ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los equipos se están convirtiendo en el principal medio para organizar el trabajo. Sin embargo, no todos los equipos funcionan y este caso es un claro ejemplo de ello.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

Los equipos se están convirtiendo en el principal medio para organizar el trabajo. Sin embargo, no todos los equipos funcionan y este caso es un claro ejemplo de ello.

Eric, como director estratégico de la compañía, tiene como objetivo la formación de un equipo para mejorar los resultados que habían venido en descenso en el último período.

Dentro de los tipos de equipos existentes éste será uno enfocado en resolver problemas y de carácter transfuncional, ya que incluye distintos participantes de distintas áreas para generar el intercambio de información y desarrollo de nuevas ideas, con intervenciones cara a cara.

Los equipos, para funcionar deben cumplir con determinadas características:

_ Contar con los recursos adecuados y contar con el apoyo de la organización, lo que en este caso se da, al ser una idea de Jack la formación del equipo.

_ Los equipos deben estar de acuerdo con la división de las actividades y compartir la carga de trabajo, lo que aquí genera un problema. No se definen roles.

_ Clima de confianza. La confianza entre los miembros del equipo favorece la cooperación. En este caso, predomina la frustración en los miembros del equipo, producto de sus individualidades y experiencias pasadas.

_ Evaluación del desempeño y sistema de recompensas. La necesidad de ser reconocidos y valorados. Ej: Maureen.

El desempeño de un equipo depende de las habilidades y conocimientos de sus miembros, aquí hay mucho conocimiento y todos cuentan con distintas habilidades, pero no logran volcarlo en beneficio del equipo. Las personalidades de cada uno también determinan el funcionamiento del equipo, ya que “una manzana podrida puede echar a perder toda la canasta”, la diversidad de opiniones es positiva, ya que motiva el intercambio, pero sabotear todo no, este es el ejemplo de Randy, que no toma en cuenta las opiniones de los demás y sabotea el funcionamiento del grupo, lo cual no genera compromiso y los hace estancar. El individuo puede saber mucho pero no volcarlo al grupo. Éste además, muchas veces esconde información.

Este equipo tiene todo para poder progresar y desplegar su creatividad, diferentes niveles de educación y conocimientos y un buen número de participantes, pero lograr que un equipo funcione lleva tiempo y planificación. El conocimiento de la organización y de sus miembros es fundamental. Se debe contar con miembros que crean en las capacidades del grupo (cosa que Randy no hace) y elegir a los adecuados para conformarlo.

Cualquier trabajador no es un buen participante de un equipo, por lo que los gerentes deben tener en cuenta las preferencias de los miembros. Randy dice que él no sirve para trabajar en equipo, pero aun así lo hacen formar parte de él, lo que genera una amenaza al estado de ánimo del equipo. Se debe contar con las habilidades interpersonales necesarias para formar parte de un equipo. Se debe saber seleccionarlos adecuadamente en los procesos de selección o a algunos es necesario capacitarlos para ello.

El desempeño del equipo se inhibe ya que existe demasiado desacuerdo entre ellos.

Las organizaciones cambian constantemente y lo que funciona en una puede no funcionar en otra. Conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com