ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Transformativo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  1.511 Visitas

Página 1 de 7

Tema 4: LIDERAZGO TRANSFORMATIVO

Palabras Clave:

Gestión, Liderazgo Transformativo, Visión, Transformar, Cooperación, Organizar, Alentar, Escuela,

El liderazgo transformativo es un estilo de liderazgo que se define como un liderazgo que crea un cambio valioso y positivo en los seguidores. Un líder transformativo se centra en "transformar" a otros a ayudarse mutuamente, a mirar por los demás, a estar alentando y armonioso, y para mirar hacia fuera para la organización como un todo. En este mandato, el líder aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de su grupo de seguidores.

Lo más difícil de lograr es que un seguidor quiera hacer las cosas y no tenga que hacerlas, ya sea por miedo o por interés. La fuerza legítima de un líder transformador se manifiesta cuando éste logra comprometer a sus seguidores y, con su presencia o sin ella, los seguidores se mueven con fuerza propia hacia los objetivos previamente señalados por el líder.

Podríamos señalar que un líder llega a convertirse en un auténtico líder transformativo cuando logra inspirar en sus seguidores un espíritu de compromiso de tal dimensión que sus objetivos quedan garantizados a través de la convicción individual y de grupo de sus seguidores, cuando cada uno de éstos identifica su contenido existencial en el compromiso adquirido.

El liderazgo, en un mundo cada vez más incierto, tendrá que desarrollar una visión integral y sistémica del mundo con el fin de percibir patrones nuevos y cambiantes a medida que aparezcan. Asimismo deberá tener la capacidad de concentrarse con rapidez en temas específicos y anomalías. El liderazgo también requerirá seguidores, la capacidad de mantenerse bien informados sobre el contexto externo, tanto en un sentido general (para el contexto) como especializado (para la esencia).

Sin negar jamás que, incluso al desarrollar y enriquecer los conocimientos, continúa el estado de incertidumbre. En su relación con los demás los líderes tendrán que aprender a caminar en una cuerda floja. Es una exigencia que sean pragmáticos, equilibrados y concentrarse en la manera de promover y facilitar cambios significativos. Además de retener y comunicar un nivel de entusiasmo y convicción menos dependiente de la razón y la estrategia, que de la creencia, los valores y la energía personal.

El liderazgo requiere servidores enérgicos, líderes resueltos, imperturbables, dispuestos a defender a toda costa sus principios y convicciones. También necesita una nueva relación con el propio ser, caracterizada por una profunda disposición a estar a la altura de los desafíos del tiempo, a perseverar frente a la inevitable adversidad, una profunda humildad y capacidad de reconocer la confusión, pedir ayuda y pasarles el bastón de mando a otros.

En el liderazgo transformativo, los líderes y seguidores aspiran a elevarse a niveles más altos de moralidad y conducta y juntos trazan metas en común. Para promover la conducta ética, esta debe ser percibida como un proceso de influencia social que el líder ejerce cuando realiza cualquier actividad y así se logra instalar una visión organizacional.

Se debe entender al liderazgo como un concepto que está relacionado con una interacción dinámica entre el líder y los seguidores que este aspira a guiar. En este sentido la creación de una visión es muy importante para el liderazgo transformativo. De acuerdo con Grundstein (1999) la visión debe ser una imagen compartida de un futuro deseable que el líder articula y entonces la comunica a sus seguidores, así la visión necesita ser formada y definirse entre el líder y seguidores, claro que el líder debe tener la fuerza para sacarla adelante, reiterarla y transmitirla claramente a sus seguidores para que estos puedan internalizarla y cumplirla. La visión, es entonces el reflejo de las más arraigadas creencias y suposiciones acerca del mundo y, por supuesto, del rumbo que debe tomar la organización.

Por lo tanto, la tarea del líder es presentar a sus seguidores la visión y motivarlos de tal forma que ésta se incorpore a su sistema de valores y tenga una importancia preponderante en sus vidas y los ayude a transformarse a ser mejores personas. Dado que en el liderazgo transformativo, no existen premios o recompensas materiales, la visión es lo que brinda energía y voluntad a los seguidores para continuar en el camino y seguir al líder.

Cuando los seguidores se identifican con las aspiraciones de un líder carismáticos es cuando pretenden emularlo. De acuerdo con Bass (1998), un auténtico líder transformativo es aquel cuya influencia idealizada, es previsora, segura, e impone altos estándares de valores y emulación. Además, su motivación inspiradora provee a sus seguidores con retos y un sentido de compromiso para alcanzar metas propias. Su estimulación intelectual ayuda a los seguidores a cuestionar sus creencias y a generar soluciones creativas a los problemas que atraviesan. Por su parte, su consideración individualizada logra que trate a cada seguidor como un ser único y le provea de una guía y tutorías para que crezcan sus oportunidades.

Un auténtico líder transformativo no impone normas éticas o comportamientos específicos, estos deben ser adoptados libremente por sus seguidores. Por lo tanto, la motivación no se reduce a una simple coerción sino al crecimiento de un inherente compromiso y a la búsqueda de la verdad a través del cuestionamiento constante de modo que la creatividad es muy valorada.

Es muy importante mencionar que para un líder transformativo auténtico los seguidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com