ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las adicciones: Adicción a la cafeína


Enviado por   •  23 de Junio de 2023  •  Informes  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 8

Año de la unidad, la paz y el desarrollo

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

Facultad de Ciencias de la Salud

Escuela Profesional de Psicología 








[pic 1]

LAS ADICCIONES: ADICCIÓN A LA CAFEÍNA

AUTORES:

Albán Sandoval Ariana Valeria

Galindo Galindo Edwar Alejandro 

Ruiz Vilchez Maria Alejandra

Santos Murgia Emerson Aldair

Severino Tabara Dahriana

DOCENTE:

Psic. Irene Merino Flores

CURSO:

Actividad Formativa I: Introducción a la vida Universitaria y Desarrollo Personal.

Las Adicciones

Origen

El origen de las adicciones es un tema complejo y multifactorial que involucra una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales.

En términos biológicos, las adicciones generalmente se asocian con cambios en la química cerebral que pueden ser causados por el uso repetido de sustancias adictivas. Por ejemplo, el consumo de drogas puede aumentar los niveles de dopamina en el cerebro, lo que puede llevar a la necesidad de consumir más drogas para obtener la misma sensación de placer o recompensa.

En términos psicológicos, factores como el estrés, la ansiedad, la depresión y la baja autoestima pueden aumentar el riesgo de desarrollar una adicción. Las personas que tienen dificultades para manejar sus emociones pueden recurrir a sustancias adictivas como una forma de escape o de automedicación.

En términos sociales, el entorno en el que se desenvuelve la persona también puede influir en el desarrollo de una adicción. Por ejemplo, la presión social, la disponibilidad de drogas o alcohol, la falta de apoyo social y la exposición a situaciones estresantes pueden aumentar el riesgo de desarrollar una adicción.

Es importante tener en cuenta que no todas las personas que están expuestas a estos factores desarrollan adicciones, y que el desarrollo de una adicción puede ser el resultado de una combinación única de factores individuales y ambientales.

Epistemología de las adicciones

La epistemología de las adicciones es un campo en constante evolución que busca comprender cómo se desarrollan, mantienen y tratan las adicciones a través de la investigación científica y teorías aplicadas. Su objetivo es proporcionar una base sólida para la prevención y el tratamiento de las adicciones, teniendo en cuenta la complejidad y variabilidad individual de estos trastornos.

Uno de los principales desafíos epistemológicos en la investigación de las adicciones es la complejidad de los factores que contribuyen a su desarrollo y mantenimiento. Las adicciones son el resultado de una interacción compleja entre factores biológicos, psicológicos y sociales, lo que hace que sea difícil identificar las causas y los tratamientos efectivos.

Además, la epistemología de las adicciones también se enfrenta a la cuestión de la subjetividad y la variabilidad individual en la experiencia de la adicción. Cada persona es única, y la forma en que experimenta y responde a la adicción puede ser muy diferente de la de otros individuos.

En conclusión, la epistemología de las adicciones es un campo en constante evolución que busca comprender cómo se desarrollan, mantienen y tratan las adicciones a través de la investigación científica y teorías aplicadas. Su objetivo es proporcionar una base sólida para la prevención y el tratamiento de las adicciones, teniendo en cuenta la complejidad y variabilidad

Significado

Desde 1970, progresivamente, la enfermedad adictiva se ha construido en una pandemia global; un problema social y de salud pública que afecta gravemente a todos los estamentos socioeconómicos, grupos etarios, a ambos géneros, etnias y culturas, tanto nacionales como mundiales. Esta es una enfermedad escotomizada y valorada como un simple vicio por la posmoderna y hedonista sociedad de consumo e incluso estigmatizada por esta.

La adicción es una enfermedad familiar, cuyas principales características clínicas son: maletín de doble fondo, paternidad maligna, infierno familiar y disfunción familiar. 

Comportamientos de las personas con adicción a la cafeína

Consumir altas dosis de cafeína puede provocar intoxicación, cuyos síntomas serían, según la Organización Mundial de la salud (CIE-11):

  • Alteraciones cognitivas, perceptivas y de consciencia.
  • Alteraciones comportamentales, afectivas y de coordinación.
  • Inquietud.
  • Ansiedad.
  • Excitación.
  • Insomnio.
  • Enrojecimiento facial.
  • Molestias gastrointestinales.
  • Espasmos musculares.
  • Agitación psicomotora.
  • Sudor o escalofríos.

Sin embargo, la cafeína puede causar síntomas de abstinencia. En otras palabras, las personas pueden experimentar una serie de comportamientos o síntomas desagradables cuando dejan de usarlo. Entonces vuelven a usar cafeína para aliviar el malestar, repitiendo así el ciclo de consumo.

Además, la adicción a la cafeína se puede identificar por los síntomas de abstinencia. Juliano et al. (2012) realizaron un estudio de abstinencia de cafeína. Los más típicos son los siguientes:

  • Dificultad para concentrarse.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Náuseas o malestares estomacales.
  • Síntomas similares a los de la gripe.
  • Poco interés por socializar.
  • Falta de motivación para trabajar o estudiar.
  • Alteraciones del estado de ánimo.

Estos síntomas y conductas suelen aparecer alrededor de una hora después del uso normal. Cuanto mayor sea la cantidad consumida, mayor será la intensidad del malestar y la necesidad de cafeína. Por otro lado, el consumo excesivo de cafeína puede aumentar síntomas como la ansiedad, la irritabilidad y el nerviosismo. También puede ocurrir insomnio (especialmente cuando se usa por la noche) y taquicardia. 

Factores de riesgo

Se han realizado muchas investigaciones acerca de las causas que influyen en la gente para que tomen drogas aun sabiendo que son peligrosas. A partir de tal análisis, se ha determinado un gran abanico de factores o condiciones que contribuyen a que se realice esa conducta o a que puedan surgir problemas por hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (222 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com