ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento y lenguaje. Teoría del aprendizaje significativo


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

INTER CES. CUAUTITLAN IZCALLI.[pic 1]

        

PEDAGOGÍA 3° CUATRIMESTRE.

GÓMEZ CRUZ VALERIA NAYELI.

MATRÍCULA: 8570.

PENSAMIENTO Y LENGUAJE.

PROFESOR : FERNÁNDEZ VÁZQUEZ GUILLERMO.

FECHA DE ENTREGA: 1 DE JUNIO DE 2015.

[pic 2]

En el presente trabajo se habla sobre el aprendizaje verbal o también conocido como teoría del aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo implicará siempre  asimilar explícitamente los materiales de aprendizaje a conocimientos previos que en muchos casos consisten en teorías implícitas o representaciones sociales adquiridas por procesos igualmente implícitos.

Tiene dos definiciones; descriptiva y epistemológica. La descriptiva nos dice que el aprendizaje del alumno es desde lo que el mismo sabe y gracias a la nueva información que el profesor le presenta, el alumno puede reorganizar su conocimiento. Gracias a esta reorganización el alumno puede utilizar ese conocimiento a nuevas situaciones, tanto escolares, en experiencias o en la vida cotidiana.

La definición epistemológica nos habla que el aprendizaje se da a partir de ideas previas, para llegar a una función mediadora. Se deben de tener significados lógicos e ir aprendiendo a aprender.  

Uno de los autores principales de esta teoría es Ausubel, que decía que una de las características más importantes es producir cierta interacción entre conocimientos relevantes de la estructura cognitiva y nuevas informaciones. No solo era una asociación, sino que adquieren  un significado, y este se integra a la estructura cognitiva.

El aprendizaje verbal o significativo es una relación entre el nuevo contenido y los conocimientos ya previos.

Es perdurable en el tiempo, es organizado y disponible para ser utilizado en cualquier momento. Requiere de una relación consistente de la información nueva con la que ya se posee.

El tipo de cambio que tenga en la reestructuración de sus conocimientos previos y el grado de comprensión alcanzado, dependerá no de la claridad ni de la organización de los materiales presentados, sino que dependerá de la relación de dichos conocimientos previos.

Tiene ciertas características como:

Capacidad para interpretar y aprender.

Se recuerda por más tiempo y se puede utilizar.

Facilidad de reaprender.

El docente siempre debe de trabajar desde una perspectiva constructivista.

Debe explicar de una manera organizada y sistematizada los contenidos a partir de conocimientos previos en sus alumnos, y si este no los tiene, su labor es hacerle recordar lo que sabe.

El docente debe emplear ejemplos, realizar síntesis y resúmenes al finalizar su sesión.

Este aprendizaje requiere de motivación para aprender significativamente, requiere conocimientos previos donde debe relacionar ideas previas con  aprendizajes nuevos. Debe de construir significados claros y específicos.

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importan- te considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender.

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com