ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo: Comprender con claridad los elementos que componen el éxito de un líder en las organizaciones, con el fin de llevarlos a la práctica en la vida personal y profesional.

Procedimiento: Para poder llevar a cabo esta tarea investigue el material proporcionado por TecMilenio además de consultar diferentes páginas de Internet.

Resultados: Un líder sería aquella persona que a través de su conducta o comportamiento, pretende modificar la conducta de otras personas, pero no se debe de confundir el término liderar con el de dirigir. Aunque el líder dirige el grupo o equipo de personas, dirigir tiene una connotación más institucional, mientras que líder estaría ligado a las cualidades personales, tema que en definitiva nos ocupa.

El liderazgo es pues, una acción que abarca sentimientos, intereses, aspiraciones, valores, actitudes y todo tipo de reacciones humanas. Las habilidades que ha de presentar el líder son muchas y variadas.

Un líder debe lograr eficazmente las metas que se espera que logre, debe tener autoridad para actuar de manera que estimule una respuesta positiva a aquellos que trabajan con él. La autoridad consiste en tomar decisiones o en inducir el comportamiento a los que guía, este tiene que lograr una respuesta productiva de parte de sus subalternos.

Tener éxito en un mundo de cambio, competencia y sobrecarga de información es muy retador. El liderazgo proporciona la agudeza para crear productos y servicios que cumplan con las circunstancias y las necesidades cambiantes. El liderazgo proporciona la ventaja vital entre aquellos que tienen éxito y quienes no lo tienen.

Los investigadores identificaron dos estilos de comportamiento de los líderes, uno que denominaron centrado en el trabajo y otro, centrado en los empleados.

Estilo de liderazgo centrado en el trabajo.

Cuenta con escalas para medir dos comportamientos dirigidos al trabajo y pone en énfasis en los objetivos en las facilidades laborales. Su éxito depende del grado de responsabilidad que asume líder para hacer que el trabajo se lleve a cabo.

Estilo de liderazgo centrado en los empleados.

Posee las escalas para medir dos clases de comportamiento orientados a los trabajadores en los que se destaca un liderazgo de apoyo y facilidades de interacción. Este estilo demanda un cierto grado de concentración del líder en la satisfacción de las necesidades de los empleados y al mismo tiempo fomenta las relaciones interpersonales. El líder se muestra sensible a los subordinados y se comunica con ellos para cultivar la confianza, el apoyo y el respeto, y al mismo tiempo busca su beneficio.

El Liderazgo Centrado en Principios se concentra en principios, paradigmas y procesos eternos que han capacitado a gente efectiva para lograr contribuciones duraderas y significativas.

El liderazgo personal es la fuente de la confiabilidad. Para dirigir efectivamente a otros, debemos primero ser capaces de dirigirnos a nosotros mismos. Conforme demostremos competencia y carácter, los demás aprenderán a aceptarnos como líderes confiables.

El liderazgo interpersonal son las relaciones con las demás personas, se construye sobre la confianza formando relaciones sólidas e interactuando de forma sinérgica y fluye de personas confiables.

El liderazgo gerencial fomenta el facultamiento. Es la responsabilidad de que otros lleven a cabo un fin común. Cuando se implantan habilidades y estilos basados en principios, los líderes nutren las condiciones del facultamiento, quitando así las limitaciones y liberando talentos y energía.

El liderazgo organizacional se enfoca en la alineación. En el nivel organizacional los líderes buscan organizar y proporcionar orden. Alinean la estructura y los sistemas alrededor de la misión, visión, valores y estrategias comúnmente compartidos.

Trabajar con pro actividad es sin duda alguna, la actitud en la que la persona u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que lo lleva a la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La pro actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com