ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE JUVENIL, NUEVOS IMPLANTES DEL ARGOT JUVENIL, JERGAS


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  15.584 Palabras (63 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 63

INTRODUCCION

Este trabajo fue hecho en base al lenguaje y la comunicación en los jóvenes. Para su realización se tomaron como base documentos y libros acerca de la comunicación oral y escrita, enfocándolo primordialmente dentro del contexto de la forma como la utilizan los jóvenes.

Dentro de este trabajo se encuentra, además de una base teórica importante, una reseña de lo que manifiesta el joven en su lenguaje y la manera como lo hace.

También hemos hecho un resumen de algunos vocablos importantes dentro de los círculos sociales de los jóvenes pandilleros, debido a su extraordinaria deformación del lenguaje, en casos debida a su ignorancia y en otros como reflejo de una cultura de la violencia.

1. EL LENGUAJE JUVENIL

Llamamos lenguaje juvenil a la jerga que usan los jóvenes en el momento de comunicarse entre sí. Es una forma de hablar en lugares como el colegio, la universidad y la calle. Es así que desde hace mucho tiempo, ellos han visto muchas maneras de comunicarse con la finalidad de entenderse. En otras palabras, se fue creando con mucha originalidad una variedad de frases y términos que se emplean en su entorno. Por otro lado, se tuvo mucho éxito ya que se observa su influencia en personas de distintas edades. A ello se suma que se lo usa casualmente.

A LA NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN:

La comunicación es el fundamento de toda la vida social. Si se suprime en un grupo social todo intercambio de signos orales o escritos, el grupo deja de existir. En efecto, desde el momento de su nacimiento hasta el de su muerte, el individuo establecerá intercambios. Se trata de una actividad compartida que, necesariamente, pone en contacto psicológico a dos o mas personas.

La comunicación permite satisfacer ante todo un deseo primario: el de informar, ya que se dirige a la razón a la inteligencia humana. Responde a continuación a una segunda necesidad: la de persuadir, dirigiéndose entonces a la efectividad, es decir, a los sentimientos y emociones.

El hombre está siempre dispuesto a comunicar de forma verbal o explícita, o de forma no verbal o implícita. Por consiguiente, la comunicación consiste en cualquier comportamiento que tenga como objetivo suscitar una respuesta o comportamiento especifico por parte de una persona o de un grupo determinado. La comunicación es un proceso de transición de un mensaje, que se realizará gracias a un código que puede estar formado por gestos, palabras, expresiones, etc.

B LA COMUNICACION VERBAL

La comunicación verbal se divide en dos sectores: la comunicación expresiva que abarca la palabra y la escritura, y la comunicación receptiva, que consiste en escuchar y leer. La comunicación verbal utiliza como soporte el lenguaje.

El lenguaje es el instrumento de comunicación mas importante que el hombre posee. Gracias a la facultad de comunicar mediante el lenguaje y la escritura, el hombre se ha convertido en la especie animal hegemonía de nuestro planeta. El proceso del pensamiento depende íntimamente del lenguaje de su significado. El hombre piensa por medio de “símbolos” (palabras, números, etc.) más que por medio de imágenes. Su habilidad para razonar, para resolver problemas y para desarrollar ideas depende en gran parte de la riqueza de su lenguaje.

A. LAS COMUNICACIONES NO VERBALES

La comunicación no consiste simplemente en decir o en oír algo. La palabra comunicación, en su sentido mas profundo, significa “comunión”, compartir ideas y sentimientos en un clima de reciprocidad. Este termino viene del latín communnicare, que significa “compartir”. La comunicación es la acción de compartir, de dar una parte de lo que se tiene.

La comunicación es el fundamento de toda la vida social, es un fenómeno humano y no solamente lingüístico. Se trata de una actividad compartida que necesariamente, pone en contacto psicológico a dos o mas personas. Comunicación es toda conducta que tiene por objetivo suscitar una respuesta o conducta especificas por parte de una persona o de un grupo especifico. Para mejorar la comunicación en profundidad. Hay que modificar las relaciones interpersonales.

Hoy en día la tecnología electrónica y cibernética sustituyen al alfabeto a través de intermediarios cada vez mas sofisticados, que influyen en nuestra conducta de forma irreversible. Las comunicaciones no verbales han perdido importancia en un mundo en crisis. En efecto, la avalancha de comunicaciones aportadas por el nuevo entorno, constituido por medios electrónicos de información, provoca una profunda confusión.

B. EL TEMOR O LA INSEGURIDAD EN EL LENGUAJE DE LOS JOVENES.

Uno de los problemas emocionales que obstaculizan las comunicaciones reales es el temor: Esta emoción puede transformar totalmente a un ser humano. Cuando aparece el temor, salen a la luz determinados indicios no verbales (ojos desmesuradamente abiertos, transpiración, nerviosismo, rubor, rigidez, mutismo, etc.).

Estas actitudes de defensa provienen del hecho de que el joven percibe o teme cierta amenaza dentro del grupo. Esta conducta moviliza gran parte de la energía del individuo, y no le permite prestar atención a lo que sucede en el grupo.

Mientras el individuo participa (o no) en la actividad del grupo, se está preguntando qué piensan de él los demás, que puede hacer para que tengan de él una opinión favorable, intenta entonces superar a los demás, dominar, causar una buena impresión, y evitar o atenuar los ataques contra su persona, que prevé en el futuro o que ya constaba.

Estos sentimientos y esta conducta provocan en los otros una similar reacción de defensa, y este proceso puede acabar en un círculo vicioso. En un grupo, los miembros que experimentan sentimientos de inseguridad se sienten particularmente inclinados a criticar a los demás, a clasificarlos en “buenos” y “malos”, a hacer juicios morales, a poner en tela de juicio el valor, los móviles o la carga afectiva de lo que perciben a su alrededor.

Un comunicante tiene un mensaje que le gustaría comunicar a un destinatario. Para comunicar ese mensaje (mensaje a), primero ha de codificarlo (proceso de codificación) de forma que pueda ser transmitido al destinatario. A este mensaje codificado y transmitido lo denominamos señal. Cuando la señal es recibida por el destinatario, éste tiene que descifrar lo codificado (proceso de descodificación) y permitir que lo evoque un significado en su propia mente (mensaje b). El grado en el que el mensaje (a) es congruente con el mensaje (b) es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.7 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com