ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESNUTRIDO ESCOLAR Dificultades de aprendizaje en los niños de contextos de pobreza urbana


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  5.587 Palabras (23 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]INSTITUTO SUPERIOR HUMANISTICO  CORRIENTES  L.T.1

CLINICAS II

CARRERA: psicopedagogía 

ESPACIO CURRICULAR: clínicas II

TEMA: el desnutrido escolar

PROFESORAS: Lic. Cyntia Rodríguez – Psp Amelia Vallejos

ALUMNAS: Crippa María Cristina – Dalzotto María de los Ángeles – Flego Silvana – Gómez Jessica – Masson Patricia – Sánchez Romina – Veronesse Silvia.  

CURSO: 4º “A”

CICLO LECTIVO: 2013

EL DESNUTRIDO ESCOLAR

Dificultades de aprendizaje en los niños de contextos de pobreza urbana

Inés Cristina Rosbaco

Introducción:

La intervención con niños que no aprenden, que es de carácter participativo e investigativo, posee un sentido preventivo asistencial que ubicamos en el punto de intersección entre salud y educación.

Surge de una inquietud, vinculada a la constitución del psiquismo, específicamente en lo que se refiere al pensamiento y la subjetividad.

Han seleccionado niños de sectores carenciados, donde abordan esta temática a partir del interrogatorio acerca del porque no aprenden un niño en contextos socialmente carenciados y que efecto produce sobre su psiquismo.

El seguimiento de los niños que no aprenden nos permitió estudiar las consecuencias psicológicas que el fracaso escolar produce.

El aprendizaje consiste  en complejos procesos de intercambio entre personas, de carácter intersubjetivo, que son estructurantes del sujeto en su proceso de constitución como sujeto social. La escuela es el primer organizador social y participa de la formación de una lógica del pensamiento.

El seguimiento de los casos individuales fue abordado con el método clínico-psicoanalítico.

La Problemática del no aprender:

El abordaje de los problemas de aprendizaje ha sido tratado y analizado a través de diversas disciplinas. Desde una perspectiva socio-político-pedagógica se lo ha tratado como fracaso escolar.

Se ha buscado sus causas en raíces socio-económicas y desajustes curriculares.

Donde si surgen amplias discrepancias es con relación a dos puntos fundamentales:

  1. Que el sistema educativo está en crisis porque esta desactualizado.
  2. Que las propuestas que se pretenden implementar en respuesta a la crisis consistan en reformas profundas.

De aquí se deduce la necesidad de enunciar propuestas alternativas desde las distintas disciplinas en las que el intelectual deberá posicionarse para teorizar sobre esta temática.

Esta crisis orgánica del sistema provoca trastornos de diversas índoles  que involucran el fracaso escolar en un alto porcentaje y constituye uno de los motivos más frecuente de consulta en niños.

No se han profundizado los complejos y múltiples factores que condicionan el problema de aprendizaje, reduciéndolo a veces a manifestaciones conductuales causadas por conflictos familiares ( problema de pareja, alcoholismo de los progenitores, violencia familiar, etc) y /o a causas orgánicas, que la institución no se hace cargo del compromiso que le incumbe. En el otro extremo tenemos las lecturas institucionalistas que abordan el problema como intentos fallidos del sujeto de rebelarse contra lo instituido.

La propuesta radica en realizar un abordaje a la institución-establecimiento creando dispositivos que faciliten la circulación de la palabra para trabajar el sentido de lo dicho y  actuado.

De la literatura existente, que asocia los problemas de aprendizaje a causas vinculadas al compromiso neurológico, como en el caso de algunas dislexias y discalculias, consideramos que pueden estar relacionadas con factores histórico-afectivos singulares y que se incrementan notablemente en sectores desventajados socialmente. Es decir que no se puede explicar una dificultad en el aprender solamente por la vía de lo neurológico, hace falta trabajar los sentidos cristalizados de ese no aprender que singularizan al sujeto.

La marginalidad produce como efecto que el sujeto quede por fuera de las relaciones de producción y de la cadena de significantes culturales. Se profundizan las condiciones de empobrecimiento yoico y el sentimiento de impotencia que le hacen creer al sujeto que el es incapaz de transformar su situación de opresión.

Muchos de los docentes que trabajan en contextos críticos, se encuentran totalmente desarmados para sostener una práctica en condiciones de pobreza extrema, para las cuales no fueron preparados.

El principal objetivo de este escrito consiste en brindar herramientas para este sector de la docencia.

Si el niño se encuentra en riesgo escolar y social, el docente se encuentra en riesgo profesional, y en algunos casos peligra su salud.

CARACTERIZACIÓN DEL BARRIO

La población en donde realizamos la investigación se caracteriza por estar polarizada en dos grupos bien diferenciados, a saber:

  1. Los lugareños.
  2. Otros pobladores que hace apenas unos años que se han radicado en el barrio. Provienen del ex- cordón industrial, donde los hombres eran operarios fabriles.

Las nuevas construcciones se realizaron en las cercanías de la cuadra principal desplazando a las casillas de los lugareños que se fueron construyendo en retirada de la zona céntrica, concentrándose a orillas del arroyo.

En la parte más céntrica del barrio, en una sola cuadra, se encuentran las siguientes construcciones: la escuela primaria, el costurero, el Centro de Alfabetización de Adultos, el dispensario.

La delimitación del barrio está delimitada por las vías del ferrocarril. De un lado se pueden observar las casitas más nuevas de material y la cuadra con las principales instituciones del barrio; del otro, las casillas que muestran una construcción cada vez más empobrecida a medida que se acerca al arroyo.

EL DISPENSARIO: Ofrece los siguientes servicios: odontología, enfermería, ginecología, servicio de clínica en general para adultos y niños y un servicio psicopedagógico integrado por una pedagoga y una psicóloga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (281.7 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com