ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logoterapia. Fundamentos Teóricos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

LOGOTERAPIA

Frankl: Este autor plantea que la logoterapia nace como una búsqueda de respuestas, ahí donde la psicoterapia no lograba satisfacer los planteos de la época. Surge durante el siglo 20, principalmente porque el hombre se vió atravesado por la problemática de la existencia a través de las terribles circunstancias sociales: hambre, muerte, destrucción, desolación, familias desintegradas etc lo cual abrió el interrogante sobre el sentido de la vida. Debido a esto, Frankl la considera una psicoterapia orientada a lo espiritual y como un esfuerzo para brindar al enfermo un apoyo en el mundo del espíritu. Es por eso que “logos” significa etimológicamente sentido-significación-espíritu. Esta linea, específicamente como análisis de la existencia, se esfuerza especialmente por hacer que el hombre cobre conciencia de su responsabilidad, viendo en ella el fundamento esencial de la existencia humana.

Fundamentos Teóricos

Fenomenología: Siguiendo a Husserl, la fenomenología seria la “ciencia de las esencias” que contempla la manera en la que aparecen y se manifiestan los fenómenos en la consciencia, la cual es entendida como la realidad absoluta mas evidente y como el fundamento de todo. El terapeuta que adhiere a posiciones fenomenológicas se centra en las conductas que le obstaculizan al sujeto el camino de la autorrealización, responsabilidad y consciencia. Este énfasis puesto en la descripción no supone desacreditar las explicaciones causales, ya que en el la premisa de visualizar los “cómo” automáticamente también quedan respondidos los “por qué”. Otras características: se centra en la experiencia, pero específicamente en el fenómeno; se centra en la intuición; no admite la lógica; descreen de los a priori (juicios previos); dio luz al método cualitativo; es opuesta al psicoanálisis.

Existencialismo: Siguiendo a Heidegger, el existencialismo supone un continuo analisis de la existencia, ya que ésta no puede ni debe ser deducida a priori (juicio previo), sino que hay que describirla tal como se manifiesta a través de la experiencia. Critica la ciencia sosteniendo que el conocimiento cientifico no es un conocimiento del ser, no puede dar directrices sobre la vida y no puede dar ninguna respuesta a la pregunta que se refiere a su sentido autentico. Otras características: se centra en la experiencia; se estudia a través de la percepción; apuesta por cambio; atribuye responsabilidad a la persona; hay 2 tipos de existencia: una ‘autentica’ que da cuenta del sujeto que enfrenta sus problemas, y una ‘inautentica’ que da cuenta del sujeto que evade sus problemas y huye; es lo opuesto al esencialismo.

Principales Conceptos

Conciencia: Es un fenómeno primario, esencialmente humano, no reducible, intuitivo y creativo. Es la dimensión en donde el ser humano se encuentra consigo mismo en su mas profunda intimidad y donde se manifiesta la presencia dialogál. Nos guía a la libertad y la responsabilidad ya que descubre intuitivamente las posibilidades y los valores.

Inconsciente espiritual: Describe la propia existencia, la cual es inconsciente ya que es es no reflexiva y no reflexionable. Lo espiritual, al ser inconsciente, es existencial, por lo tanto para Frank, la persona espiritual es inconsciente porque es intuitiva y prelogica.

Voluntad de sentido: Tiene que ver con una necesidad del hombre de encontrarle un sentido a su vida. Es algo que opera como una fuerza primaria, ya que se trata de un sentido único y especifico, ya que es uno y es uno quien debe buscarlo y encontrarlo. Debido a su libertad, el hombre puede aceptarlos o rechazarlos.

Frustración y vacío existencial: El hombre del siglo 20 se vio sometido a 2 pérdidas: sus instintos animales básicos y sus tradiciones que le servían de guía para su conducta. 
Ante esto, se encuentra extraviado sin saber qué hacer y termina haciendo lo que otros hacen (conformismo) o lo que otras personas quieren que haga (totalitarismo). La frustración existencial tiene que ver con esa duda respecto al sentido de la vida; y el vacío existencial tiene que ver con esa sensación que aqueja al hombre porque su vida no es significativa.

Libertad: Se la entiende no como una libertad de algo, sino libertad para algo, para tomar posición ante los condicionamientos biológicos, psicológicos y sociológicos.

Responsabilidad: Debido a que la existencia del hombre es única e irrepetible, ésta consiste en ser responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com