ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Finales De Semestre


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 12

Actividades de aprendizaje

 Actividad No. 1

-Explique en qué consiste y cómo se presentan los siguientes elementos:

Elemento Cómo lo presenta el paradigma de la complejidad Forma en que se presenta en su institución

Causalidad Implica el reconocimiento de la eficacia causal de las múltiples dimensiones que configuran el espacio organizacional. Una determinada conducta sólo podrá ser explicada en términos de la composición de estos múltiples niveles, con la dificultad adicional que muchas de ellas operan de modos relativamente independientes entre sí. Programas que implican la capacitación del docente, para la mejora intelectual, para mejorar su desempeño en la intervención con los niños.

Forma de regulación La organización es un fenómeno de clausura porque ella procesa los impactos externos según sus propias coherencias internas, es decir, según el modo en que está intrínsecamente constituida. Se admite que la organización construye sus propias constricciones y reglas. El docente es intercesor que busca el equilibrio de las reglas, necesidades de los integrantes de una institución.

Concepción Está integrado por proposiciones de mayor nivel lógico en el sentido que son determinantes de las deducciones que llevan hasta los hechos concretos de la realidad organizacional. Deducir las formas de enseñanza, con la finalidad de que los niños desarrollen ámbitos socio-éticos; su realidad en la institución escolar.

Fuente de cambio El sistema que emerge se califica como viable en el sentido que sobrevive a entornos aleatorios y es operacional, es decir, capaz de generar transformaciones o extenderse hacia formas más complejas, diversificarse. Los programas que se manejan es abierto, es decir, que se puede elegir situaciones de aprendizaje que creamos que son mejores para el desarrollo de las habilidades de los niños.

 Actividad No. 2

-Defina en sus propios términos:

*Poli-causalidad: se refiere a las múltiples causas que provocan un hecho o acontecimiento

*Equilibrio dinámico: se refiere a una situación estable mantenida por procesos en equilibrio.

*Apertura del sistema: es aquélla que en determinado momento en que da comienzo el desarrollo de un acto o de una actividad en una corporación o lugar.

*Sincronía: coincidencia de hechos o fenómenos que ocurren en un mismo tiempo.

*Diacronía: fenómeno concreto en transformación a través del tiempo.

*Momentos dialécticos: Técnica de dialogar mediante el intercambio de razonamientos y argumentaciones.

 Actividad No. 3

-identifique en su descripción, lo siguiente:

*Los momentos de universalidad, particularidad y singularidad.

Las instituciones son determinadas de un cierto orden social establecido, tanto a nivel general de la sociedad como a nivel particular del individuo, atravesando todas las instancias en las que actúa el hombre. Esto representa una problemática que ha sido estudiada por diferentes disciplinas tales como la sociología, la pedagogía, la economía, la psicosociología; este entrecruzamiento de las diversas instancias dentro de las instituciones es fundamental, ya que en cada institución se afirme una o varias instancias privilegiadas, a la vez que se nieguen otros sistemas de pertenencia.

*Las formas en las que se expresa la segmentaridad en su escuela.

En el jardín de niños donde laboro, la segmentaridad se expresa en la manera en como se organiza; con reglas, con una ideología misma, de sacar a flote las metas propuestas en el PAT; la unidad y colaboración como requisito ante el colectivo, da formación de agrupamiento.

*El o los analizadores “naturales”.

Huelgas, crisis sociales, revoluciones; son una fuente casi experimental de conocimiento.

 Actividad No. 4

-Vea la película “The principal”, coméntela con sus compañeros en relación con la intervención que realiza el protagonista en su escuela.

Rick es un profesor de instituto que no está atravesando por su mejor momento. Por si eso no fuera suficiente, ahora ha sido trasladado para ocupar el puesto de rector en el conflictivo colegio de Brandel High, en el que los estudiantes son verdaderos delincuentes que atemorizan a los profesores. Pero Rick no se dejará amedrentar, contando con la ayuda del guarda de seguridad del lugar, Jake Phillips.

El rector, se aferra por la mejora por sus alumnos, por la institución, por los valores perdidos.

Quiere hacer de la “escuela”, un centro de estudios; al hacer participes a los profesores quienes solo dan clases a los interesados, pero cuando el rector hace movilización a los “delincuentes-estudiantes”, los maestros se molestan, por la organización y la actitud del rector Rick; se muestra como con el esfuerzo de el Director y de algunos Docentes se puede lograr un cambio en la mentalidad de los Docentes; La idea es que a veces se necesita tomar medidas extremas para situaciones extremas.

 Actividad No. 5

-Realice una propuesta de auto-organización donde considere:

a) Los elementos que distinguen a su escuela como singular, particular y diferente a las demás.

b) Las capacidades que deberían tener su institución para fijar sus propias reglas de operación y cómo desarrollarlas.

c) La relación de su escuela con el contexto.

d) Las restricciones que plantea el contexto al desarrollo de su institución. Exprese las formas de superarlas.

e) Las coherencias internas de su escuela que aseguran su supervivencia.

f) La flexibilidad/capacidad de adaptación de su escuela para sobrevivir aún en condiciones ambientales diferentes a las de su creación.

g) Las características de la estructura que contiene su institución.

h) La coexistencia del sistema como conjunto o totalidad y como individualidad de las partes componentes y su comportamiento autónomo.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com