ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las colectividades


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

La autora enfatiza también las necesidades de la sociedad del conocimiento o de la información, pues considera que actualmente es lo que dirige la economía global y tiene enormes repercusiones en múltiples ámbitos; debe tomarse como un medio para generar desarrollo, “productividad, crecimiento económico, empleos y calidad de vida”. Afirma:

Sólo las colectividades que han creado las condiciones para producir saberes científicos y tecnológicos, como también el mercado para los productos que de ellos se derivan, son las que hacen protagonismo; forman a sus nuevas generaciones en la construcción y reconstrucción de las competencias requeridas para lograr tal efecto.

La educación representa un proceso de formación continua que debe llevar a especializaciones sucesivas. Las competencias son potencialidades a desarrollar, no herencias, y deben adecuarse al entorno cultural, social, político y económico. Por ello hay que lograr que el educando tenga capacidad de adaptación y versatilidad, que pueda ajustarse a reconversiones laborales y movilidad profesional.

Un currículum educativo, contrariamente a la visión donde el acento está en el contenido de las disciplinas, la carga académica y la presencia del profesor, requiere enfatizarse en lo básico, con una orientación integral y flexible que contemple la pertinencia de los contenidos y su factibilidad. Precisa también conciliar objetivos técnicos y propósitos sociales; incorporar tendencias mundiales y estándares internacionales y, asimismo, contemplar la actualización de la infraestructura física y la mejora continua de personal docente.

Entre los antecedentes que Agudín recupera para este enfoque se encuentra la Conferencia Mundial sobre la Educación (Unesco, 1998), donde se afirmó que “es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de las competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la Sociedad de la Información.” La organización definió las competencias como: “el conjunto de comportamientos socio afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea”.

Una segunda referencia, en este caso nacional, se toma de ANUIES[2]: “Educación basada en competencias: Se fundamenta en un currículum apoyado en las competencias de manera integral y en la resolución de problemas. Utiliza recursos que simulen la vida real: análisis y resolución de problemas, que aborda de manera integral; trabajo cooperativo o por equipos, favorecido por tutorías”.

¿Qué son las competencias?

“Se desplazan desde habilidades y destrezas atléticas para

Triunfar, hacia exigencias culturales y cognoscitivas”

“Capacidad y disposición para el desempeño y la disposición”

“Destreza para demostrar la secuencia de un sistema del

Comportamiento que funcionalmente está relacionado con el

Desempeño o con el resultado propuesto para alcanzar una meta”

Educación basada en competencias es un enfoque sistemático del conocer y desarrollo de habilidades Concierne a una experiencia práctica que se vincula con los conocimientos para lograr una intención y esto convergen con las habilidades y valores Estudiantes adoptan un estilo de aprendizaje activo.

¿Por qué competencias?

• Pretende dar respuesta a LA SOCIEDAD DEL

CONOCIMIENTO O DE LA INFORMACIÓN (Sociedad postindustrial).

• Las TIC tienen un desarrollo cuantitativo que derivan en profundos cambios cualitativos.

• Nueva era que tiene a la información como rasgo clave.

• Papel preponderante de los sistemas educativos como Responsables de que los sujetos aprendan a aprender y generen conocimiento, en oposición a la forma mecánica de apropiación informativa.

• Cumbre Mundial sobre la sociedad de la información. Ginebra (2003).

• Nueva cultura académica.

La educación y las competencias

Educación;

-Es una acción práctica que tiene dos resultados: capacitación y formación.

-Proceso: Enseñanza y aprendizaje.

–Competencias educativas en competencias prácticas.

Alumno;

-Resuelva problemas

-Trabajo en equipo

-Necesite seguir aprendiendo.

-Formación en valores y actitudes (UNESCO)

-”Es el fin y centro del aprendizaje”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com