ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ventajas y desventajas de la inclusión a niños con discapacidades diferentes dentro de un salón de clases regular.

aranzapmTesina1 de Noviembre de 2016

4.717 Palabras (19 Páginas)1.333 Visitas

Página 1 de 19

Tema: Las ventajas y desventajas de la inclusión a niños con discapacidades diferentes dentro de un salón de clases regular.

Es un tema que afecta a educadores y es el centro de mucha controversia dentro de la educación.

Problema de investigación: ¿De qué manera, ya sea positiva o negativa, afecta a los niños, maestros y padres que se incluyan a niños con capacidades diferentes en un salón de clases?

Marco Teórico:

  1. ¿Qué es inclusión?

“Aunque no parece existir una definición totalmente compartida entre los profesionales sobre lo que debe entenderse por educación inclusiva o escuela inclusiva, puede afirmarse que el concepto tiene que ver fundamentalmente con el hecho de que todos los alumnos sean aceptados, reconocidos en su singularidad, valorados y con posibilidades de participar en la escuela con arreglo a sus capacidades. Una escuela inclusiva es aquella, pues, que ofrece a todos sus alumnos las oportunidades educativas y las ayudas (curriculares, personales, materiales) necesarias para su progreso académico y personal.” (Gine, 2010, p. 4). La inclusión no necesariamente está enfocada en los estudiantes con discapacidades diferentes. Cuando se implementa correctamente, también está diseñado para poder adaptarse y responder a las necesidades de los estudiantes que llevan una educación regular.

Salend (2001) estableció que hay 4 ideas principales que proporcionan una estructura y resumen la filosofía en que se basan las prácticas inclusivas:

  1. Diversidad – la inclusión efectiva mejora el sistema educativo para todos los estudiantes, colocándolos juntos en clases de educación general sin importar su habilidad de aprender, raza, habilidades lingüísticas, estatus económico, sexo, estilo de aprendizaje, religión, estructura familiar u orientación sexual. Las escuelas inclusivas dan la bienvenida, reconocen, afirman y celebran el valor de todos los estudiantes al educarlos juntos en un aula de educación de alta calidad.  Todos los estudiantes tienen la oportunidad de aprender y jugar y participar en actividades sociales, educacionales y recreativas. Estas prácticas inclusivas, que promueven la aceptación, equidad y colaboración, son sensibles a las necesidades individuales y aceptan la diversidad. (p. 6)
  2. Necesidades individuales – La inclusión efectiva implica la sensibilidad y aceptación de las necesidades y diferencias de cada individuo. Los educadores no pueden enseñar a sus alumnos sin tener en cuenta los factores que dan forma a sus estudiantes y los hacen únicos. Las fuerzas como la discapacidad, la raza, el origen lingüístico, sexo, y estatus económico interactúan y afectan el rendimiento académico y la socialización; por lo tanto, educadores, estudiantes y miembros de la familia deben ser sensibles a las necesidades y diferencias de cada individuo. En las aulas inclusivas, todos los estudiantes son valorados como individuos capaces de aprender y contribuir a la sociedad. Se les enseña a apreciar la diversidad y a aprender de las similitudes y diferencias de cada uno. (p. 7)
  3. Practica reflectiva – La inclusión efectiva requiere que los educadores modifiquen sus actitudes, prácticas de enseñanza y control del aula y programas de estudio  para ajustarlas a las necesidades de cada individuo. En las aulas inclusivas, los maestros son profesionales reflexivos que son flexibles, sensibles y conscientes de las necesidades de cada estudiante. Piensan críticamente sobre sus valores y creencias y de manera rutinaria examinan sus propias prácticas para el mejoramiento de sí mismos y para asegurar que se cumplen todas las necesidades de los estudiantes. Los educadores individualizan la educación para cada estudiante en términos de técnicas de evaluación, accesibilidad curricular, estrategias de enseñanza, tecnología, adaptaciones de diseño físico y una amplia gama de servicios relacionados en función a sus necesidades. A cada estudiante se le da un plan de estudios de varios niveles y mutlimodalidad, así como experiencias educativas y sociales que sean compatibles con sus capacidades y necesidades. (p. 7)
  4. Colaboración – La inclusión efectiva es un esfuerzo de grupo, implica la colaboración entre los educadores, otras profesiones, estudiantes, familias y la comunidad. El apoyo y los servicios que necesitan los estudiantes son proporcionados en el aula de una educación regular. Las personas trabajan de forma cooperativa y reflexiva, compartiendo recursos, responsabilidades, habilidades y decisiones para el beneficio de los estudiantes. Los distritos escolares proporcionan apoyo, formación, tiempo y recursos para reestructurar sus programas para apoyar a individuos que trabajan en colaboración para atender las necesidades de los estudiantes. (p. 7)

  1. Diferencia entre integración e inclusión

La integración educativa hace énfasis en el derecho de todo niño y joven con necesidades educativas especiales, con y sin discapacidad, a ser recibido en la escuela regular más cercana. En cambio, la inclusión educativa es un nivel más elevado de integración en el cual no solo se pretende que los niños se incorporen a las escuelas regulares de los diferentes niveles educativos, sino que participen y pertenezcan plenamente a su escuela con el compromiso y la aceptación genuina y honesta por parte de toda la comunidad escolar. (Zacarías Ponce, et al. p. 37)

Se recalcan algunos puntos:

  • En un proyecto de inclusión, la responsabilidad no recae exclusivamente en el maestro o en docente, sino que es compromiso de la escuela como un todo con base en su proyecto escolar.
  • Las adecuaciones y flexibilidades que amerite cada casi serán analizadas y resueltas como comunidad escolar, y como un compromiso del sistema educativo, como una política social del país.
  • La inclusión es un medio para impulsar el desarrollo de los alumnos en un ambiente de alta estimulación y también como escenario para cambiar actitudes sociales para el desarrollo de una cultura abierta a la diversidad.
  • Un programa de inclusión promueve principios de liderazgo social y cooperación entre directivos y maestros, entre maestros y alumnos, entre el propio alumnado, y entre la comunidad escolar con los padres de familia. (Zacarías Ponce, et al. p. 38)

  1. Factores que contribuyeron a educar a estudiantes en salones incluyentes.

Hay posturas poco favorables a la integración o a la escuela inclusiva, que existen reticencias en muchas personas (profesionales de la educación y familias de alumnos) hacia las ventajas de la misma.

Los beneficios y las mejoras producidas son evaluables y comprobables con nitidez – tal y como se ha demostrado en investigaciones y evaluaciones desarrolladas antes y después de generalizar el modelo inclusivo – y comprobadas mediante los intercambios personales con familias, alumnos y profesorado.

Se citan algunas consideraciones que influyeron decisivamente para abogar por el modelo integrador:

- Evoluciona la concepción en torno al tratamiento de los trastornos del desarrollo y deficiencia, de manera que no se subraya tanto lo innato y el déficit y se hace un hincapié en las capacidades existentes, en las competencias posibles de adquirir y en las necesidades educativas que hay que cubrir para lograrlas.

- Se desarrollan métodos de evaluación psicopedagógica dirigidos hacia las posibilidades de aprendizaje de la persona.

- Se superan las técnicas y procedimientos de diagnósticos que tendían a etiquetar a los alumnos.

- Hay una mayor y mejor cualificación de los profesionales de la educación y del que posee otras especialidades necesarias.

- Se cuestionan las fronteras entre normalidad y deficiencia, debido a los avances en el campo de las neurociencias.

- Aparecen críticas a los resultados obtenidos por la escuela especial y a las dificultades que plantea la integración social posterior a los alumnos.

-Se realizan experiencias positivas de integración de todo tipo.

- Se generaliza la sensibilidad social a favor de los derechos de las minorías.

- Los regímenes democráticos se fundamentan en el respeto a las diferencias y las consideran enriquecedoras para el conjunto de la población.

- La persona con discapacidad en una escuela especial no adquiere el concepto real de la sociedad.

-El profesorado que solo está en contacto con  alumnado que presenta necesidades educativas especiales puede perder la referencia del entorno en el que  debe desarrollarse la vida.

- A la sociedad le resulta difícil incorporar en su seno a las personas que no conoce.

- La escuela especial no ha demostrado ser más eficaz que la regular, ya que el progreso del aprendizaje del alumnado en unas y otras es equivalente.

- La escuela regular ha demostrado ser mucho más beneficiosa para el desarrollo social y afectivo.

- El agrupamiento homogéneo dificulta el aprendizaje de los diferentes.

- La educación regular ha mejorado en sus planteamientos de atención a la diversidad en todos  los ordene.

- La segregación no favorece la integración. (Casanova, pp. 16-18)

  1. Porque la inclusión es controversial

Pocos temas en la educación crean tanta controversia como la inclusión. Pocos profesionales pondrían en duda la convivencia de incluir a los estudiantes con discapacidad en las aulas de educación regular.

Por un lado están los que sienten que todos los estudiantes pertenecen en un ambiente educativo regular casi todo el tiempo. Friend y Bursuck (1999) establecen que los defensores de la inclusión hacen los siguientes puntos:

  1. Todos los estudiantes tienen el básico derecho humano a atender a una escuela con otros  estudiantes que son sus iguales; esto solo puede ocurrir en un solo sistema escolar donde todos los estudiantes son miembros de la comunidad de aprendizaje.
  2. Con apoyo, todos los estudiantes se benefician de la educación en ambientes inclusivos.
  3. Cuando los estudiantes dejan el salón de clases regular para ir a un ambiente de educación especial, son estigmatizados por sus compañeros de clase y etiquetas asociadas con tener una discapacidad.
  4. Algunos estudiantes con discapacidad reciben ayuda de varios profesionales, lo que significa que los estudiantes dejan el aula varias veces al día, y pierden tiempo valioso de instrucción durante estas transiciones.
  5. Los métodos de enseñanza utilizados en clases separadas de educación especial, en muchos casos, no son significativamente diferentes de los utilizados en las aulas de educación regular.

Por el otro lado del problema de la inclusión, están los que creen que solo los estudiantes que pueden cumplir con ciertas normas o mantener una cierta tasa de progreso académico deben ser incluidos en las aulas de educación regular (Friend and Bursuck, 1999). Friend y Bursuck (1999) establecen que las personas que están de este lado de la inclusión la apoyan solo bajo ciertas condiciones:  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (210 Kb) docx (21 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com