ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura psicopatologia


Enviado por   •  6 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  8.391 Palabras (34 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 34

Wome in shadows

FEMINISM AND PSYCHOLOGICAL PRACTICE

Decidimos llamar a este capítulo por este nombre porque nos sentimos fuertemente que las mujeres que nos reunimos en nuestra vida laboral han sido en gran parte fuera de lugar en la crónica de la historia del feminismo y de la psicología. Las mujeres, como mujeres, no han tenido su propio lugar en psicología. Sólo últimamente se ha prestado escasa atención a las preocupaciones particulares de las mujeres que tienen problemas de salud mental con énfasis en la naturaleza patriarcal de la construcción de la psicología. Todavía tenemos que encontrar un artículo que mire la arena de las mujeres que tienen una discapacidad intelectual. En nuestra opinión, el feminismo no está exento de la acusación de ignorar a estos grupos de mujeres. Mientras que algunos de la psicología se han visto obligados a tener en cuenta a las mujeres que tienen problemas mentales, ¿dónde ha abordado el feminismo cuestiones planteadas por las mujeres que tienen dificultades de aprendizaje profundas o menos graves? En este capítulo queremos presentar nuestra comprensión de cómo llegamos a reconocer estas omisiones, cómo llegamos a cuestionar el mundo conceptual que nos fue ofrecido como una realidad a través de las experiencias de las mujeres con las que nos conocimos y trabajamos. Describiremos cómo intentamos crear un acercamiento sostenible entre lo que vimos, nuestra formación y nuestra comprensión de las experiencias de las mujeres.

 Mientras discutíamos y escribimos este capítulo, los temas parecían ser más complejos como resultado directo de nuestro intento de manejar los conflictos, y de intentar colmar la brecha entre nuestras diferentes áreas de trabajo con mujeres con dificultades de aprendizaje y mujeres con salud mental problemas. Antes de que nos embarcamos en escribir esto nos habíamos sentido que nos enfrentamos a cuestiones similares en nuestro trabajo porque hablamos de los mismos problemas. Cuando llegamos a la escritura, la imagen se hizo más compleja debido a las diferentes necesidades de las mujeres con las que trabajamos. Tratamos de averiguar si el tema crucial era ser una mujer o tener una dificultad de aprendizaje o un problema de salud mental. A través de nuestra discusión llegamos a darnos cuenta del efecto incapacitante de ser devaluados en dos esferas-como mujeres, y como tener una dificultad de aprendizaje o problema de salud mental. [173]  

Empezamos a sentirnos cada vez más incómodos con los modelos ofrecidos por la psicología clínica durante nuestro entrenamiento. La insatisfacción que sentíamos comenzó como una incomodidad: el modelo presentado no encajaba tanto en nuestras vidas como en las vidas de las personas que nos rodeaban. Como modelo científico sus afirmaciones de ser neutral, sin valor y por lo tanto más allá de reproches eran difíciles de tragar, ya que claramente no presentó ninguna evaluación crítica convincente del mundo que habitamos. Más tarde llegamos a la convicción de que el modelo estaba descontextualizado y flotaba libre de las limitaciones y fuerzas que conforman nuestras experiencias cotidianas. Aún no hemos tenido que comprender un marco intelectual y político coherente en el que la psicología clínica pueda finalmente encajar y ofrecer algo. Mientras que la psicología clínica pretendía ser el marco en el cual todo lo demás cabido, careció credibilidad. Entender nuestra propia experiencia y la de otras mujeres en una sociedad capitalista nos ayudó a enfocarnos y a reconocer lo que, cuando entrenamos, había aparecido como una inquietud emocional. Todo en nuestro entrenamiento nos dijo que esta inquietud no era científica, por lo tanto, mal, por lo tanto devaluado. Esto ahora vemos como los mismos procesos por los cuales la ciencia, como instrumento del patriarcado y del capitalismo, trata y despide las experiencias de las mujeres.

Nuestras experiencias como "psicólogos practicantes" atestiguan esta perspectiva. La experiencia de las personas que tienen una discapacidad de aprendizaje o un problema de salud mental ejemplifica los procesos de devaluación. Dentro de esto, la experiencia de las mujeres aparece como una opresión multiplicada. En este capítulo discutimos algunos de los pasos que tomamos para entender cómo las mujeres con una discapacidad de aprendizaje o un problema de salud mental son vistas y tratadas por esta sociedad, y cómo nosotros, como mujeres con estatus profesional y poder, podemos interactuar con su experiencia -una interacción que está tan estructurada como para que la reunión de nuestros dos mundos sea extremadamente difícil. La psicología clínica se basa en una interpretación individualista del mundo. Asume que las dificultades que experimenta la gente se deben a un proceso intra-psíquico que media el mundo a través de la experiencia individual. Aunque reconociendo las ' fuerzas de la sociedad ', afirma que éstos no están dentro de su control y por lo tanto no están abiertos a la investigación de los psicólogos. Estos procesos de intervención, cuando son disfuncionales, pueden verse distorsionando la experiencia de los individuos y como resultado la gente experimenta angustia. Entrar en psicología clínica. Si su nivel de análisis es individualista, la respuesta natural a la angustia es tratar de ' arreglar ' este proceso disfuncional. La lógica es impecable si se limita a áreas donde la angustia se ve como un resultado directo de la percepción errónea del mundo real. Sin embargo, cada vez más nos parecía que las percepciones erróneas de esta naturaleza eran raramente tan simples como esta y aunque la psicología podría (a veces) alterar esto, también podría causar más peligro al no ver las fuerzas por las cuales tales percepciones erróneas eran creado, [174] experimentado e interpretado. El resultado de este enfoque ve así al individuo angustiado como en algún sentido defectuoso, y por lo tanto culpable. Esta sensación de culpa es fácilmente equiparable con la culpa y aumenta los sentimientos de insuficiencia y culpabilidad en la mayoría de nosotros. Si luego reconocemos por qué se adapta a la sociedad (evitando un análisis funcionalista) para perpetuar tales sentimientos, nos acercamos, creemos, a entender por qué la psicología está estructurada tal como es, y cómo las minorías (raciales e intelectuales) y las mujeres consiguen el peor trato posible de esto.

 La psicología clínica, en su asunción de lo científico, refleja la sociedad en la que opera, tanto en sus valores filosóficos básicos como en términos de la profesionalidad que forma parte de su práctica. Simplemente, el argumento es algo como sigue: la psicología clínica es como la medicina, la medicina es científica, la ciencia es un código restringido, por lo tanto usted necesita especialistas para operar y entender este código. También, si la psicología clínica es científica entonces se considera "verdadera" y esta "verdad" es más aceptable, más valorado, y más confiable dentro de este mundo que las complejidades y los sistemas del valor que sustentan posiciones políticas, o las experiencias de la gente cuyo el acceso a la verdad es limitado (¿debido a la inferioridad? ¿falta de entendimiento?). La psicología clínica está por lo tanto empoderada para juzgar las experiencias de tales individuos, pero está exenta de crítica. Si el sistema refleja una sociedad capitalista y patriarcal, entonces está claro que las mujeres, particularmente aquellas que no forman parte de la economía de trabajo, probablemente sean las perdedoras. Desafortunadamente, los ' clientes ' de la psicología clínica tienden a ser sólo estos ' perdedores '. Los únicos Marcos psicológicos de explicación disponibles para explicar las posiciones de las mujeres representan a las mujeres como intrínsecamente "defectuosas", o como "víctimas", que se vinculan a estereotipos ubicuos, pero raramente reconocidos. Para las alternativas sólo hay que buscar una comprensión más amplia de los procesos que operan aquí. Aunque no abogamos por que la psicología clínica se des como resultado de esta reevaluación, consideramos que debe ser contextualizada. Necesitamos valorar críticamente qué pedacitos ' trabajan ' y son útiles, que gente se utiliza con/sobre, en qué circunstancias, y por quién se funciona. Mientras que la psicología está construida para coincidir con una sociedad cuyas normas son blancas, masculinas y de clase media, la evidencia que demuestra esto es desautorizado a través del monopolio de la credibilidad ejercida por el "esfuerzo científico". Dado que gran parte del material que se encuentra en esta visión proviene de fuentes "blandas" que incluyen la realidad de las mujeres, no se le concede ninguna fuerza para criticar. Así, la psicología se vuelve inmune a cualquier cuerpo de conocimiento que sea crítico a menos que el conocimiento se adhiera a las "reglas científicas", que a su vez funcionan para apoyar las relaciones de poder prevalecientes. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)   pdf (141.1 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com