ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformaciones de la materia y energía en el entorno natural y sus implicaciones sociales.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                     [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

UNIDAD I. Transformaciones de la materia y energía en el entorno natural y sus implicaciones sociales.

Facilitador: M. en C. Citlalic Altagracia Pimentel Acosta.

Lago de Pátzcuaro.

Grupo: M15C2G3-032.

Autor: Doris Venegas Guzmán.

Introducción.

El lago de Pátzcuaro se encuentra en el estado de Michoacán, se encuentra al Suroeste cerca de la capital del estado a 50 Km, tiene una longitud de 55 Km y una anchura de 34 Km, tiene una profundidad promedio de 5 m siendo su parte más profunda 8m,  en este lago tiene como principal atracción la isla de Janitzio las embarcaciones de tipo menor se encuentran en las orillas del pueblo de Pátzcuaro, Janitzio tiene varios significados, para algunos “flor de trigo o de maíz” “cabello de elote” o “lugar donde llueve” lo único en lo que si se ponen de acuerdo es que es una palabra de origen Purépecha, se encuentra situada al sur del lago frente a Pátzcuaro dentro de sus muchos atractivos se encuentra la estatua a José Ma. Morelos y desde su parte más alta es un excelente mirador, donde puede observarse la belleza de todo el lago.

Pero el lago de Pátzcuaro contiene más islas a parte de la de Janitzio así pues tenemos:

  1. Isla Jaracuaro. Es llamada según los Purépechas “lugar donde se adora al Dios Xaracua”esta isla se encuentra al Oeste del lago su principal característica es que encuentra unida a tierra firme mediante un puente y que sus pobladores aún conservan las costumbres y el idioma Purépecha.
  2. Isla Pacanda. Significa “empujas algo en el agua” se ubica al centro del lago, de forma circular esta isla es la segunda en tamaño después de Janitzio su principal atracción es que en su interior se encuentra una laguna de original belleza, en esta abundan la carpa y el pato.
  3. Isla Tecueña. Su nombre quiere decir “miel buena” se encuentra ubicada al norte de Janitzio es la isla más pequeña del lago.
  4. Isla Urandenes. Es un pequeño archipiélago formado por tres islas se encuentran ubicadas al sur del lago y significan “batea” una bandeja de madera sin asas[1] para algunos otros significa estructura de piedra que sirve para lavar ropa, su principal atractivo es la pesca del pez blanco, la cual se realiza con las famosas redes de mariposa.
  5. Isla Yunuen. O la “media luna” se encuentra ubicada al Noreste del lago de Pátzcuaro, su principal atractivo su vegetación siempre verde, la arquitectura y al Suroeste de la isla el lugar favorito de las garzas y otras aves que ahí anidan.

Como podemos ver el lago de Pátzcuaro ofrece muchos atractivos a sus visitantes, por la gran cantidad de tradiciones que poco a poco se van perdiendo, con esta modernidad aplastante, al parecer es un lugar mágico que valdría mucho la pena visitar y explorar, debemos considerarlo para las futuras vacaciones.

Ahora bien porque es importante destacar a parte de los atractivos turísticos que ofrece el lago de Pátzcuaro su problemática, como en muchos lugares de nuestro país y del resto del mundo, la modernidad ha venido destruyendo tanto nuestras costumbres como los hábitats donde coexistimos con la naturaleza, los constantes crecimientos de manchas urbanas corrompen un sistema ecológico ya definido y que tardo miles de años en lograr su estabilidad, el hombre como un virus ataca un ecosistema, acaba con él y una vez que ya no ofrece nada se va y sigue destruyendo otro ecosistema que si le ofrezca lo que busca.

El lago de Pátzcuaro no es la excepción a este fenómeno, el crecimiento demográfico, la contaminación que genera la presencia humana, tanto del aire, tierra y agua han deteriorado también este ecosistema y que es lo que se hace y que repercusiones tiene, analicemos la información de la siguiente manera:

 

  • Ecología
  • Economía
  • Sociedad
  • La indiscriminada pesca del pez blanco típico de la región ha llevado  a la especie al peligro de extinción.
  • La pesca representa la principal fuente de ingresos de muchas familias en Pátzcuaro, al afectarse la pesca se afecta la economía de la región.
  • Debido a la falta de pesca, comienzan los problemas en las organizaciones sociales del lugar, debido al tipo de soluciones que se plantean en el lugar.
  • Las numerosas descargas de aguas residuales, tanto de comunidades urbanas como rurales, así como de fábricas, han alterado el ecosistema.
  • Al disminuir la pesca se ha pretendido buscar alternativas, para vender artesanías a los turistas, es decir la economía del lugar está cambiando.
  • Debido a la falta de ingreso y al deterioro ambiental creciente en la zona, se tienen ya los problemas típicos de la migración en busca de mejores oportunidades.
  • Debido a la creciente mancha urbana en todos los estados de la Republica y a los cambios climáticos del mundo, se presenta otro problema la desecación del lago.
  • Debido a la proximidad de la extinción del pez local típico de la región se intenta ahora vedarlo por un tiempo y dedicarse ahora a la pesca de otras especies como la  carpa.
  • Con los conflictos sociales se han perdido técnicas ancestrales para el cuidado y racionalización del consumo del pez local, con ello una pérdida de cultura de su medio
  • La principal fuente de alimentación del lago en cuanto al suministro de agua se refiere, es por medio de la lluvia y del agua filtrada por los bosques que se encuentran a su alrededor, ahora existe desforestación.
  • Falta de fuentes de trabajo alternativas, existen condiciones de pobreza extrema del 60% de la población rural e indígena de la cuenca.
  • Con la desecación del lago se ha aumentado la superficie agrícola y ganadera, todo el entorno cultural y social se ve amenazado en cambiar completamente 180°
  • La utilización del chinchorro, con las características que dicta la tradición, capturando todo tipo de peces, de distintos tamaños e incluso huevecillos, impidiendo así el crecimiento y reproducción de los mismos.
  • Al existir erosión en los alrededores del lago ha aumentado el azolve de esta tierra, reduciendo aún más la superficie del lago, aumentando la actividad agrícola y ganadera, desplazando la economía típica del lugar, la pesca.
  • La falta de continuidad en los programas para resolver el problema, poco compromiso por parte de los distintos gobiernos en recuperar este lugar que es tradición y sustento de muchas familias.

Reflexión.

El mundo cambia constantemente, de manera natural y con variaciones de temperatura o variaciones en tal o cual elemento químico en el ambiente, puede crecer una especie o marcar su extinción, el planeta como un ser vivo cambia se adapta se acomoda y resurge, la vida se abre paso siempre ante la adversidad, una pregunta importante surgiría en este momento ¿Hasta cuándo la naturaleza será capaz de resurgir de los ataques del hombre?, los cambios naturales de la tierra han llevado siglos para tomar un equilibrio, la adaptación de las especies así como el equilibrio ecológico que se guarda entre ellas no ha sido tarea fácil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (210.3 Kb)   docx (115.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com