Licenciada En Psicología
grarickard18 de Abril de 2015
3.568 Palabras (15 Páginas)226 Visitas
MAS ALLA DE LA DELINCUENCIA JUVENIL
El título de la exposición, obedece a que la delincuencia juvenil, término acuñado en Inglaterra en el año1815, (en ocasión que un tribunal de Old Baley condenó a cinco niños de 8 a 12 años, entendiendo que eran merecedores de la pena de muerte), ha atravesado por una serie de consideraciones, siendo entre estas, la que la describe como un fenómeno específico y agudo de desviación e inadaptación, de modo tal que en los principios de su estudio, se entendía a ésta “como la resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de la sociedad en que vive”, resultando de este modo una definición que pone el acento en el individuo, sin especificar siquiera, cuáles son esas demandas de la sociedad, a qué tipo de sociedad debe responder la persona, ni cómo éstas demandas influyen sobre el joven infractor.
Es la criminología “Ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la víctima y el control social del comportamiento (García-Pablos de Molina, 1999, p.44) la que se ha encargado de analizar dicha temática, contemplando las variables que intervienen.
Si bien se han desarrollado distintas teorías con sus respectivas posturas, desde la criminología clásica, pasando por el positivismo, son las teorías criminológicas integrativas modernas las que se encargan de considerar e integrar en su estudio, no solo a la persona y la conducta transgresora, sino los distintos factores y la interrelación entre éstos, que dan origen a dicho comportamiento.
De allí, que “Mas allá de la delincuencia juvenil”, intenta incursionar en el análisis de los distintos factores que impactan y sobrepasan el fenómeno en sí, en consecuencia en primer lugar se considerará y aproximará al concepto de delincuencia juvenil.
Técnicamente, el delincuente juvenil es aquella persona que no posee la mayoría de edad penal y que comete un hecho que está castigado por las leyes, violando de este modo reglas o normas establecidas en el ordenamiento jurídico de una sociedad.
También debe señalarse que si bien existen conductas desadaptadas socialmente, que van en contra de las pautas de convivencia socialmente establecida, no constituyen en sí un delito en tanto no vulneran un bien jurídicamente protegido por la ley.
En el ámbito de la criminología el concepto de joven debe ser entendido en un sentido amplio, abarcando las edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, haciendo dentro de este intervalo de edades una subdivisión entre jóvenes y semi-adultos.
Ahora bien, las conductas que definen al delito y su autor, están influidas por distintos factores, denominados “Factores de Riesgo”, los que se definen como variables que pueden afectar negativamente al desarrollo de las personas (Herrera, 1999). En términos más específicos, cuando se habla de factores de riesgo, se hace referencia a la presencia de situaciones contextuales o personales que, al estar presentes, incrementan la probabilidad de desarrollar problemas emocionales, conductuales o de salud (Hein, 2000). Estos problemas promueven la ocurrencia de desajustes adaptativos que dificultarían el logro del desarrollo esperado para el joven en cuanto a su transición de niño a adulto responsable, y capaz de contribuir y participar activamente en la sociedad.
Factores de riesgo:
Según Trudel y Puentes-Neuman (citado en Vázquez, 2003), los factores de riesgo pueden ser clasificados según 6 ámbitos de procedencia, de acuerdo a un continuo que va desde el nivel individual hasta el nivel sociocultural:
Factores individuales
• Bajo nivel intelectual, lo que representare un importante hándicap para la adecuada adaptación social,
• Un pensamiento concreto más que abstracto, lo que explicaría la inmediatez de respuesta y ausencia de planificación; evidenciando dificultad para la internalización de los valores morales, restringiendo con ello el desarrollo del razonamiento moral del sujeto y su comprensión del mundo social.
• Rigidez cognitiva, la que se refiere a la tendencia a mantener una misma idea a pesar de que haya evidencia contraria o hacer hincapié sólo en aspectos de la realidad que concuerdan con las expectativas personales. Esto puede propiciar una conducta repetitiva al ser el sujeto incapaz de ver otras alternativas y presentar poca tolerancia al estrés
• Limitada capacidad de resolución de conflictos, tendencias a presentar conductas de riesgo.
• Baja autoestima.
• Escasas habilidades de afrontamiento.
• Ansiedad, baja tolerancia a la frustración.
• La impulsividad, junto a la hiperactividad y problemas en la atención constituyen un factor de desajustes posteriores. A esta constelación de factores se le conoce como síndrome HIA (hiperactividad, impulsividad, déficits de atención).
• Locus de control externo, que consiste en la tendencia a la auto- exculpación y a explicar su conducta como si ésta dependiera de personas o circunstancias ajenas a su control.
Además, dentro de estos factores se incluirían aquellos determinados en el DSM4R (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales), especialmente los indicadores, referidos a F60.2 Trastornos Antisociales de la personalidad (301.7) .
A- Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres (o más) de los siguientes ítems:
Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención
Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer
Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro
Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones
Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás
Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas
Falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros.
B- El sujeto tiene al menos 18 años.
C- Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años.
D- El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco.
Factores familiares
Baja cohesión familiar, tener padres con enfermedad mental, estilos parentales coercitivos, ambivalentes o permisivos, familias disfuncionales
Factores ligados al grupo de iguales
Pertenencia a grupos de pares involucrados en actividades riesgosas (comportamientos delictivos, consumo de drogas, prostitución por ejemplo).
Factores escolares
Bajo apoyo de docentes, bullying (víctimas y victimarios), dificultades de aprendizaje, deserción escolar, ausentismo, vandalismo escolar
Factores sociales o comunitarios:
Escasas redes de apoyo social, estigmatización y exclusión de actividades comunitarias.
Factores socioeconómicos y culturales
Vivir en condición de marginalidad laboral, desempleo y sub-empleo, coartación de las posibilidades de participación en actividades comunitarias y sociales en general.
Los factores de riesgo son situaciones o características que disminuyen la probabilidad de lograr un desarrollo pleno, debiendo diferenciarse del término conducta de riesgo el que se refiere al resultado sobre el comportamiento humano que tienen dichos factores.
Comportamientos de Riesgo
Los diversos comportamientos de riesgo pueden ser clasificados en 4 grandes grupos (Hein, 2000):
• Abuso de tóxicos.
• Relaciones sexuales no protegidas.
• Bajo rendimiento, fracaso o ausentismo escolar.
• Delincuencia, crimen o violencia.
FACTORES PROTECTORES
Por otro lado, los factores que protegen contra el desarrollo del comportamiento delictivo, tienen las siguientes características (Morant, 2003; Sánchez-Teruel et al., 2011; Sánchez-Teruel, en prensa):
a) Aquellos que reducen la sensibilidad ante factores de riesgo, tales como las experiencias exitosas de afrontamiento de problemas.
b) Aquellos que disminuyen el impacto de factores de riesgo, como, por ejemplo, la supervisión parental adecuada.
c) Aquellos que reducen o detienen reacciones en cadena negativas. Por ejemplo, buenas habilidades de manejo de conflictos.
d) Aquellos que provocan reacciones en cadena positivas.
e) Aquellos que promueven la autoestima y el sentido de auto-eficacia, como, por ejemplo, contar con relaciones personales seguras y con alto nivel de apoyo social.
f) Aquellos que abren oportunidades positivas. Esto es, aquellas experiencias, como oportunidades educacionales, oportunidades de progreso académico y oportunidades para cambiar de contexto social o de grupo de iguales. Experiencias que promueven estos procesos, pueden convertirse en puntos de cambio en la trayectoria de vida.
g) Aquellos que promueven el procesamiento cognitivo positivo de experiencias negativas.
h) Permanecer en la escuela.
i) Tener una actitud mental de autosuficiencia, capacidad de planificación, y proactividad
...