conocido por la aparición de la agricultura porque durante la época del feudalismo, cayeron varios imperios que afectaron la economía, dando como resultado una regresión económica.

Parte de la actualidad, entiéndase siglo XXI, aún tiene poder uno de los sistemas económicos predominante y es el capitalismo. Unos lo veían con buenos ojos porque había libertad de mercado pero otros lo veían injusto porque hubo mayor aparición de estratos sociales diferentes. Sin embargo, también se reconoce la innovación tecnológica y la accesibilidad a una educación a través de distintos medios.

LA HISTORIA DE LAS COSAS

Todas las cosas se mueven a través de un sistema que se inicia con el proceso de extracción, pasando por la producción, distribución, consumo y finalizando con la disposición, este sistema es conocido como la Economía de los Materiales. Este sistema interactúa con sociedades, culturas, economías, medio ambiente y principalmente personas. Dentro de las personas más importantes están los gobernantes y los empresarios.

Este sistema tiene límites, los cuales se inician en la fase de extracción, ya que se consumen recursos naturales limitados para procesos productivos, estos recursos limitados se mezclan con químicos y otros recursos para producir materiales y productos de consumo para satisfacer necesidades.

Muchos de los químicos utilizados son nocivos para la salud y para el ambiente.

Algunos procesos productivos, utilizan materiales nocivos para la salud y los operarios de estas áreas son los primeros afectados al entrar directamente en contacto con estos materiales. Estas personas se ven obligadas a trabajar en estas áreas debido a que la explotación desmedida de sus ecosistemas para generar materias primas, los hace emigrar a áreas industriales.

Luego del proceso productivo, los productos son enviados a los distribuidores, quienes se encargan de colocar los productos de forma rápida y al menor precio en los todos los hogares. Logran el menor precio al externalizar los costos, es decir, el precio de compra del producto, no incluye el costo de oportunidad de las personas que abandonaron sus hogares debido al proceso de extracción, ni el de las personas que trabajaron en industrias contaminadas. Con esto se fomenta el consumo, el cual es la base de la Economía de los Materiales, ya que toda la sociedad se basa en el consumismo y hace de este un ritual de satisfacción, esto genera que todos los materiales sean basura en menos de seis meses debido a la percepción o programación de obsolescencia.

De igual forma, el consumismo genera dependencia de bienes y servicios cada vez mayores, debido al nuevo estilo de vida que este genera, esto conlleva nuevamente a la generación de desechos que son llevados a botaderos o incineradores, creando más contaminación y degradación ambiental.

El inicio de la solución a este sistema

lineal es el reciclaje, pero debe trabajarse de la mano con la producción más limpia, defensa de recursos naturales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com