ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA “Dificultades de Aprendizaje en los niños”


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 11

MONOGRAFIA FINAL

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA

“Dificultades de Aprendizaje en los niños”

Integrantes:Soza Lorena, Daniela Gazano, Grabovieski Ivana, Gruhn Grisel, Jarszewski Paula

Materia: Alfabetización Universitaria.

Año de carrera: Primer Año

Docente: Daniela Feversani y Rubén Pryszczuk.

Año: 2016

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación trataremos  acerca de las dificultades de aprendizaje, estará delimitado cuales son las influencias que hacen que se origine en el niño dichos trastornos. Este generalmente ocurre en su temprana edad, cuando inicia la escuela, aproximadamente de los tres hasta los diez años más tardar.

Al no ser detectado, puede causar en el niño severos problemas que afectan el desarrollo de su vida. Sin embargo, cabe destacar que al igual que los demás, son inteligentes, pero lo que les dificulta es la captación, el procesar y dominar las tareas e informaciones.

HIPOTESIS

La dificultad de aprendizaje en los niños se da por factores tanto en su ambiente social como familiar, es decir, en su entorno, situaciones que requieren una elaboración forzosa, el mal sistema educativo, lesiones en el sistema nervioso central.

DEFINCIONES DE APRENDIZAJE

*Según  Jean Piaget:

Piaget sostiene que los procesos como la deducción, las nociones acerca del mundo, la comprensión, etc, se producen de forma natural en el desarrollo del niño, sin la participación del aprendizaje. Dicho aprendizaje se constituye como una estructura que se apoya por encima del desarrollo, es decir, que éste nunca puede ser considerado como resultado del aprendizaje. En su teoría comprende al aprendizaje como un proceso que se da en el ámbito escolar, a través del planteo de problemas, los docentes y/o tutores, buscan lograr mayores niveles cognoscitivos en el niño.

Cabe destacar, que si el niño se encuentra en un medio que no le brinda las predisposiciones necesarias, que le genere perturbaciones, como consecuencia se formarán un desequilibrio en sus estructuras, de este modo se producirá un retraso en el. La tarea de un docente es proporcionarle al niño incitaciones que le permitirán construir estructuras más complejas.

*Según Lev Vygotsky:

Vygotsky sostiene que el aprendizaje se produce en la colaboración entre los niños y los adultos quienes les presentan instrumentos mediadores y les enseñan a organizar y controlar sus funciones psicológicas naturales. Afirma además que la capacidad mental funciona independientemente del material con el que opera y que el desarrollo de una habilidad acarrea el desarrollo de otras.

La construcción como resultado de una experiencia de aprendizaje no se transmite de una persona a otra de manera mecánica como si fuera un objeto sino mediante operaciones mentales que se suceden durante la interacción del sujeto con el mundo material y social.

Comparación

Ambos autores coinciden en estudiar al sujeto pero difieren en la manera de hacerlo, y a partir de ello se presenta la principal discrepancia; para un autor (Vygotsky) la teoría se centra en el aprendizaje, mientras que para el otro (Piaget) el aprendizaje es solo parte del proceso de construcción de conocimiento.

Tanto Piaget como Vygotsky concuerdan que el niño es constructor de su propio conocimiento, es un sujeto activo, pero difieren en la forma en que se llega a este conocimiento. Otro aspecto es la forma de ver los errores por parte de los niños en un proceso de aprendizaje, este es el motor que lleva a la formación de nuevos conocimientos.

DEFINICIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Se habla de dificultades de aprendizaje haciendo referencia a los problemas que una persona de cualquier edad puede tener al desear aprender algo. Estas son comunes ya que el sujeto al entrar en el circuito de enseñanza-aprendizaje actúa poniéndose a prueba, tanto en términos de adaptación intelectual a las nuevas estrategias, actividades, o problemas que se les presente como también en términos de conocimientos.

Sin embargo, este concepto se utiliza en la mayoría de los casos en el ámbito de la pedagogía y de la didáctica para referirse a aquellos chicos, estudiantes o alumnos que muestran dificultades superiores que el promedio de los alumnos, por lo cual requieren mayor atención. Las dificultades de aprendizaje que superan al promedio pueden deberse a muchas cuestiones que tienen que ver con el entorno físico y social en el cual el alumno se encuentra.

*Según Diéguez, J. Málaga Arias Álvarez

Para definir trastornos de aprendizaje hay que tener presente que cada individuo tiene un ritmo propio para asimilar los aprendizajes. En un aula cualquiera de niños sanos, dotados de una inteligencia dentro del rango de la normalidad, nos encontramos con distintos tipos de niños: brillantes, que aprenden y asimilan los conceptos rápidamente y con facilidad; “normales”, que aprenden al ritmo esperado y con las dificultades típicas; niños a los que aprender y asimilar los conceptos les supone una mayor dificultad que a los demás, pero pueden con tiempo y esfuerzo llegar a superarlos sin problemas, y finalmente están los niños con T.A (trastornos de aprendizaje) los cuales presentan problemas constantes y graves para asimilar determinados conceptos académicos.

La definición más utilizada de trastorno del aprendizaje es la incapacidad persistente, inesperada y específica para adquirir de forma eficiente determinadas habilidades académicas (ya sea lectura, escritura, cálculo, dibujo, matemáticas, etc.), y que ocurren a pesar de que el niño tenga una inteligencia normal, siga una escolarización adecuada y su entorno socio-cultural sea favorable.

Cuanto mayor sea la capacidad cognitiva del niño, mejor podrá enfrentarse a un posible Trastorno de Aprendizaje, es decir, desarrollará  mejores estrategias para superar los problemas generados por el trastorno.

*Según Marina Müller

El aprendizaje incluye no sólo aspectos intelectuales sino también afectivos y relacionales, conscientes e inconscientes. Cada persona modela una forma de aprender según sus disposiciones, su historia, los sucesos de sus relaciones con los otros.

También existen permanentes obstáculos al aprender, originados por las más variadas causas. Todos presentamos en mayor o menor grado desconocimientos, carencias, resistencias y ansiedades ante el aprender.

 Los problemas de aprendizaje estallan y molestan durante la etapa escolar, particularmente en los niños. Y es cierto que las dificultades y fracasos escolares repercuten en toda la personalidad e instalan al niño en una situación de marginalidad respecto al acceso a lo cultural y muchas veces también en cuanto a las oportunidades futuras laborales y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (202.6 Kb)   docx (339.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com