ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las parejas homosexuales


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  Informes  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 8

adoptar las parejas homosexuales?

Si se atiende al texto exacto de la Ley, la respuesta al enunciado debería ser negativa dado que sólo se reconoce la posibilidad de adopción a los matrimonios y a las parejas de hecho heterosexuales; por tanto, las parejas homosexuales (gays y lesbianas) se verían excluidas y no podrían adoptar menores.

Sin embargo, la ley también contempla la posibilidad de que un menor sea adoptado por una sola persona de forma individual, sin discriminar a los solicitantes por razón de su orientación sexual.

Así, de forma indirecta, se permite que los homosexuales adopten menores y que éstos se integren en una unidad de convivencia o familia homosexual.

Por lo anterior, la legislación en materia de adopción podría ser calificada de ambigua dado que:

• Por un lado, y aunque sea de forma indirecta, reconoce el derecho de los homosexuales a adoptar y acoger niños, sin que, sin embargo, se reconozcan deberes y derechos en beneficio del menor a sus parejas, cuando tales derechos y deberes sí se protegen en el caso de uniones heterosexuales.

• Por otro lado, los homosexuales pueden ser madres y padres biológicos pero, al no reconocerse la posibilidad de adopción en estos casos a sus parejas, cuando se produce el fallecimiento o la incapacitación del padre o madre biológico, no puede garantizarse la permanencia del menor en el núcleo familiar en el que se ha estado desarrollando, lo que también puede suponer un perjuicio para el mismo.

La cuestión sobre la adopción de niños por homosexuales ha sido bastante polémica desde el marco legal, moral y psicológico en la sociedad colombiana.

Las consecuencias inmediatas de la adopción, consisten en establecer la relación de padre o madre a hijo. Pero más allá de ello, es también una forma de incorporar al adoptivo a la familia del adoptante. Esto significa consecuencias a largo plazo, tales como las conductas que hereda el menor por parte de su familia, entre éstas están la orientación sexuales y la educación.

Desde este punto de vista, es decir en cuanto el adoptivo entra a formar parte de la familia del adoptante, la adopción satisface el derecho constitucional reconocido a todos los niños en el artículo 44 superior, de tener una familia y de no ser separado de ella, en aquellos casos en los cuales sus padres biológicos no pueden hacerse cargo de ellos. Por eso, la ley define la adopción como una "medida de protección" que se establece en favor del menor.

Es por la razón anterior que el Estado antes de permitir la adopción debe cerciorarse si los padres adoptivos van a proporcionarle el bienestar idóneo que provee una familia. Y que un menor sea adoptado por una pareja homosexual significaría que se esta violando el séptimo derecho de la declaración universal de los derechos del niño que dice que la orientación y la educación se encuentra a cargo de los padres, y esta debe estar enfocada a la orientación y educación que reciben la mayoría de los niños, pues es considerada como la normal, ya que siempre los homosexuales han sido un grupo minoritario.

De especial preocupación para la Iglesia, y para otros grupos, es que las leyes propuestas en España y Canadá permitirían a las parejas del mismo sexo adoptar niños.

La adopción, insisten los obispos españoles en una declaración el 1 de octubre, debería ocuparse del bien de los niños, y no de los «supuestos» derechos de quienes deseen adoptar. Dos personas del mismo sexo no constituyen un punto de referencia adecuado para la adopción, indicaban los obispos.

A inicios de mes, la National Association for Research and Therapy of Homosexuality (NARTH) publicaba una recopilación de evidencias empíricas que apoyan la objeción de la Iglesia al tema de la adopción. La organización fue fundada en 1992 para proporcionar la comprensión psicológica de la causa, tratamiento y patrones de comportamiento asociados con la homosexualidad.

El 6 de mayo, NARTH publicaba un estudio titulado, «Review of Research on Homosexual Parenting, Adoption, and Foster Parenting» (Revisión de la Investigación sobre Paternidad Homosexual, Adopción, y Paternidad Adoptiva). El documento ha sido escrito por George Rekers, profesor de neuropsiquiatría y ciencias del comportamiento en la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur.

El estudio, acompañado de una extensa documentación y de referencias bibliográficas, fue preparado para utilizarse en los procesos judiciales en Estados Unidos sobre la cuestión de si a los homosexuales se les debe permitir o no adoptar niños.

La adopción homoparental es la adopción de un niño por parte de una persona o una pareja de personas homosexuales, formándose una familia homoparental.

Situación legal o jurídica

En lo que respecta a la regulación dentro del derecho civil, la adopción homoparental consiste en que un niño pueda ser adoptado, y así, legalmente sea hijo de los dos miembros de una pareja compuesta por dos personas del mismo sexo, La adopción homoparental es un derecho reconocido en Andorra, Argentina, Bélgica, Brasil,1 Canadá, Dinamarca, España, Guam, Islandia, Israel, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Uruguay y en ciertos territorios de Australia y Estados Unidos.2 En Alemania, Finlandia y Francia es legal la adopción del hijo del otro miembro de una pareja de hecho o unión civil.3 4

La iglesia católica carga contra la adopción homoparental

Mientras tanto, la iglesia católica colombiana desarrolla una fuerte campaña en contra de una eventual legalización de la adopción por parejas del mismo sexo. El vocero de la Conferencia Episcopal de Colombia, Juan Vicente Córdoba, ha arremetido contra la idea de la adopción homoparental afirmando que “la adopción es una figura jurídica que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com