ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y la comunicación de acuerdo con Vygotsky


Enviado por   •  26 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 10

                                                                                                                                                           Guillén Silva Gloria

                                                                                                                                                           Actividad IV  

                                                                                                                                                           Octubre, 2021.                                                                                                                                

[pic 1]

[pic 2]PENSAMIENTO Y LENGUAJE


Introducción.

Lev Semiónovich Vygotsky se refiere al Pensamiento y al Lenguaje que la relación que existe entre los dos no es algo constante en el desarrollo, esto quiere decir que va cambiando durante el desarrollo, con esto él afirma que tanto el Pensamiento como el Lenguaje provienen de raíces genéticas independientes. Así como también afirma que hay una relación entre las teorías gramaticales cuando una persona habla y otra es la forma una persona entiende y a representa una idea abstracta de un concepto o un objeto o del mundo, ósea que lo conceptualiza.  El Lenguaje es la fuente de un conjunto de funciones comunicativas y que representan la relación que cada individuo tiene con entorno en el que vive, llevándolo a través de símbolos que es la representación del Lenguaje.

Como ya hemos estudiado, se considera que el primer lenguaje del infante es meramente social, porque es el resultado de lo que experimenta en su entorno más cercano que son sus padres y este surge cuando el niño se conduce a las formas de comportamiento social al interior de sus funciones psíquicas que es el Lenguaje Egocéntrico y el Lenguaje Comunicativo, de esta manera se dirige al habla interiorizada que hace la función de Pensamiento autista como simbólico que le permiten codificar o recopilar situaciones y entenderlas adecuadamente, para admitir su nivel de generalización de la realidad y  representarla.

Desarrollo.

Lenguaje y la Comunicación de acuerdo con Vygostky.

Para Vygostky el Pensamiento y el Lenguaje son funciones diferentes, ya que tienen diferentes raíces filogenética y onto genéticamente, porque para él se adquirían y desarrollaban independientemente, aunque también aceptaba que existía una interrelación entre las dos capacidades que se manifestaba en el desarrollo como en la inteligencia o en el pensamiento verbal o la influencia de capacidades cognitivas. Aceptaba la existencia del habla Pre intelectuales como un pensamiento y la inteligencia Pre lingüísticas, ya que, para él, el lenguaje podía establecer el desarrollo del pensamiento, así, se entiende que el desarrollo del infante es el resultado de los cambios que van apareciendo tanto en el Pensamiento como en el Lenguaje, haciéndose el “Pensamiento Verbal y el Habla Racional”. (Vygotsky, 1995: 97).

Así como también Vygotsky consideraba que “En los animales, el lenguaje y el pensamiento brotan de raíces diferentes y se desarrollan en diferentes líneas" (Vygotsky, 1995: 97) y defendía etapas pre lingüísticas en el desarrollo del pensamiento y fases pre intelectuales en el desarrollo del habla.

 Vygotsky también incursionó en la Psico lingüística, pensaba que el proceso del aprendizaje de del conocimiento y los procesos adquiridos en la lengua nativa se empleaba al aprendizaje de la segunda lengua, entendemos que aprender una lengua extranjera tiene la influencia central en la lengua nativa.

El interés por demostrar que el lenguaje es independiente del resto de la cognición, ósea, que es un módulo cognitivo y una facultad autónoma, independiente. En la teoría de la continuidad dice que la diferencia entre lenguaje y comunicación animal es cuantitativa: que el lenguaje humano se creó por sistemas de comunicación animal más primitivos (v.g., Bates, Thal y Marchman, 1991; Dingwall, 1988), esta teoría también la creía Vygotsky, aunque han tratado de encontrar las similitudes entre el lenguaje animal y el de los humanos, la diferencia siempre será enorme, ya qué, nosotros los humanos podemos transmitir cualquier cosa que esté en nuestro pensamiento por medio de se señales, símbolos, el habla, dibujos.

Vygotsky dice que desarrollo cognitivo, de las funciones psíquicas superiores, tiene su origen en el intercambio del individuo y su medio ambiente donde vive, ósea en la sociedad en la que se desarrolla, social, histórico y cultural que se entiende como proceso histórico producido por la síntesis de la maduración orgánica (ontogenia) y la historia cultural de cada niño.

La Función Primaria del Lenguaje es la Comunicación y el Intercambio Social, el vínculo social precede a las funciones individuales y es la base de la individuación psicológica, ósea que el comportamiento se observa en el desarrollo en forma colectiva, para luego ser interiorizada como una función intraindividual. Esto, es lo antes mencionado que primero interactúa con sus padres. Entonces la Comunicación y el Intercambio Social no estaba en unión con la función intelectual, la comunicación es por medio del uso del signo que es la palabra y el sonido y así poder comunicar lo mismo que uno está percibiendo en nuestra propia experiencia que es nuestra conciencia, raciocinio y juicio a otras personas y así darles significado a las palabras. Sin embargo, en muchas ocasiones a los niños no se puede comunicar como un adulto por la falta de conceptos adecuados para su comprensión.

Debemos tomar en cuenta que los seres humanos estamos viviendo en una sociedad y nos vemos influenciados psicológicamente por estructuras sociales, culturales y materiales que es el Mediatizador del lenguaje en nuestra personalidad. Vygotsky y su Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas, en la cual donde todas las funciones psíquicas del individuo están afectadas por la sociedad y de las funciones psíquicas superiores se han construido en el comportamiento del hombre. Siendo un mediatizador entre la fase biológica de la humanidad y la histórico-cultural, social. El Método de Estimulación Dual estudia la unión entre los estímulos directos del medio y los estímulos que funcionan como mediadores. Se usan tarjetas, como el juego de memoria y así se pudo investigar cómo funciona la memoria y el lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (198.6 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com