ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tratamientos De La Psicología


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

La Psicología y la Psiquiatría son ciencias relativamente recientes que han evolucionado fundamentalmente en las últimas décadas. Antes de que se impusiese el férreo código ético que hoy conocemos, los médicos podían investigar con sus pacientes y en algunos casos las consecuencias de sus experimentos no eran precisamente felices.

1. Terapia de choque con insulina. Todo comenzó en 1927, cuando un neurólogo y psiquiatra austriaco llamado Manfred Sakel cometió una negligencia médica al aplicar una dosis de insulina mayor de la recomendada en un paciente diabético que también padecía una psicosos. Este entró en coma y al salir de ese estado, el médico pudo comprobar una mejoría notable de sus facultades mentales.

Ni corto ni perezoso, comenzó a aplicar este tratamiento a otros pacientes, sobre todo a los que habían sido diagnosticados con esquizofrenia. Lo normal era aplicar las inyecciones durante seis días a la semana, por un periodo de dos meses. La dosis diaria de insulina se aumentaba gradualmente hasta que se provocaba el coma, en ese punto comenzaban a disminuirse.

Después de haber provocado entre 50 y 60 comas, si el médico consideraba que el paciente había alcanzado los máximos beneficios, se daba por terminado el tratamiento, que duraba dos años, como promedio.

Sakel afirmaba que el índice de éxito del tratamiento oscilaba entre el 80 y el 90% por lo que muy pronto se extendió a otras clínicas en el mundo pero más tarde los médicos comenzaron a cuestionarse la seguridad del tratamiento ya que a menudo provocaba convulsiones y daños cerebrales irreversibles. Además, tenía un índice de mortalidad del 4,9% y la mejoría que reportaba era temporal. De esta manera, la terapia de choque con insulina cayó en desuso.

2. Trepanación. Se trataba de un procedimiento quirúrgico muy antiguo que se utilizaba fundamentalmente en rituales religiosos con el objetivo de liberar a la persona de los demonios que llevaba dentro y que eran los responsables de los ataques de epilepsia, las migrañas y las enfermedades mentales. En algunas ocasiones, la persona conservaba el hueso trepanado como un amuleto para mantener alejados los espíritus malignos.

Sin embargo, la trepanación no era una técnica propia de la prehistoria, se practicó durante la Edad Media y el Renacimiento. Se piensa que en esa época la tasa de supervivencia era bastante alta y el riesgo de infecciones muy bajo. De hecho, según datos arqueológicos, las trepanaciones eran un procedimiento bastante frecuente, sobre todo entre las clases más pudientes.

¿Se trataba de un procedimiento eficaz?

Los científicos aún no han logrado ponerse de acuerdo para responder a esta pregunta pero algunos apuntan que la trepanación incrementa el volumen sanguíneo cerebral y, por lo tanto, mejora el metabolismo cerebral, tal y como podrían hacerlo hoy los vasodilatadores cerebrales. No obstante, sin duda, no es un procedimiento adecuado para tratar las enfermedades psiquiátricas, aunque recientemente, en Utah, dos hombres fueron condenados por practicarle una trepanación a una mujer con el objetivo de tratar la depresión y el síndrome de fatiga crónica.

3. Lobotomía. Se trata de una pequeña incisión mediante la cual se separa la zona prefrontal del resto del cerebro en aras de que las personas que se muestran inquietas y violentas sean más dóciles. La técnica fue creada en 1935 por el psiquiatra y neurocirujano portugués Antonio Egas Moniz y también le valió un premio Nobel en el año 1949. Como sus resultados fueron tan prometedores, la lobotomía comenzó a ser utilizada en varios lugares con el objetivo de contener la psicosis y todos aquellos trastornos que implicasen un comportamiento violento.

El verdadero problema comenzó cuando la lobotomía empezó a utilizarse para tratar los comportamientos indeseables, incluso en los niños y adolescentes rebeldes. A muchas personas ni siquiera se les informaba que se les iba a practicar este procedimiento, incluso si el mismo provocaba graves cambios en la personalidad y a menudo afectaba la independencia y autonomía del paciente. Entre los muchos efectos que tenía la lobotomía, se encontraba una disminución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com