ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo “Sin educación no hay futuro”


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]TA[pic 3]


[pic 4][pic 5]

[pic 6]


“Sin educación no hay futuro”


ÍNDICE

NIÑOS SIN ACCESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA EN ACAYUCAN.        

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.        

OBJETIVOS.        

OBJETIVO GENERAL:        

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:        

HIPÓTESIS.        

JUSTIFICACIÓN.        

MARCO TEÓRICO        

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS        

CRONOGRAMA DE INVESTIGACIÓN.        

ANEXOS        

FUENTES CONSULTADAS.        

NIÑOS SIN ACCESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LA CIUDAD DE CAYUCAN.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

        La educación en cualquier nivel, y país del mundo, es la base de la sociedad y de su futuro; México no es la excepción. En México, la educación no inició con la Conquista, sino con las culturas prehispánicas, que enfocaban sus esfuerzos por orientar a los jóvenes a ser personas productivas al alcanzar la edad adulta, así como en la actualidad la educación prepara a los ciudadanos desde niños a convertirse en la fuerza laboral y productiva del país. Si bien las formas de educación a través de la historia han sido duramente criticadas, son todos los eventos que han sucedido los que han marcado la pauta para lograr la creación de leyes y sistemas educativos que actualmente garantizan el derecho de la educación laica, gratuita y de calidad a todos los ciudadanos mexicano.

En las civilizaciones del México Prehispánico, la educación se sustentaba en sólidos principios éticos y morales, pero fundamentalmente se les educaba para servir a la comunidad. La Educación en México antiguo fue obligatoria y gratuita. Sin embargo, la educación no se daba de igual forma para todos los habitantes: existían escuelas para hijos de clase alta, clase media y clase baja, las mujeres de clase media y baja no llevaban una vida comunal dentro de la institución, por lo regular quedaban en las casas de sus padres, en donde realizaban tareas propias del hogar. Por otro lado, las mujeres de clase alta eran ofrecidas a los dioses o entraban al calmecac, donde se consagraban como sacerdotisas.

Durante los años de la intervención y del imperio (1861-1867), la vida educativa en México atravesó por uno de los periodos más tristes e infecundos. Establecido el imperio, se hizo un intento, defectuoso y estéril, para reorganizar la enseñanza, por medio de la ley del 27 de diciembre de 1865. En ella se trató de simplificar el plan de estudios de las escuelas primarias y, lo que era más grave, dejó la instrucción elemental de tener carácter gratuito, toda vez que se asignaba una cuota mensual de un peso a los niños que quisieran recibirla, salvo a los que exhibieran pruebas de pobreza bastante.

Hoy en día en La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece la enseñanza y se declara gratuita y obligatoria la educación elemental. Sin embargo continúa siendo inaccesible para miles de niños del mundo, tan solo en nuestro país en el periodo escolar 2002 – 2003 la matrícula total del sistema educativo nacional escolarizado se conforma por 30.9 millones de alumnos, equivalente al  30 % de la población total del país, y  para el periodo para el ciclo escolar 2009-2010,  la matrícula  total del sistema educativo nacional escolarizado se conforma por 33.9 millones de alumnos, equivalente al 31.5 % de la población total del país, aumentando solo un 1.5 % en siete años cifras alarmante en  el progreso de la educación.

La educación permite también transmitir principios comunes a las nuevas generaciones, conservando y perpetuando, así, los valores de toda una sociedad.

La educación es, por tanto, un aprendizaje necesario que permite a las personas desarrollar su personalidad e identidad, así como sus capacidades físicas e intelectuales. De esta manera, contribuye a su plenitud personal favoreciendo la integración social y profesional.

Así, la educación contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Ofrece a adultos y niños desfavorecidos una oportunidad para salir de la pobreza. Es, por tanto, una herramienta fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de todas las poblaciones del mundo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los niños sin acceso a la educación básica en la ciudad de Acayucan, son el reflejo de una falta de atención de la sociedad y el gobierno hacia ellos. Pues se ha incumplido en este derecho fundamental de los niños. Dejando por un lado el futuro de nuestra sociedad misma y así impidiendo el desarrollo económico de las familias.

¿Qué causas provocan que los niños de la ciudad de Acayucan no asistan a la educación básica?...

OBJETIVOS.

Objetivo general:

Identificar las principales causas del poco acceso a la educación básica de los niños de 6 a 15 años de edad, en la ciudad de Acayucan, Veracruz. Para poder llegar a la mejor conclusión de esta investigación.

Objetivos específicos:

  • Investigar acerca de los motivos de analfabetismo, recesión y asistencia escolar en la ciudad de Acayucan, con el fin de conocer la causa del no acceso a la educación básica a una familia de esta ciudad.
  • Elaborar y aplicar cuestionarios a una pequeña muestra de la población de 6 a 15 años de edad, que nos indiquen el número de menores sin acceso a la educación y sus razones.
  • Interpretar, analizar y graficar la información obtenida mediante las entrevistas realizada a los menores.
  • Presentar una propuesta, que ayude a resolver este problema en nuestra sociedad.

HIPÓTESIS.

        La escasa factibilidad económica en el núcleo familiar impide que los niños de 6 a 15 años de edad asistan a la educación básica en la ciudad de Acayucan.

JUSTIFICACIÓN.

        Siendo la educación la base de una sociedad desarrollada económicamente, en valores y cultura, nos preocupa que en nuestra ciudad existan menores sin acceso a la educación básica, siendo esta gratuita y teniendo cada vez mayores alcances. Realizamos esta investigación con el propósito de conocer las causas que originan este problema y así poder idear posibles soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (743.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com