ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros trabajos de Piaget


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 6

Los primeros trabajos de Piaget recibieron mucha atención, ya que planteaba que era necesario plantearle a los niños un ambiente propicio y natural para poder conocer y comprender. El decía que la adquisición de conocimiento es un sistema dinámico y en continuo cambio que va a estar condicionado por dos vertientes:


  1. las transformaciones que se van dando, que van a ser referencia a todos los cambios que puede ir experimentando una persona u cosa,
  2.  y las etapas, que hacen referencia a las condiciones y/o apariencias en el que se pueden encontrar las cosas o personas entre las transformaciones

Pero sin embargo frente a estas transformaciones Piaget sostenía que la inteligencia humana es adaptativa. 

Utilizaba los conceptos de inteligencia operativa, que sería el aspecto más activo de la inteligencia y son todas las acciones que están encubiertas y que se llevan a cabo con el fin de acercar, conocer o transformar objetos o personas de interés. Además, nos encontramos el concepto de inteligencia figurativa, que es el aspecto más estático de esta, e involucra los medios de representación que se van a utilizar para mantener los diferentes estadios. (Piaget utiliza los estadios para significar las formas sucesivas, siluetas y/o formas), esta inteligencia figurativa va a involucrar a la percepción, imitación,  imágenes mentales, al dibujo y el lenguaje. Por eso podemos decir que la inteligencia figurativa va a ser un derivado de la inteligencia operativa, porque los estadios no pueden existir independientemente de las transformaciones que los interconectan.

La inteligencia operativa enmarca cómo se entiende el mundo y esto cambia si la comprensión no es exitosa. Piaget creía que este proceso de entendimiento y cambio involucra dos funciones básicas: la asimilación y la acomodación. 

Para Piaget, la asimilación significaba la integración de elementos externos en las estructuras de la vida o ambientes o aquellos que podíamos tener a través de la experiencia, osea es como los seres humanos perciben y se adaptan a la nueva información en los esquemas cognitivos preexistentes. Por el contrario, la acomodación es cuando el sujeto toma nueva información del entorno y altera los esquemas preexistentes con el fin de adecuar la nueva información. Piaget creía que el cerebro humano ha sido programado a través de la evolución para brindar equilibrio que es lo que según él influye en las estructuras de los procesos internos y externos a través de la asimilación y la acomodación. Nos dice que no puede existir una sin la otra, ya que para asimilar un objeto en un esquema mental existente, primero hay que acomodar las particularidades del mismo.    

Ambos conceptos en equilibrio, generan esquemas mentales de la inteligencia operativa y cuando una función domina sobre la otra hay representaciones de la inteligencia figurativa. 

ULTIMAS DOS DIAPOSITIVAS

Para Piaget el conocimiento es un proceso totalmente activo, en el cual tanto en el sujeto que conoce como el objeto a conocer cambian en el proceso de interacción de conocimiento. Por eso decimos que el conocimiento se construye a partir de la interacción permanente entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer.

También menciona cómo abordamos el conocimiento científico, este conocimiento va a avanzar por reorganizaciones de argumentos y reformulación de teorías y en ese sentido se da un proceso dialéctico.

La psicología genética estudia el desarrollo de la inteligencia infantil y eso es lo que se denomina psicogénesis. 

Su objetivo principal no está puesto en el niño y sus particularidades sino en cómo se construyen las categorías cognitivas y cómo se determina el mecanismo de formación de esa categoría, estudiando el desarrollo de las estructuras.

Esta psicología se va a ocupar del sujeto epistémico (es decir, este sujeto que conoce) de de las diferencias individuales, se va a ocupar de lo que hay en común entre todos los sujetos. Pero entre todos los sujetos que están en el mismo nivel de desarrollo o en la misma etapa. 

Es decir que a Piaget no le interesan las variables individuales, sino que no solo va a haber un sujeto que conoce sino también un objeto a conocer.

De esta manera Piaget va a proponer una concepción más unificada en un solo campo y este campo va a ser la construcción de la inteligencia a partir de las acciones del sujeto sobre el mundo.  El objeto de estudio va a ser la construcción de las estructuras cognitivas. 

El método de estudio va a ser un análisis estructural, es decir que va a intentar unificar lo diverso y lo va a sintetizar sobre los datos de la realidad, el los va a agrupando según lo esperable.

La inteligencia no va a poder ser concebida como una función aislada de todos los procesos intelectuales o mentales, la inteligencia no va a ser una facultad de lo mental. sino que esta inteligencia va a tener que ser entendida a partir de la continuidad de las formas más elementales de adaptación cognositiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com