ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TCA Tratamiento Psicología


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  3.512 Palabras (15 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 15

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS

DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.

Aproximación cognitivo-conductual.

------------------

PSYCHOLOGIC THERAPY OF EATING DISORDERS.

A cognitive-behavioral approach.

------------------

Lola Lechuga Navarro

Mª Nieves Gámiz Jiménez

Para correspondencia:

Centro de Psicología Clínica “Nilo”. Málaga.

E-mail: lolalechuga@telefonica.net

RESUMEN

El tratamiento de los TCA debe abordar los problemas psicopatológicos y los orgánicos desde una aproximación multidisciplinar. El cuadro psicológico se caracteriza por ansiedad, obsesiones, depresión, distorsiones cognitivas, baja autoestima y falta de autocontrol. Los objetivos terapéuticos en el área psicológica son: Orientación educativa, modificación conductual, modificación cognitiva, adquisición de estrategias y de habilidades de afrontamiento y prevención de recaídas. La evaluación inicial de la situación del paciente determinará la modalidad del tratamiento pertinente: Ingreso hospitalario, hospital de día y tratamiento ambulatorio. Revisamos los criterios, objetivos terapéuticos y plan terapéutico de cada modalidad.

Palabras clave: Trastornos conducta alimentaria. Tratamiento psicológico.

INTRODUCCIÓN

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) constituyen, en el momento actual, un auténtico problema de salud. La incidencia de los mismos se ha incrementado notablemente en la sociedad occidental. Actualmente parece que el ritmo de crecimiento es mayor para la bulimia que para la anorexia (Fairburn, 1998).

El abordaje terapéutico de los TCA ha de ser realizado por un equipo multidisciplinario que suele requerir la colaboración de distintos especialistas y niveles asistenciales (Turón, 1997). El éxito del tratamiento dependerá, en gran parte, de la presencia y coordinación de los diferentes miembros del equipo.

Este equipo terapéutico ha de estar integrado, al menos, por los profesionales que cubran los dos grandes campos de problemas de estos pacientes:

1. Problemas psicopatológicos: Su enfoque y manejo estará en manos del psiquiatra y psicólogo.

2. Patología orgánica: Deberá ser atendida, evidentemente, por los especialistas médicos correspondientes. Será preciso, para cubrir las necesidades de los pacientes, la colaboración del endocrinólogo, ginecólogo, etc.

SINTOMATOLOGÍA BÁSICA

Desde el punto de vista psicológico, el cuadro clínico de los TCA se caracteriza por:

1. Ansiedad: El rasgo central de la ansiedad es el intenso malestar mental, el sentimiento que tiene el sujeto de que no será capaz de controlar los sucesos futuros. En los pacientes con TCA la ansiedad está siempre presente: En bulimia precede al atracón, que la calma momentáneamente, aunque después vuelve con gran intensidad. En anorexia se manifiesta, sobre todo, en los momentos en que la paciente se enfrenta a las comidas. Y en ambas, la frustración al no conseguir un “cuerpo perfecto” potencia este síntoma que termina siendo incapacitante en muchos casos (Morandé, 1995).

2. Obsesiones: La obsesión por adelgazar constituye un aspecto básico en los TCA, tanto anorexia como bulimia. La diferencia está en que mientras la anoréxica logra su objetivo, para la bulímica es un objetivo casi siempre inalcanzado. En la paciente con TCA siempre están presentes dos ideas obsesivas: Peso y comida.

3. Depresión: La tristeza y el cambio de carácter es muy frecuente en estas pacientes y pueden ser los primeros síntomas que detectan las personas de su entorno. En muchos casos, la inanición conlleva aparejada la depresión. Es muy frecuente que al realimentar a estas pacientes el cuadro depresivo mejore significativamente (Toro y Vilardell, 1987). El cuadro depresivo culmina, desgraciadamente, en muchos casos con intentos de autolisis que son particularmente frecuentes en bulimia.

4. Distorsiones cognitivas: La distorsión fundamental en estas pacientes es la de la imagen corporal, y es una de las características más incomprendidas por las personas de su entorno. El nivel de distorsión no es estable. En los pacientes con anorexia este nivel aumenta conforme la paciente va reduciendo su peso. Es muy frecuente encontrarse pacientes con un índice de masa corporal muy bajo que continúan pensando que están enormemente obesas. Este tipo de distorsiones es menos frecuente en pacientes bulímicas.

5. Baja autoestima: Todas las personas con TCA tienen una autoestima muy pobre (McKay y Fanning, 1991). No se valoran ellas mismas y creen no ser valoradas por los demás. Todo lo que hacen está mal. No encuentran ningún aspecto positivo en su físico ni en su manera de ser. Sus pensamientos automáticos irracionales son tan abundantes que continuamente están destrozando su autoestima (como estoy gorda, nadie me va a querer….)

Junto a lo anterior, hay que destacar que estos pacientes son enormemente perfeccionistas, y en particular los que se encuentran en fase de anorexia. Las elevadas expectativas sólo consiguen frecuentes frustraciones que conllevan un mayor deterioro en el nivel de autoestima.

6. Falta de autocontrol, especialmente marcado en bulimia. Lacey, citado por Fairburn (1998), ha señalado que “estas personas tienen un problema del control de los impulsos y su problema alimentario es una expresión de aquél”.

OBJETIVOS TERAPÉUTICOS

Se pueden señalar los siguientes aspectos importantes en el área psicológica (AETCA y ADANER, 1996):

1. Orientación educativa:

La información, que se proporciona a los pacientes, irá dirigida a:

A. Ayuda diagnóstica:

En la mayoría de los pacientes existe una falta de conciencia total de la enfermedad. Es fundamental, en un primer momento, informarles de la sintomatología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com