ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje de la enseñanza y el aprendizaje


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 5

El Discurso En El Aula

El Discurso En El Aula

EL DISCURSO EN EL AULA:

El lenguaje de la enseñanza y el aprendizaje. De Courtney B. Cazden

El hecho de mencionar “discurso en el aula” implica más que el simple hecho de considerar la comunicación bilateral e incluso en algunos contextos educativos todavía unilateral de comunicación entre el binomio educativo dentro del salón de clases.

Conceptualmente algunos autores lo definen como un discurso pedagógico, que concretamente se puede considerar como expresa Alfredo Moyano, que es “la dependencia que genera el docente en función de las normas del sistema educativo, por la presión que se ejerce a través de las evaluaciones y del control y fiscalización”, como una forma de llevar a cabo programas de estudio y otras actividades que impactan directamente en el aprender cotidiano del alumno.

En el texto la autora Cazden da clara muestra antecedental de la que sucede dentro del ámbito escolar, desde diferentes perspectivas, como lo es el lenguaje mismo en su más clara y precisa forma como medio de comunicación entre maestro y alumno.

Menciona que toda institución educativa tiene un sistema de comunicación, donde el lenguaje es una clara manifestación de lo que se enseña programáticamente y lo que aprende de lo anterior, que aparte de ser un ambiente contextual donde se desenvuelven una multitud de personas no solo educativa sino socialmente con diferentes lenguajes de comunicación, que son una variante de su forma de hablar y expresar ideas con sus iguales y con el maestro mismo.

Pero no debemos olvidar que según Basil Bernstein (1994), expone y de acuerdo a mi experiencia concuerdo con él acerca de que la escuela en lo particular y la educación en lo general, es un puente que permite tener el control de las relaciones sociales que se den entre las personas (o lo común llamado alumnos) dentro de la escuela misma.

DISCURSO EN EL AULA

Estrategias comunicativas

Los alumnos son presa fácil de la distracción en los salones de clase, muestran desinterés, aburrimiento o rechazo, por el contrario pueden estar interesados tanto en el tema, que hay participación, fascinación, risa y gusto por la clase. Lo anterior es consecuencia de la forma en que imparte la clase el docente, en otras palabras, es causado por la organización del discurso y las estrategias comunicativas que el docente implementa para la realización de su clase.

El uso de estrategias comunicativas es de gran ayuda para amenizar la clase, pues los docentes echan mano de ellas para que realicen el discurso en clase de una u otra forma y los alumnos se mantengan atentos a él.

La complejidad de la comunicación

El hombre ha tenido la necesidad de comunicarse y de interactuar con las demás personas para transmitir la cultura, personalidad, sentimientos, ideas, entre otros aspectos. En ésta comunicación se genera interacción en la cual interviene el acto comunicativo para relacionarnos con los demás y facilitar la convivencia entre unos y otros.

La comunicación analizada desde la educación y específicamente de relaciones e interacciones que se dan entre profesores y alumnos en el salón de clases, nos demuestra que es un proceso difícil del cual hay que estudiarlo para comprenderlo, ya que existen problemáticas que afectan directamente al profesor, pues él es el responsable de llevar a cabo una comunicación con los alumnos para que genere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com