ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los primeros trabajos infográficos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2023  •  Monografías  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Católica Santa María[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Escuela de Comunicación Social

Carrera: Comunicación Social

ANÁLISIS SOBRE LOS PRIMEROS TRABAJOS INFOGRÁFICOS

Estudiante: Mario J. Sosa

C.I.V- 16.403.784

Junio, 2023

ÍNDICE

Pp.

Introducción………………………………………………………………….

3

Análisis de los primeros trabajos infográficos…………………………..

4

La Primera Infografía……………….............……………………………...

7

La experiencia de la infografía en Venezuela…………………………..

9

Conclusión…………………..……………………………………………….

10

INTRODUCCIÓN

La infografía es un recurso gráfico que permite combinar texto con algunos elementos visuales con el propósito de explicar un evento, una idea o un acontecimiento en específico, de forma creativa, única, atractiva y concreta. Aunque está siendo vista más como un recurso didáctico, en algunas ocasiones es vista como un instrumento publicitario dentro de los medios de comunicación digitales o impresos, lo que está generando a su vez una confusión en su valor.

En esta oportunidad, se estará realizando un análisis sobre las infografías, la manera en la que ha evolucionado, las formas en las que han sido trabajadas y la experiencia que se ha vivido en algunos países del mundo y en Venezuela; a fin de escudriñar en el tiempo y descubrir la forma en la que ha sido mejorada, como impacta en la humanidad y como es necesaria como una forma de comunicarse, para destacar su importancia en la comunicación y en la actualidad.

ANÁLISIS DE LOS PRIMEROS TRABAJOS INFOGRÁFICOS

Al estudiar la evolución histórica de las infografías, se descubre que es una forma muy primitiva en la que los humanos se han comunicado, incluso en sus inicios se realizaba de forma muy rudimentaria pero que hasta el día de hoy han dejado rasgos importantes que muestran inclusive la evolución de la humanidad. Algunos autores como Pirela (2013) parten de la idea de que las infografías nacen en la prehistoria a través de la pintura rupestre, donde los primeros habitantes humanos se valieron del uso de la primera pintura para dibujar sus situaciones cotidianas, comunicarse, contar historias y dejarles un valiosísimo legado a sus generaciones siguientes.

De la misma manera, este autor enfoca su mirada en el tiempo, donde la infografía comenzó a integrar elementos visuales y texto gracias a la llegada de la tecnología, donde el uso de computadoras con programación gráfica ayudó a mejorar la calidad de lo que se expresa, creando nuevas formas de comunicación. Es asi, como los trabajo infográficos, desde sus inicios hasta el día de hoy son de suma importancia, pues se debe reconocer que si poseen un importante valor histórico que pocos saben apreciar.

Al respecto, al profundizar en las indagaciones sobre los trabajos infográficos, se hace evidente que, como lo explica Cairo (2008) “siempre ha habido infografía” solo que por ser una actividad natural del hombre recrearlas, no se le da el valor que se merecen.  Si bien es cierto que la existencia de gráficos, elementos visuales y texto datan desde la antigüedad y los egipcios son una muy buena muestra de ello, es una actividad que se debe resaltar pues ha ayudado a comunicarse, a la expresión y hasta a la sobrevivencia de esta especie.

Así, se reconoce entonces que los petroglifos y los petrogramas forman parte de estas primeras infografías para nada normadas pero si con una secuencia lógica que narran una historia, con elementos de un intento de escritura que al final muestran rasgos de una sociedad, sus costumbres, formas de vida y preferencias. Cuando los primeros humanos intentaron crear las primeras formas de escritura ya dibujaban, ya habían creado la pintura rupestre pero les faltaba ese elemento que los uniera, el significado de esas imágenes y que para todos fuera el mismo mensaje, entonces fui cuando nació la escritura.

Siguiendo la historia, en las paredes de los templos egipcios como en los papiros se denota una gran cantidad de signos y símbolos, lo que en esa cultura permitía leer en el texto lo que con los dibujos se quería expresar. Estos importantes diseños genuinos y auténticos le generaron a importantes investigadores hipótesis de una forma única de vida, que ha evolucionado y reinventado con el pasar de los años: la humana. De igual manera, los templos griegos muestran algunas formas de expresión textual y visual que cuentan importantes historias de dioses y semi humanos que vivieron en algunas épocas y que forman parte de su cultura; pero su forma de expresarse es muy organizado, con imágenes que se repiten creando una intención simbólica de comunicación.

Y así, al realizar las investigaciones se siguen descubriendo importantes indicios de la infografía y su impacto en la humanidad, como en la edad media, donde datan algunas artes visuales que eran hechas para solo para la aristocracia, una elite política y económica que dominaba en las principales ciudades y que apreciaban y sobrevaloraban este tipo de formas de comunicación.

Luego, al inventar la imprenta, la comunicación resaltó su valor al crear formas de informar con diferentes elementos visuales y textuales que hacían de la lectura una nueva forma de crecimiento personal, de educarse, de estar al día con las noticias, para viajar a través de los libros, aumentando los niveles de creación e imaginación dirigido para cualquier tipo de público, estuvieran instruidos o no porque las escenas dibujadas siempre han facilitado la comprensión lectora.

Pero, al avanzar en la imprenta, los escritores de libros se interesaron más por el aspecto textual y ya los elementos gráficos y visuales disminuyeron, haciendo desaparecer el valor literario de las infografías. A ello, le sumaron el costo de las tintas, los colores, la calidad e impresión, el papel, la temática, entre otros aspectos que obligaron a muchos a desprenderse  de estos recursos tan importantes para la comunicación.

Es por ello que, durante los siglos XIX y XX los trabajos infográficos eran escasos pero llega un elemento aún más importante para los medios de comunicación como lo es La Fotografía, un elemento que fue incorporado a la prensa escrita y facilitaba y anteponía la imagen al texto, despertando un nuevo interés por la lectura, pues la fotografía no habla por sí sola. Al inicio se realizaban impresiones sencillas, pero con el pasar del tiempo y al dominar las técnicas se fueron integrando de manera sorprendente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com