ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENTORNO ALEJADO DEL SABER CIENTÍFICO Y EL PROBLEMA DEL LENGUAJE EN SU ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

“EL ENTORNO ALEJADO DEL SABER CIENTÍFICO Y EL PROBLEMA DEL LENGUAJE EN SU ENSEÑANZA-APRENDIZAJE”

Viviana Marcela Vargas Rojas

Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales

Ensayo para ingresar al programa a la Universidad Pedagógica Nacional

Noviembre 2013

Bogotá D.C 

RESUMEN

En este escrito se presenta de manera general dos problemáticas consideradas en el campo de enseñanza de las ciencias naturales, específicamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física, formuladas a partir de las experiencias en el aula con estudiantes de educación básica secundaria. Tal observación se realizó en tres instituciones educativas; durante el 2008 en el Colegio Parroquial Adveniat; 2009 y 2010 en el Liceo Bethesda, con las cuales se realizó una propuesta de trabajo e implementación del cual quedó registro en el departamento de Física y la Biblioteca de la Universidad Pedagógica en el periodo académico 2010-I, trabajo de Tesis titulado “Relación Ciencia, Tecnología y Sociedad (a partir de la relación luz, visión y objeto)” Sin embargo se ha seguido trabajando a través del análisis del discurso no sólo en temáticas relacionadas con la óptica sino en otras ramas que derivan de la física para dar explicaciones a fenómenos y situaciones cotidianas, en el transcurso del 2011, 2012 y 2013 en el Colegio Liceo Santa Bernardita, actualmente en el Colegio Colsubsidio San Vicente (desde septiembre). Son instituciones que presentan condiciones sociales diferentes, sin embargo, en el análisis de las prácticas educativas en ciencias, se observó el desarrollo de temáticas alejadas del entorno físico y problemáticas en cuanto al lenguaje científico y el empleado por el estudiante, añadiendo a este último aspecto la contrariedad en lo que se expresa verbalmente, escrito y por medio de esquemas de representación. Es allí donde nace el interés de realizar prácticas de sistematización que enriquezcan la práctica docente.

Palabras Clave: Saber Científico, lenguaje, enseñanza

EL ENTORNO ALEJADO DEL SABER CIENTÍFICO Y EL PROBLEMA DEL LENGUAJE EN SU ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Dentro del ejercicio docente, quienes nos vemos vinculados de alguna forma en él, hemos notado que es un reto que requiere de vocación y pasión, de lo contrario seríamos motivados a salir corriendo y ejercer otra profesión, o tal vez, y erróneamente, tan solo dedicarnos a transmitir información sin la más mínima intención de transformación en el ser humano tanto en su aspecto social como en el disciplinar.

Esta presentación se divide en cuatro fases: La socialización del trabajo como formadora en Ciencias Naturales y la homogeneidad en cuanto a la problemática en su enseñanza y, el por qué surge el interés por realizar la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales en la Universidad Pedagógica Nacional; La explicación de la concepción de Saber Científico y proceso de enseñanza; Delimitación de la problemática y la metodología propuesta inicialmente y Resultados obtenidos hasta el momento.

En mi quehacer pedagógico he observado la oferta educativa de algunas instituciones en cuanto a la formación del estudiante, las cuales, por lo general, se reflejan en sus PEI. Bien sea educación en “formación para el trabajo”, “formación para alcanzar la excelencia”, o educación para potencializar “el ser, el saber-saber y saber hacer”. Sin embargo, a pesar de la variedad, (y cualquier institución a nivel nacional) se enfrenta a la misma problemática, cómo mejorar y superar las dificultades que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias en general.

Sin embargo, lo que se enmarca como dificultad en el aprendizaje de alguna ciencia en particular, depende de cada institución. Para unos se refleja en los altos porcentajes de perdida en los resultados de cada corte académico, en los puntajes alcanzados en las pruebas de estado, y para otros, en la producción de material tangible o aplicación en sus proyectos de vida.

Es allí, y desde la propuesta diseñada e implementada en el trabajo de investigación realizado y socializado durante el periodo académico de pregrado de 2010-II , donde surge el interés por las prácticas de sistematización a partir del trabajo en el aula para indagar las explicaciones que construye el estudiante sobre algunas situaciones de su entorno físico estudiadas y analizadas desde la física como ciencia que da cuenta de dichos eventos, comportamientos o relaciones causa-efecto. En este ejercicio, cabe resaltar la importancia del estudio del contexto histórico de la temática que se desea abordar, pues brinda elementos al docente para saber qué está enseñando, por qué lo está enseñando y, en el momento de contrastar las hipótesis que los estudiantes elaboran para justificar su veracidad o equivocación en su formulación, ya que algunas de ellas se acercan a enunciados, formulaciones o teorías de algunos científicos a lo largo del desarrollo de las ciencias.

Ahora bien, abordar la concepción de Saber Científico implica la exposición de diversas posturas frente a lo que se puede considerar como saber, como ciencia o la vinculación entre éstos dos. Usualmente, hablamos de ciencia aun delimitando sus campos y métodos de estudio, tanto en las Ciencias Formales (ej. Matemáticas), como en las Ciencias Empíricas (Naturales o Sociales), las cuales buscan la universalidad formulada por medio de leyes o teorías a través del lenguaje científico matemático . Dentro de la práctica docente de Ciencias Naturales (Física), para acercarnos a esta concepción de ciencia, la relaciono con el saber-saber específico del estudiante, es decir, qué tanto comprende la temática desarrollada, y es allí donde se “evalúa” en sus competencias interpretativa y argumentativa . Cuando se plantea la fase evaluativa, es porque “obviamente”, se ha abordado tal contenido, de tal forma que garantizamos que el estudiante ha comprendido la temática planteada (relaciona con situaciones de su entorno) y le hemos entregado las herramientas necesarias para facilitar la construcción de su conocimiento.

Luego, el saber hacer lo vinculo a la técnica, si así pudiese decirlo, que sería ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com