ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje juvenil en la mira


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  Informes  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 2

Lenguaje juvenil en la mira.

La juventud, como se sabe, no usa un mal lenguaje, sino que lo adapta a sus necesidades inmediatas y como especie de dialecto entre sus pares. Sin embargo, los profesores y gente adulta se alarma sin tener mucha razón, por el pobre uso del idioma y las pocas palabras que dominan los jóvenes, pero yo creo con el paso del tiempo, la gran mayoría de los jóvenes va mejorando su vocabulario.

Los jóvenes, cualquiera sea su nivel educacional, no se muestran conformes con la norma lingüística heredada de sus padres, sino que, muy por el contrario, buscan «violentarla», jugando con ella para extraer lo novedoso, lo diferente y también lo chocante, ya que la variedad lingüística juvenil muestra una marcada tendencia al feísmo, que se manifiesta en el constante uso de palabras malsonantes, disfemismos (expresión peyorativa) y vulgarismos de todo tipo.

La actitud lingüística irreverente de los jóvenes forma parte de la actitud frente a la vida en general de ellos, especialmente de los adolescentes, quienes, en busca de su identidad, quieren diferenciarse de los adultos y erguirse en el mundo de una manera distinta a la tradicional, lo cual deriva en una forma de ser confrontacional con respecto a la cultura y en la creación de una subcultura, que algunos autores han llamado contracultura.

Una de las características de la jerga juvenil actual frente a las anteriores generaciones de jóvenes es la rápida velocidad de propagación, gracias a las nuevas tecnologías de chats, Internet, programas y series juveniles, que llegan de forma inmediata a una gran masa de jóvenes.

Entre los recursos que los jóvenes adoptan están los extranjerismos, especialmente los anglicismos: heavy (pesado). Ellos buscan palabras fuertes y malsonantes para designar significados no necesariamente chocantes: “hey, imbécil”, está pelando cables, etc.

La revista 'Onomázein' de la UC La profesora de la Universidad Católica Marcela Cabrera aborda ampliamente el tema en un estudio que publica la revista de lingüística, filología y traducción de la Facultad de Letras. “Surgió debido a que la interacción lingüística con jóvenes revelaba un uso especial de la lengua española, mucho más creativo e irreverente que el de otros segmentos etarios de la sociedad chilena, que se muestran bastante conservadores, más aún si se trata de personas cultas.”

La profesora Cabrera en su artículo, ha derivado en algunos prejuicios con respecto al lenguaje juvenil, prejuicios que han alejado a los lingüistas hispánicos de realizar estudios en torno al tema, La actitud lingüística irreverente de los “jóvenes forma parte de la actitud frente a la vida en general de ellos, especialmente de los adolescentes, quienes, en busca de su identidad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com