ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

Servir para ser líder

Durante el pasar de las épocas hemos vivido un desarrollo e innovaciones hasta llegar al día de hoy que estamos inmersos en el mundo de la información. Pero algo que caracteriza a todas la épocas es que el progreso has sido y será determinados por una relación o vinculo denominado liderazgo. A principios del siglo pasado se dejó de aprovechar el poder del líder por el de los seguidores, esto se tradujo en una nueva era de la productividad. Fue hasta los años noventa cuando las organizaciones prestaron atención a la planificación total recibiendo el nombre de planificación estratégica. Aunque ayudo a USA en el incremento de la productividad en los últimos 25 años del siglo XX tiene limitaciones. Las personas que están en la organización trabajan en distintos niveles de actividades y de análisis para generar una nueva visión y formulan un plan.

En los años 90´s se escribieron muchos libros que se enfocaban en el liderazgo, existen dos tipos de personas que escriben sobre este tema: investigadores que se fundamentan en estudios y entrevistas a líderes, o las personas que son líderes y escriben sobre su experiencia.

Los líderes actuales se adhieren al modelo de servir para ser líder, manejando los dos hemisferios del cerebro.

Un pensamiento convincente

Curiosamente el término de servir para ser líder no surge en un algún seminario o en una escuela de negocios, es un concepto de fácil aplicación no solo en el ámbito de negocios sino en cualquier lugar exista una relación de trabajo; inclusive es la base de todas las religiones. Se fundamente en las relaciones humanas no en el éxito o acumulación de riquezas. Para ser un líder que sirve se debe tener un amplio sentido del compromiso y control del ego. La mayoría de los autores ignoran el término de servir relacionado con el de liderazgo, son pocas las personas que escriben ligando ambos conceptos.

A finales de los setenta y principios de los ochenta se presentó la mayor crisis automovilística en Detroit. Esto se debió a varias razones una de ellas fue la llegada de las empresas extranjeras de Japón y de Alemania que robaron mercado a Chrysler, GM y Ford. Las empresas extranjeras manejaban el concepto de autos aratos, compactos de bajo consumo de combustible contrario a lo que se venía haciendo en eso años. Al ver las empresas estadounidenses que las empresas de Alemania y Japón decidieron realizar estudios de mercado sobre lo que los clientes querían. Efectivamente GM descubrió que las personas que tenían planes de comprar un carro nuevo buscaban un auto pequeño. El error fue cuando otras empresas dedicadas a la mercadotecnia preguntaron al público sobre sus preferencias sobre autos de sus vecinos, a lo que la gente respondió que sus vecinos deseaban autos grandes, lujosos y de gran consumo de combustible. Las empresas interpretaron que la gente cuando respondía las preferencias de sus vecinos manifestaban las propias, así que las empresas de Detroit siguieron produciendo automóviles grandes.

Otros de los elementos que provocaron la crisis fue el aumento estratosférico del combustible dando un golpe bajo a Chrysler, Ford y GM. Chrysler estaba en bancarrota y si se hundía se llevaba entre los pies a GM y a Ford, además de las empresas manufactureras que le proveían a esta empresa. Fue entonces cuando Henry Ford corrió de su empresa a Lee Iacocca. Entonces fue contratado por Chrysler; cuando llego a la empresa enfrento grandes reto como el conseguir financiamiento, crear un buen proyecto para dar de nuevo vida a la organización. No se dudaba de la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com