ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inclusión del niño con trastorno del espectro autista dentro de la escuela primaria


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

La inclusión del niño con trastorno del espectro autista dentro de la escuela primaria.

José Emmanuel Almeida Aguayo


El presente trabajo pretende exponer un panorama general de la inclusión de los niños y las niñas con trastorno del espectro autista, dentro de las instituciones de educación primaria en México.

La Real Academia de la Lengua define el autismo como un trastorno que afecta la comunicación y la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados. Frente a este reto y a la falta de información a nivel mundial sobre este padecimiento, la organización Autisim Speaks realizó el primer cálculo de la prevalencia del autismo en México.

Hace aproximadamente 20 años, se creía que el autismo afectaba a uno de cada 1,000 niños en Estados Unidos. pero en la encuesta realizada en la ciudad de León, Guanajuato, encontraron que este padecimiento se presenta en 1 de cada 115 niños, esto significa que casi 1% de los niños en México, alrededor de 400,000, tiene autismo.  Debido que es la primera encuesta (2015) que se realiza en México, no hay manera de comparar esto con la prevalencia en años previos.

El estudio combinó dos métodos para identificar el autismo en niños: la revisión de registros médicos y de educación especial y por detección directamente a los niños en las escuelas. Debido a que no todas las escuelas participaron en el estudio, es posible que niños adicionales se perdieran del registro. Y debido a que no todos los niños están escritos en la escuela, esos casos se pudieron haber perdido también.

Del estudio realizado por detección directamente a los niños en las escuelas, permitió identificar la situación en el 57.7% de niños, el resto de la población de los niños, ya había sido diagnosticada anteriormente y, se encontraban en detección directamente a los niños en las escuelas.

De las escuelas en las que se realizó el diagnostico, se identificó que

La mayoría de los niños que fueron identificados dentro del espectro autista (57.7%) estaba dentro de los niños en salones de clases generales que nunca habían sido diagnosticados con autismo.  El otro 42.5% ya había sido diagnosticado y estaba en programas de educación especial.

El objetivo de esta investigación es obtener un entendimiento más profundo, acerca de la participación de niños diagnosticados con trastorno autista, en las escuelas regulares de México.

        El objetivo de esta investigación es conducir un estudio de casos múltiples con niños con trastorno del espectro autista, por medio de una investigación cualitativa. Utilizando un diseño de estudio de casos múltiples, para explorar este tema de una manera más profunda. Para explorar los factores que podrían facilitar su inclusión o no, y por ende, la percepción de todos los participantes en este proceso, como son los maestros, los maestros de apoyo y otros compañeros en las escuelas mexicanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (165.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com