ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fundamentos del Método Práctico del Aprendizaje.


Enviado por   •  16 de Julio de 2016  •  Informes  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

        [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Fundamentos del Método Práctico del Aprendizaje

Semana 4   equipo D

Universidad: UNIACC

Carrera:         Psicología Semi Presencial

Profesor:         

Alumnos:        

Fecha:        22- diciembre – 2014

PREGUNTA 1: Explicar al menos dos procesos cognitivos.

Los procesos cognitivos son aquellas funciones, de la actividad cognitiva, relativas  a la obtención, retención y utilización de la información que proviene del ambiente.  Entre estos procesos podemos diferenciar aquellos considerados como procesos básicos (la sensación, percepción, atención y memoria) y aquellos considerados como superiores (el pensamiento, aprendizaje, inteligencia y lenguaje).  Estos procesos se relacionan entre sí, con las emociones y también con las motivaciones (Lea Semana 4, Uniacc, 2014).

Los procesos cognitivo básico se refieren a  la capacidad que tienen las personas de distinguir sensaciones, la capacidad de percibir,  la atención y la memoria.  Por su parte, los procesos cognitivos superiores o complejos se refieren a funciones mentales específicas de las personas.  Dependen de la actividad de los lóbulos frontales del cerebro e incluyen capacidades como, por ejemplo, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

En este trabajo explicaremos en profundidad dos procesos cognoscitivos: la Atención y la Percepción.

La Atención es un proceso cognitivo básicos y se refiere a  la capacidad que tienen las personas de atender selectivamente los estímulos,  considerando que estamos permanentemente bombardeados por una gran cantidad de estímulos sensoriales.  Es decir, la atención es una conducta de tipo intencional que consiste en dirigir los sentidos hacia un punto de interés seleccionado.

El segundo proceso cognitivo básico que explicaremos es la Percepción.

Biológicamente la percepción se define como la capacidad del sistema nervioso para reconocer, organizar y atribuir sentido a los datos sensoriales.  Además, es un proceso constructivo a través del cual organizamos los estímulos externos e internos provenientes de los sentidos.

La percepción fluye continuamente, focalizándose cada cierto tiempo en ciertos datos, de forma selectiva, haciendo imperceptibles otros datos.  La focalización de la percepción está influida por características del estímulo y por factores del individuo como sus intereses y voluntad, siendo subjetiva, selectiva y temporal.

La percepción evoluciona a medida que se enriquecen las experiencias o varían las motivaciones y necesidades de los mismos. (Aprendizaje y percepción, 2014)

PREGUNTA 2: Relacionar los dos procesos cognitivos, antes mencionados, con los estilos de aprendizaje.

En el modelo de Kolb los estilos de aprendizaje se relacionan directamente con las cuatro clases de capacidades: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización y experimentación activa. Estas cuatro capacidades se ordenan en ejes dado origen a cuatro estilos de aprendizaje: Acomodador, Divergente, Asimilador y convergente.

Tanto el proceso cognitivo de la Atención como de la Percepción, en mayor o menor medida,  juegan un rol muy importante en los cuatro estilos.  Por ejemplo, en el estilo Acomodador el sujeto aprende a través de la experimentación activa y la experiencia concreta.  En el estilo de aprendizaje Divergente existe un predominio de experiencia concreta por tanto la atención y la percepción juegan un rol muy importante. El estilo Asimilador, combina la conceptualización abstracta y la experimentación activa centrándose la atención en los hechos.  Por último, el aprendizaje en el estilo Convergente, deposita su atención en el cómo funciona, al combinar la conceptualización abstracta y la experimentación activa donde la percepción se activa de forma permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com