ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Teorias Del Aprendizaje


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

LAS LÍNEAS COGNITIVO-CONDUCTUALES Y EL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE

Introducción

La discusión acerca del enfoque y concepción del aprendizaje y del conocimiento, subyacente en las teorías psicológicas implica necesariamente una referencia previa a los marcos ontológicos y epistemológicos en que las mismas se encuadran.

Martínez Rizo (2002) señala con acierto que en no pocas ocasiones estos marcos se confunden o desdibujan; y en su intento por diferenciarlos destaca como pertenecientes al terreno ontológico, las discusiones relativas a la naturaleza de la realidad (como objeto de conocimiento), a la naturaleza del sujeto cognoscente y a la relación sujeto-objeto, en tanto que señala como propias del campo epistemológico a aquellas que remiten al problema de la naturaleza del conocimiento, la cognoscibilidad de la realidad y las cuestiones acerca de la causalidad, repetibilidad y posibilidad de generalizar.

A los fines de este trabajo resulta pertinente mencionar la síntesis que el autor realiza en relación con la naturaleza del sujeto cognoscente: ubica como posturas opuestas al positivismo (que siguiendo al empirismo inglés concebía a dicho sujeto como enteramente receptivo y pasivo, en cuya mente la realidad captada a través de los sentidos imprimía su propia reproducción) y el idealismo que en su versión extrema, confiere al sujeto la capacidad absoluta de creación, considerando a la realidad como inexistente fuera de él. La propuesta intermedia de Kant, a fines del siglo XVIII, plantea la existencia de una realidad externa que nunca podrá ser conocida tal cual es, pues el sujeto cognoscente impone sus propias estructuras internas a las sensaciones relevadas por los sentidos.

Transferidas al plano epistemológico, estas discusiones conducen a la consideración de la naturaleza del conocimiento bien como una combinación de sensaciones, bien como construcción independiente elaborada por el sujeto o como subjetiva, pero no desligada de la realidad externa.

Las teorías psicológicas, al tratar de descubrir la complejidad de las estructuras subjetivas y los fenómenos psíquicos implicados en el acto de conocer, lo han hecho desde supuestos ontológicos y sus contribuciones han enriquecido la discusión epistemológica. En este capítulo presentaremos particularmente los aportes derivados de dos grandes líneas de investigación de alto impacto en la Psicología: el conductismo y el cognitivismo. Al analizarlas advertiremos que los términos conocimiento y aprendizaje se entrelazan al punto tal que resulta imperativo establecer previamente ciertas consideraciones: hablar de aprendizaje implica admitir que existe una distinción entre sujeto y objeto, y que este objeto o realidad externa al sujeto, presenta por sí misma un determinado nivel de organización. Aprender supone apropiarse de dicha realidad, haciéndola parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com