ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades Que Se Presentan En Las Estrategias De Adaptación En Las Primeras Clases.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

Dificultades que se presentan en las estrategias de adaptación en las primeras clases.

Planteamiento del problema

El ingreso en la escuela infantil supone un cambio muy importante para el niño, pues es pasar del entorno familiar, de un ambiente que siempre le ha proporcionado seguridad, protección, a un ambiente nuevo y desconocido para él, con otros niños y adultos. Pueden surgir conductas particulares en las primeras semanas, llanto, pataletas, retraimiento, etc.; pero se debe tener presente que una adecuada intervención ayudará a superar este proceso y que no solo es un periodo de adaptación para los niños, para los padres y la educadora también lo es.

Del mismo modo ir al preescolar conlleva su buena cuota de emociones, tanto para los padres como para los niños. Para un pequeño, el ingreso a un nuevo entorno preescolar, lleno de maestros y niños desconocidos, puede causar tanto ansiedad como anticipación. Los padres podrían tener emociones encontradas acerca de si su niño está preparado para el preescolar.Cuanto más cómodo esté usted acerca de la decisión y cuanto más familiar pueda hacerse el entorno para su hijo, menos problemas enfrentarán usted y su pequeño, asi mismo El primer día de clases es un hito en la vida del niño que se siente grande porque empieza el colegio donde aprenderá a leer y escribir. Sin embargo, se trata de una situación nueva que lo puede asustar. Entonces es común ver escenas de llanto desesperado y de padres que no saben si irse con sentimientos de culpa o quedarse hasta que el retoño deje de llorar.

Los niños enfrentan su primer día de clases de distintas formas dependiendo de factores como su temperamento y experiencia previa. Es más fácil para pequeños que han asistido al jardín infantil o han estado expuestos a diferentes ambientes sociales y están acostumbrados a enfrentar distintas situaciones. Si se trata de un hijo único que nunca ha ido al jardín, le puede resultar más difícil separarse de los progenitores. "Se le puede decir que para él va a ser más entretenido jugar con niños de su edad que seguir jugando con la mamá o el papá.

En esta actividad de adaptación existe un mecanismo único que reúne y coordina todas las reacciones de los diferentes órganos y en el que el sistema nervioso central desempeña un papel principal, particularmente la corteza cerebral.

Este mecanismo regulador de la adaptación se va conformando en la medida en que el individuo se desarrolla; y es muy débil en las etapas iniciales de la vida, lo que trae como consecuencia que los cambios en los estímulos pueden provocar perturbaciones temporales del comportamiento. Por ello particularmente en la edad temprana y en toda la edad preescolar, las reacciones que resultan de la variabilidad de los estímulos son susceptibles de ser muy significativas.

La base fisiológica del proceso de adaptación estriba en la formación de los estereotipos dinámicos, consistentes en un sistema de reacciones de respuestas en el funcionamiento del cerebro, que se crea por el uso constante de una misma secuencia de estímulos condicionados. En los estereotipos dinámicos todos los procesos psíquicos se cumplen más fácilmente y sin gasto especial de energía nerviosa.

Cuando un cambio en el estereotipo se produce es porque se altera la frecuencia establecida de los reflejos condicionados, provocando dificultades en la actividad del sistema nervioso y como consecuencia se presentan alteraciones de conducta. Esto no quiere decir que la presencia de los nuevos estímulos sea la única causa de las alteraciones de los estereotipos ya formados, lo que explicaría en gran medida las alteraciones del comportamiento del niño durante el proceso de adaptación en el círculo infantil, también estos pueden provocarlas los cambios de la sucesión de los estímulos o la variación de la fuerza de uno de ellos o de sus intervalos. Esto aclara el porque los niños de edad temprana son tan susceptibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com