ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ALGEBRAICO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  5.312 Palabras (22 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 22


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Contenido

Contenido        1

Introducción        2

Planteamiento del problema        3

Objetivo General        4

Objetivos específicos        5

Justificación        5

Estado del arte        6

Didáctica del álgebra        6

Conocimiento matemático del profesor        10

Discurso del docente de álgebra        17

Contexto        18

Contexto Externo        18

Contexto Interno        19

Referencias        20


Introducción

En el ámbito educativo se habla de calidad, es por ello que los sistemas educativos de la mayoría de los países son objeto de estudio, debido a que el propósito de las evaluaciones es recabar información para poder analizarla y tomar decisiones.

Actualmente en México el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es quien se encarga de realizar las evaluaciones a docentes y alumnos. Los resultados del aprendizaje están considerablemente por debajo del promedio deseable, es por esta razón el interés en analizar las estrategias de enseñanza que puedan favorecer el aprendizaje del lenguaje algebraico, tomando como principal factor el discurso del docente.

En los siguientes capítulos se describirá el planteamiento del problema, en donde se toma como punto de partida, la situación actual a nivel nacional en pruebas estandarizadas y se exponen argumentos que justifican la importancia de la investigación.

        En el estado del arte, se plasma información resultado de la exploración sobre el objeto de estudio, se presentan las investigaciones en tres aspectos: didáctica del álgebra, principalmente en secundaria (álgebra elemental); el discurso del docente de álgebra y conocimiento matemático del profesor.

        Finalmente, se describe el contexto externo e interno, de donde se pretende realizar la investigación.

Planteamiento del problema

Uno de los propósitos del estudio de las matemáticas para la educación secundaria, es “que los alumnos modelen y resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones hasta de segundo grado”. Para lograrlo, es importante que se entienda la progresión que debe seguir, en este caso, que el alumno sea capaz de “transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados”. (SEP, 2011)

El tipo de enseñanza que se imparte en los primeros años de secundaria es fundamental para que los alumnos logren la transición al uso de variables, lo que implicaría la comprensión de que el álgebra es un lenguaje, sin embargo, es esté el principal problema al que se enfrentan los alumnos y que, por consiguiente, se ve reflejado en los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas como PISA (por sus siglas en inglés Programme for International Student Assessment)  y las de el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA).

Tomando como referente los datos reportados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de la prueba PLANEA, aplicada a los alumnos que cursaron 3° de secundaria en el ciclo escolar 2014-2015, indican que, en matemáticas, en el nivel IV “Multiplican expresiones algebraicas. Resuelven problemas que implican números fraccionarios y decimales (combinados). Resuelven problemas que implican sistemas de ecuaciones. Calculan el área de sectores circulares, y el volumen de cuerpos redondos”, sólo el 3.1% de los alumnos que presentaron la prueba se ubican en este nivel, lo que muestra que sólo este porcentaje de alumnos están consiguiendo el propósito antes mencionado. (INEE, PLANEA. Resultados nacionales 2015. Sexto de primaria y tercero de secundaria. Lenguaje y comunicación y Matemáticas, 2015)

El INEE facilita elementos para identificar acciones que pueden implementarse para lograr los aprendizajes esperados, y como tal, marca que los docentes constituyen el factor más importante en el cumplimiento del derecho a aprender de todos los niños y jóvenes. Por lo que aspectos como la escolaridad, que hipotéticamente refleja el dominio de conocimientos y habilidades didácticas para el ejercicio de la profesión; así como la antigüedad en el servicio es otro aspecto que permite determinar la cantidad de docentes novatos o con algún grado de experiencia. Sin embargo, considerando que ante la inclusión del nivel secundaria como obligatoria y las modificaciones curriculares de los planes y programas de estudio de educación básica, en el sistema educativo se incrementó el número de profesionistas no normalistas, es decir docentes carentes de profesionalización en el ámbito educativo.(INEE, Los docentes en México. Informe 2015, 2015)

La función del docente es crucial para el desarrollo de un sistema educativo de calidad, deben orientar el aprendizaje para el cumplimiento de los propósitos curriculares, es por lo mencionado que se plantea las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son las estrategias de enseñanza que favorecen el lenguaje algebraico?

¿Cuáles son las concepciones que los docentes poseen en torno a la enseñanza del lenguaje algebraico?

¿Qué tipo de actividades son las que utilizan los docentes para favorecer el aprendizaje del lenguaje algebraico?

Es por lo anterior que en esta investigación se plantean los siguientes objetivos:

Objetivo General

Identificar estrategias discursivas utilizadas por los docentes en la enseñanza del algebra en educación secundaria.

Objetivos específicos

Identificar las concepciones que sobre el lenguaje algebraico manifiestan los docentes.

Reconocer las actividades diseñadas por lo decentes que favorecen el aprendizaje lenguaje algebraico.

Justificación

Esta investigación permitirá tener un acercamiento a lo que en realidad sucede en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se podrá identificar qué tipo de estrategias son las que utiliza el docente de matemáticas y se reconocerá aquellas que favorecen el aprendizaje del lenguaje algebraico, que a su vez podrán ser útiles para realizar propuestas de capacitación docente y que, a través de la mismas, se logre cumplir con el propósito de la educación matemática, mejorando el logro de los aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (292 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com