ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conflictos Que Se Presentan En La Clase


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  3.701 Palabras (15 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 15

Conflictos que se presentan en el aula

Estrategias utilizadas por los docentes en la resoluciòn de conflictos en el aula para fortalecer procesos de socializaciòn en niños y niñas en edad preescolar del sector rural del Distrito de Santa Marta (D. T. C. H.)

Investigadora: Doly Patricia Arevalo Rangel

Lic: Educaciòn preescolar y promociòn de la familia.

Lìnea de investigaciòn: Desarrollo humano

Palabras claves:Estrategias docente-Resoluciòn de conflictos-Socializaciò-Educaciòn preescolar.

Resumen

Resoluciòn de conflictos en el aula preescolar

En la primera infancia se inician los procesos de socialización, que se irán transformando a lo largo de la vida del ser humano; estos procesos de socialización poco a poco irán estructurando la personalidad en la medida en que se den los aprendizajes y estos cada vez se hagan más consistentes y permanentes. La educación para la primera infancia, tiene como meta, el educar para la vida y como objetivo educativo prima el de ser un motor de transformación cultural.

la socialización se inicia en las interacciones interpersonales, que nace con la madre en el hogar y que luego se amplia en su ámbito preescolar, el docente es un modelo a imitar con el que muy pronto el niño y la niña se pueden identificar y a aprender a adoptar comportamientos socialmente aceptados; pero es en la relación con sus pares donde se construye la identidad. Dadas las limitaciones del pensamiento en niños y niñas de 5 y 6 años de edad, estas interacciones son continuamente dinamizadas por las distintas situaciones de conflicto, que se presentan por contraposición de intereses o de posiciones; la gran mayoría de estos conflictos se resuelven de manera violenta.

Es preciso educar para la noviolencia y hacer del conflicto una oportunidad de socialización. Pero ¿Cómo hacer para que niños por naturalezaegocéntricos controlen su ira al resolver sus conflictos?. Una alternativa es desarrollar en nuestros infantes habilidades sociales que impliquen el manejo de las emociones. Conocerlas, controlarlas y aprender a manifestarlas en el uso de la inteligencia emocional, le ayudaran a conocerse, a tenerse confianza y aprenderá a confiar en las personas con quienes se relacione, con ello se crean vínculos basadas en el afecto que nutren suautoestima que permitirá que fluyan positivamente sus interacciones, creando ambientes confiables y de afecto en que difícilmente se vea amenazada.

Fundamentos conceptuales

Afecto: Comprendido como la comunicación, comprensión y expresión de los sentimientos que permiten una relación de confianza entre el maestro y el alumno en la que se manifiestan actitudes positivas basadas en el amor, la ternura, el valor como ser humano en conocimiento de las habilidades, gustos, virtudes e incluso en los aspectos por mejorar. Es importante obtener la participación de padres de familia para que establezcan relaciones positivas, transmitiendo una caricia, una palabra emotiva, una exaltación cariñosa por una buena acción, todos estos sirven para proyectar los sentimientos y emociones.

Autoestima: Toda persona tiene su propia opiniòn positiva o negativa de sì misma. Es una actitud de aprobaciòn o desaprobaciòn en la qu se siente capaz, significativo afortunado y digno (Globe, 1997, pp.183-184).

Conflicto El conflicto es inherente al ser humano, hace partedesudiariovivirencomunidadyescaracterístico de los niños; adecuadosprocesosdesocialización, lesirándesarrollandohabilidades y destrezas para enfrentar los conflictos y darles acertadasolución. (III encuentrodelasAméricasparalaResoluciónPacíficadeConflictos,2004. p.224)

Ante las situaciones de conflicto la postura más positiva es cuando se construyen desde él, mecanismos de colaboración y acuerdo. Es así entonces en que el conflicto se convierte en un pretexto para la socialización.

El conflicto es legitimo siempre y cuando se resuelva en atención a los valores humanos, que garantizan una vida digna como: la dignidad humana, la libertad, la autonomía y responsabilidad, la igualdad y el derecho a la diferencia y otros para la convivencia pacífica como: la tolerancia, la justicia, la solidaridad, la paz, el coraje cívico y el diálogo. Tales valores permiten una concepción justa, equitativa y equilibrada de las diferencias emergentes.

Para el manejo del conflicto es necesaria la conciliación, es un proceso que se debe agotar dese la planificación, al entablar un tono positivo, discutir y definir el problema, generar ideas y soluciones evaluar las soluciones y decidir un curso de acción.

Si las partes no llegan a un acuerdo se busca la mediación de una tercera parte, que no tenga poder pero que busque los puntos comunes; Stenhouse (citado en Chica, 2007, p. 8) nos dice: “Las afirmaciones de las diferencias no pueden olvidar la existencia de importantes aspectos comunes en la experiencia humana más diversificada”.

El conflicto es un tema ineludible en el ámbito preescolar, pues es un periodo en que se dan drásticos cambios de manera acelerada, factores hormonales y la cultura mismaproducen en los niños episodios de temor, ansiedad y de agresión con quienes le rodean. La agresión como mecanismo de conservación es innato, como lo afirma Prada (Prada, 1984, p. 176) no se puede evitar, es necesario el desarrollo de habilidades sociales para manejarlo y convertirlo en un recurso de desarrollo en el proceso de socializaciónde los niños, constituyéndose en una estrategia pedagógica para la construcción de la cultura de la no violencia.

Egocentrismo: Consisteen creer que las opiniones y los intereses propios son màs importantes que los de los demás. Tèrmino utilizado por Piaget )citado en Martinez, s.f. p.1) para referirse a la dificultad que tiene el niño para descentrarse de su propio punto de vista y considerar el de otros o de los objetos que constituye, dice que hasta los tres 3 o 4 años de vida, atribuyen a sus juguetes de su medio ambiente sus propios pensamientos y sentimientos y sòlo en un procesos paulatino, desarrollan la capacidad de empatía y consideran que los otros piensan y sienten diferente.

Educar para la noviolencia: Ante los conflictos podemos dar respuestas impulsivas, viscerales y violentas, pero también podemos aprender y ensayar otras respuestas posibles más razonables, pensadas y no violentas. . La educación puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com