ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y grupos etnicos en Honduras


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 10

HONDURAS

LENGUAJE Y GRUPOS ETNICOS:

"Honduras es un país multi-étnico, multicultural y multilingüe que se compone de cuatro grandes familias étnicas: mestizos o blancos que son la mayoría, los indígenas (lencas, misquitos, tolupanes, chortis, pech o payas, tawahkas), los garífunas y los criollo- anglohablantes. La etnias indígenas y los garífunas constituyen la herencia cultural de Honduras y representan cerca del 7% de la población del país".133

Entre los grupos con menos población se encuentran: Los chortis, con una población de aproximadamente 38,587134 radican en los departamentos de Copán y Ocotepeque. Los misquitos, de aproximadamente 57,000 personas, radican en el departamento de Gracias a Dios. Asimismo, los Pech o Payas (4,300) viven en Olancho, Colón y Gracias a Dios.135 136 Mientras que la población tawahka pasó de 160 personas a cerca de a 2,758 personas durante el siglo XXI.134 Este grupo étnico, practica una agricultura itinerante de subsistencia.

Los lencas, la etnia más numerosa (313,000),134 se encuentran localizados en los departamentos de La Paz, Comayagua, Intibucá, Lempira y Santa Bárbara. Viven en aldeas y caseríos muy cercanos a las carreteras..."a pesar de que los lencas fueron diezmados durante el siglo XVI, algunas de sus comunidades actuales todavía tienen una cultura que les distingue parcialmente de sus vecinos campesinos o ladinos...".137 A pesar de haber perdido su lengua.

Los pueblos garífunas (98,000) se encuentran localizados a lo largo de la costa norte de Honduras; desde Masca en el Departamento de Cortés, hasta Tocomacho en el departamento de Colón. "Aunque es el grupo étnico relativamente más joven" de haberse establecido en Honduras, ya pasaron a formar parte importante" de la "idiosincrasia" del país.137

Los jicaques o Tolupanes (19,000 personas) de los departamentos de Cortés y Atlántida han perdido su lengua y su cultura jicaque. Todos se sienten ladinos y están totalmente integrados en la sociedad campesina hondureña. Los jicaques de la montana de la flor, son unos trecientos cincuenta. El 90% son monolingües del jicaque.138

Los habitantes de las Islas de la Bahía, comúnmente llamados isleños (13,854),134 «refleja sus orígenes como esclavos ingleses, hablan un dialecto inglés característico del occidente del Caribe, son de religión cristiana-evangélica y se auto identifican con la cultura anglo americana del Caribe contemporáneo».139

Grupos étnicos y su lengua

Grupo Lengua

Lencas Español

Chortis Español

Garífunas Garífuna

Isleños Inglés/Español

Sumos Tawahka

Tolupanes o Xicaques Tol

Pech Pech

Misquitos Misquit

En lo que respecta al gobierno de la República de Honduras, a través del Artículo 6, de la Constitución establece que

El idioma oficial de Honduras es el español. El Estado protegerá su pureza e incrementará su enseñanza.

No obstante; con la pérdida de su lengua, por parte de los lencas y de los chortis y el peligro de extinción que existe de lenguas como la de los Payas, la misma Constitución considera necesario mediante el Artículo 172:

Toda riqueza antropológica, arqueológica, histórica y artística de Honduras forma parte del patrimonio cultural de la Nación. La Ley establecerá las normas que servirán de base para su conservación, restauración, mantenimiento y restitución, en su caso. Es deber de todos los hondureños velar por su conservación e impedir su sustracción.

Asimismo la Constitución se compromete a preservar y estimular

las culturas nativas, así como las genuinas expresiones del folclore nacional, el arte popular y las artesanías3

RELIGION:

Antes de la conquista en el territorio de la actual Honduras cada grupo étnico tenía su propia religión y sus propios dioses, luego de la conquista llegaron la religión cristiana y también algunas religiones africanas.

HISTORIA

El comienzo de la religión en Honduras, se remonta a la época de pueblos prehispánicos que habitaron estas tierras y desarrollaron varias religiones, entre la que destaca la religión maya, quienes desarrollaron una amplia mitología y cosmología, las cuales se pueden estudiar a través los jeroglíficos de sus edificaciones y en los códices mayas.

Religiones autóctonas

Las religiones autóctonas en Honduras eran diferentes en cada grupo étnico, son religiones politeistas y animistas.

Religión Maya

La religión maya es politeista, se preocupaba de entender el por qué de las cosas, lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia moderna. Los sacerdotes del Sol presidían los actos rituales, los profetas (chilán) que tenían la cualidad de entrar en una especie de trance y predecir qué iba a ocurrir en el futuro.

Cuando se fundó la ciudad de Copán, los Mayas ya construían templos cerermoniales. Los escritos de los antiguos mayas se realizaban también en corteza de árbol o en pergaminos de piel de venado curtida. Crearon obras religiosas, dramáticas, enciclopédicas y de canciones y poemas.

El Popol Vuh es el libro sagrado de los mayas, escrito en piel de venado, está traducido al quiche, se tradujo al español entre 1701 y 1703. Popol en maya quiere decir reunión, casa común. Y vuh libro, papel. Se le llama también el libro del consejo ya que es el libro de más importancia literaria maya. En este libro se encuentran la solución a los problemas interiores del hombre es decir ayudan a destruir tus demonios interiores, la enfermedad y la muerte que ellos llaman” los señores de xibalba” por lo que este libro sirve de guía para aquellas personas que buscan perfeccionarse y ser mejores.

En el popol vuh encontramos los principios cósmicos como la creación de la tierra a partir del llamado caos dando luz y vida además de cómo se dio la creación del hombre y la mujer, el hombre se creó a partir de barro y después de madera (los atlantes) pero olvidaron sus orígenes, sus padres y estos les castigaron con un gran diluvio que sumergió toda la ciudad.

Los animales eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com