ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ventajas de ser invisible


Enviado por   •  15 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

Arrieta Valencia Danae.

Sandra Carbajal González.

01/03/23

Las ventajas de ser invisible.

Enfoque Humanista/ Existencial.

El Humanismo es la ética de la autonomía. Estamos condenados a elegirnos, a ser libres y a decidir de nuestra vida. Somos la única autoridad sobre nosotros mismos, tenemos responsabilidad de nuestro inconsciente (Sánchez, 1998).

El enfoque de la terapia existencial se destaca el poder ser responsable de nosotros mismos, libres de elegir y decidir con respecto a las propias experiencias y tiene como objetivo el modo en el que cada individuo se enfrenta a los dilemas de la existencia como lo es la búsqueda del sentido de la vida, el aislamiento, la libertad o la muerte, el ser humano siempre va a elegir la dirección de su libertad y va sus propios caminos constructivos.

Este enfoque se puede aplicar dentro de la película, directamente en Charlie, quien es un chico de 16 años el cual está iniciando la preparatoria y se ve envuelto en diferentes problemáticas de su vida, como lo son la muerte de su tía en su niñez, la reciente muerte de su mejor amigo que lo llevaron a estar internado dentro de un psiquiátrico y mantenerse bajo medicación y los bloqueos de un abuso sexual en su niñez. Muestra aspectos relevantes dentro de la etapa de la adolescencia como los son la identidad, donde Charlie va mostrando como se desarrolla dentro de su contexto social y familiar, se encuentra en la búsqueda de su identidad que lo noten por ser quien es y no como el “raro” o “invisible” y darle sentido a la vida y a sus experiencias, buscar una razón o propósito para darle valor a la vida y no tener una recaída, “la conciencia del valor de la vida nos hace sentir que esta merece la pena.”

Esta búsqueda de sentido para Charlie se podría reflejar dentro de los vínculos afectivos inestables, siendo su tía Helen la única persona con la que se sentía cercana la cual falleció en un accidente automovilístico, y su mejor amigo Michael quien se suicidó también la relación un poco distante que tiene con sus padres y sus hermanos mayores.

Charlie se siente Aislado por los demás, al sentir que no comparte las mismas experiencias y no es entendido por nadie, lo que genera no tener una aceptación a este aislamiento y sentirse con la necesidad de ser reconocido y aceptado, por lo que uno de los valores que ayudan a Charlie a buscarle un significado a la existencia son los valores experienciales, este valor según Frankl está asociado con el recibir, disfrutar de algo o de alguien, este valor comienza a crearse en Charlie al conocer a sus nuevos amigos Sam y Patrick, estudiantes de su misma escuela de último año, con quienes comparte vivencias y gustos, como la música, lo sacan de su zona de confort y él va creando su identidad y un sentimiento de pertenencia a este nuevo grupo, lo aceptan por ser quien es y lo motivan a seguir siendo él mismo, en especial con Sam que es con quien más se siente identificado y comienza a generar un vínculo amoroso. También este valor puede verse cuando conoce a su profesor de literatura con quien también se siente aceptado, esté le pide leer diferentes libros y escribir ensayos lo que incentiva a Charlie a querer ser escritor y es lo que lo mantiene motivado.

Cuando no se encuentra el sentido a la vida surge un vacío existencial y una pérdida de valores, existe una búsqueda constante del sentido y si está no se logra se genera lo que Frankl denomina, neurosis existencial. Cuando sentimos el vacío existencial, los síntomas se apresuran a llenarlo y aparece la depresión, los trastornos de ansiedad y las adicciones (Yalom, 1980).

Dentro de la película Charlie al vivir distintas y nuevas experiencias comienza a ir a fiestas, lo llega a su primer acercamiento al alcohol y las drogas, cada vez que él las consumía se sentía mas seguro con respecto a sus emociones, como la muerte de dos personas importantes en su vida siendo una de ellas, su tía, quien abuso de él, este abuso es reprimido por Charlie dándole una visión a su tía como alguien especial y amorosa. El consumo de estas sustancias no es constante, ni tienen un rol protagónico dentro de la vida de Charlie por lo que solo sirven como inhibición momentánea a su estado de ansiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (200.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com