ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ventajas de Ser Invisible


Enviado por   •  12 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  2.437 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Trabajo Grupal – Análisis de película:

Las Ventajas de ser Invisible

Helian Hernández, Pía Salazar, Daniela Valencia, Karina Véjar

Facultad de Psicología, Universidad San Sebastián

Psicopatología y Psiquiatría Infantil

Dra. Viviana Egaña Quintana

Domingo, 13 de junio del 2021

Introducción breve de la película

The Perks of Being a Wallflower o Las ventajas de ser Invisible es una película protagonizada por Logan Lerman, Emma Watson y Erza Miller, basada en la novela del autor y director Stephen Chbosky. 

La filmación comenzó el 9 de mayo de 2011, en Pittsburgh, Pensilvania y se estrenó el 21 de septiembre de 2012 en Estados Unidos.

 

Sinopsis de la película  

 

Charlie es un estudiante del primer año de preparatoria. Muy introvertido y lento haciendo amigos. Ese mismo día, en un partido de fútbol americano, Charlie se arma de valor y empieza a conversar con Patrick, un carismático estudiante de último año y con su hermanastra, Sam, por quien siente un flechazo instantáneo. Desde ese mismo día se vuelven amigos. 

Con el paso de los días, lo presentan a sus demás amigos y lo hacen formar parte de su grupo de inadaptados, sobre todo, luego de enterarse de que el mejor y único amigo de Charlie se había suicidado el año anterior. Charlie empieza a sentirse cómodo y confiado con sus nuevos amigos con los que descubre un mundo nuevo, lleno de música, teatro y momentos inolvidables. 

Datos de Identificación

Nombre completo: Charlie Kelmeckis

Edad – fecha de nacimiento: 15 años

Dirección – teléfono: 2392 Mill Grove Road, Upper St Clair, Pittsburgh, Pensilvania

Curso y tipo de escolaridad: 1° medio de Escuela Preparatoria Mill Grove.

Religión: católico

           Genograma completo [pic 2]

Charlie (15 años) es el menor de tres hermanos, vive con sus padres y su hermana, quienes tienen un nivel socioeconómico estable. Asiste y es ingresado al Hospital Mayview ya que ha presentado aumento del ritmo cardiaco, hiperventilación, sudación, temblor, intento suicida, dificultades para dormir, desmayos y flashback de recuerdos reiterativos de su tía que falleció cuando él era un niño.

Charlie se encuentra sin ánimos, presenta dificultades para dormir, no tiene energía, no tiene interés por nada y no tiene motivación para pensar y proyectar su futuro a pesar de que su profesor le diga que puede ser un gran escritor.

Se debe considerar que él estuvo internado por depresión después de que su único mejor amigo se quitara la vida, además, ha estado muy solo y cada vez que se presenta la posibilidad de sociabilizar con sus compañeros del colegio, él lo evita ya que le da mucho temor hablar frente a varias personas, asistir a reuniones sociales, hablar con extraños, a ser mal evaluado, rechazado y humillado, pero a pesar de esto hace un círculo cercano de amigos los cuales se mudan a otro lugar para ir a la universidad y esto tiene bastante preocupado al paciente ya que no solo sus compañeros se mudaron, sino también el profesor con que más tiene comunicación en el establecimiento y teme quedarse solo llevándolo a intentar suicidarse.

El paciente pertenece a una familia nuclear biparental y son una familia unida y existen formas de reunirse a través de la comida y celebraciones, sin embargo, Charlie tiene más confianza con su hermana quién se va de la casa al igual que su hermano mayor para continuar con sus estudios superiores. Así también se debe agregar que siente inútil y mucha culpa de ser una carga para su familia ya que ellos se preocupan mucho por los episodios y flashback que él tiene del momento en que su tía falleció en un accidente debido a que este episodio le trae reviviscencias (en donde el incidente parece estar pasando una y otra vez), pesadillas, pensamientos incontrolables, sudación, aumento del ritmo cardíaco, temblor y una angustia grave que lo llevan a pensamientos recurrentes de muerte e ideación suicida.

Charlie, se considera poco sociable y al principio de su primer año de secundaria no tenía amigos, por lo cual pasaba muchas horas del día solo, en su casa, en el colegio, durante la hora de colación ya que algunos alumnos de su curso y de otros, mayores que él, lo molestan; burlándose de él o diciéndoles palabras hirientes.

Se debe agregar que existe un consumo de drogas por parte del paciente, aunque no fue por voluntad propia, junto a su grupo de amigos, el cual puede considerarse como un riesgo ya que consume marihuana y LSD.

Durante el encuentro que tuvo con Sam en el momento de besarla, le ocurren flashback de recuerdos reiterativos de su tía fallecida, la misma que tuvo un accidente automovilístico en el día que él cumplía 7 años, ya que, al momento de fallecer, ella estaba en busca de su regalo. Con el acercamiento un poco más íntimo que tuvo con Sam recordó el abuso sexual que sufrió durante su infancia por parte de su tía Helen quién abusaba del alcohol. Esto le provoca una crisis de angustia, sudación, temblores, aumento del ritmo cardiaco y desmayo.

Antecedentes mórbidos personales

El paciente estuvo hospitalizado con anterioridad, debido a una depresión causada por la pérdida de su único y mejor amigo, y existe un tratamiento farmacológico debido a esto.

Antecedentes mórbidos y psiquiátricos familiares  

Intento de suicidio que tuvo su tía Helen (hermana de su mamá), además, nos encontramos con maltrato físico que recibió esta misma tía por parte de sus exparejas, lo cual Charlie siempre tuvo conocimiento de esto.  Así también, existe maltrato físico por parte de expareja a su hermana Candace, actualmente, ellos no se encuentran bajo ningún vínculo relacional.

Examen mental

Escena: Cuando Charlie despierta en el hospital y habla con la psiquiatra, entre (01:31:26 – 01:33:35)

Impresión general 

  • Paciente angustiado y preocupado. Presenta una actitud cooperadora con la psiquiatra y mantiene contacto visual. Su apariencia está acorde a su edad, eutrófico, vestimenta acorde al contexto que se encuentra (hospitalizado)

 

Conciencia y orientación 

  • Charlie está en un estado de vigilia y alerta. Por un momento pierde levemente la orientación del tiempo y espacio cuando despierta en el hospital, pero después se encuentra orientado sobre sí mismo y dónde está. 

  

Atención y memoria 

  • Durante la entrevista presenta atención focalizada y su memoria pudo evocar la experiencia que tuvo con su tía. 

 

Sensopercepción   

  • Presenta flashbacks en las que aparece su tía fallecida.

Psicomotricidad  

  • Presenta una inquietud psicomotriz, permanentemente mueve sus manos y cambia de posición.

 

Juego

  • No observado.  

 

Lenguaje 

  • Tiene una buena fluidez y expresión del lenguaje, además logra comprender todo lo que se le pide o se le pregunta. Es notificativo. La velocidad de su lenguaje está levemente aumentada.

 

Pensamiento 

  • El desarrollo de su pensamiento es hipotético-deductivo, coherente y flexible. En el contenido, presenta ideación suicida e ideas obsesivas; centrado en los recuerdos con su tía y el pensar que fue su culpa la muerte de ella.
  • Respecto a la velocidad y estructura del pensamiento, al principio de la entrevista tiene un pensamiento tangencial.
  • Se observa un CI normal clínicamente.

Afectividad

  • Ánimo distímico, depresivo y melancólico con labilidad emocional.
  • Emoción predominante: angustia.

Juicio e Insight  

  • Juicio de realidad conservado. Es capaz de realizar insight parcialmente.

           Relación con si mismo 

  • El paciente presenta sentido de responsabilidad frente a su rol de estudiante. Su autoestima es baja y su autoimagen está dañada.
  • Desarrollo moral adecuado.

           

Relación con otros  

  • Al paciente le cuesta generar vínculos y relaciones con sus pares.
  • Introvertido, no se considera sociable, pero sí tiene un grupo de amigos, donde él se siente en confianza, generando así una red de apoyo y de lealtad.  
  • La relación con su familia es cercana, existe confianza, apoyo y empatía.

Hipótesis diagnosticas

Eje I: Trastorno psiquiátrico clínico 

  • Trastorno de depresión mayor: ya que Charlie ha presentado por más de dos semanas sentimientos de inutilidad al intentar establecer relación de amistad con otros y culpa, creer ser una carga para su familia
  • Trastorno de ansiedad

Eje II: Trastornos del desarrollo de la personalidad Pía (fundamentar)

  • No presenta

Eje III: Nivel intelectual

  • Nivel intelectual normal promedio: El paciente a pesar de su diagnóstico clínico, presenta un funcionamiento intelectual y comportamiento adaptativo adecuado, además, presenta un rendimiento académico funcional, cuidado personal y una vida cotidiana dentro de lo normal, donde puede comunicarse y generar habilidades sociales dentro de sus círculos más cercanos (familia y amigos).

Eje IV: Enfermedad médica asociada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (180.3 Kb)   docx (211.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com