ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los psicólogos de la Gestalt defienden que hay estructuras innatas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

LUIS GARCIA VEGA: GESTALH – fenómeno complejo, total y no elemental, conocimiento de la totalidad y no por sus partes

METODO: tiene una actitud ecléctica (tratar de unir, mediante una conciliación) cuanta con la introspección (observaciones que realiza un persona sobre sus propios pensamientos y reflexiona) y observaciones ingenuas sobre las experiencias directas, PERSEPCION –la utilización de figuras y colores es muy útil-

OBJETO DE ESTUDIO: EXPERIENCIA INMEDIATA (interna o externa) teniendo una forma organizada y estructurada (Gestalt), la experiencia es definida como ingenua, no crítica ni corregida como dice Wundt.

El es más que la suma de las partes

PERCIBIR  es dar significado y sentido, al dato sensorial realizado por un perceptor- Gestalt-

El es antes que las partes (primacía)

La pers’ y el todo surge de un primer y único acto del mecanismo celebrar (isomorfismo- igualdad de forma-)

El (Gestalt) es una experiencia no aprendida

Los psicólogos de la Gestalt defienden que hay estructuras innatas, las cuales se da de manera automática sin necesidad de aprenderlas. El neurólogo D.O Hebb, dice que el cerebro está totalmente desorganizado, no existe relación fija entre las neuronas, pero puede establecerse relación gracias a la sinapsis y se consolida por la percepción, la Gestalt  es una experiencia aprendía u no original.

El es una resultante isomorfica  de la estructura física del estímulo y la estructura de la neurona

La percepción está determinada la estructura de un estímulo (como se presenta) y en como  lo percibe, favoreciendo de esta manera a la agrupación de experiencias perceptivas total – los elementos de un mismo color son percibidos como conjunto, determinando como vemos la realidad.

El  (Gestalt) permanecerá a pesar de las partes (autonomía)

El mundo que percibimos es estable que no cambia a pesar de la variaciones estimulares, a pesar de que las condiciones fisiológicas pueden ser afectadas por fenómenos externos como la luz, el organismo suele reaccionar de un modo auto regulativo, conservando su identidad .

  • Hebb la sensación es exclusivamente un proceso de   mientras que la percepción implica mediadoras ayudada por la sensación, esto le da independencia.
  • Köhler  el aprendizaje es un proceso, el que un conjunto de datos y elementos, los cuales no tienen conexión se relacionan, a veces perdiendo el sentido propio, teniendo un nuevo sentido dentro del todo. El ensayo es necesario para aprender, favoreciendo la elaboración del todo.

BATESON: UNA UNIVERSIDAD INVISIBLE

  En el libro no constituye solo el resultado de una renovación de los datos de investigación y los métodos de presentación, sino que ofrece una versión   original de la cultura y de los procesos de sociabilización. Estudiando la comunicación y la conducta no solo de las personas sino también de los animales

Bateson no solo quiere  reproducir su experiencia de una  cultura a través de descripciones y entrevistas , sino que trata de construir una teoría estudiada en término de CISMOGENESIS (movimiento de generación en que momento cambia la sociedad ) distinguiendo una cismogénesis  SIMETRICA  ( las personas responden  violencia por violencia ) , es propiamente una construcción intelectual ,  se considera como un factor de desequilibrio social . Su reflexión sobre los procesos de equilibrio y desequilibrio son en base a la cibernética. Distinguiendo un término llamado FEEDBACK capacidad que tiene una persona para ver las reacciones y modificar su mensaje de acuerdo a su estudio, mecanismo de retro alimentación  FEEDBACK POSITIVO no siempre es deseable ya que es un sistema donde causa efectos de acumulación y difícilmente se logran puntos de equilibrios. Por ej el clima o también sistemas creados por el hombre como la economía FEEDBACK NEGATIVO es lo que sirve de soporte para ayudar a encontrar el equilibrio, es la respuesta que reduce o apaga el estímulo inicial.

Dicha investigación tendrá como estudio la incorporación de la cultura ¿Cómo aprende el niño a convertirse en miembro de una cultura? , de modo más concreto la relación entre padre e hijo, el cual la hipótesis es ver el origen de la ESQUISOFRENIA INFANTIL, en relaciones contrarias entre MADRE E HIJO, lo que se produce en las edades de tres a seis años es una insensibilidad emocional total y una vez establecida persistirá a lo largo de su vida, ya que los niños a esta edad responde a los estímulos y la madre es la que incita amor pero es solo para alejarse para romper el vínculo. Lo que querían Bateson era  encontrar una conducta que fuera capaz de justificar la esquizofrenia, creando dicho termino DOBLE VÍNCULO doble lazo el cual puede describirse de la siguiente manera: dos o más personas tienen una relación intensa la cual tiene un valor tanto físico como psicológico , en dicho contexto se establece un mensaje el cual puede ser de afirmación como no o que solo ellos entiendan ese código , en dicha comunicación puede faltar la METACOMUNUCACION no comprende más allá de mensaje , todo es literal , lo que pasa es que el receptor no capta bien el mensaje no es capaz de reacción a el mismo , ni de forma acorde ( paradójica : dicho contrario a la lógica. Lo que mayor mente sucede en una relación de doble vinculo es que la persona se sienta castigada aunque  el emisor no se encuentre en esta postura por sentir eso su parte , por solo insinuar algo que el receptor lo tomo como mal .

La esquizofrenia no ha sido nunca más que un medio para avanzar en la teoría de la comunicación , y el doble vinculo se puede aplicar tanto en el arte como el humor o el sueño  , la único que diferencia que encuentra Bateson entre un artista y un esquizofrénico es la toma de conciencia de un acto , pero ambos tienen la creatividad de adaptación , de esta manera no es el doble vinculo en lo familiar sino al revés , ya no es de relación patógena sino de una construcción de nuestros comportamientos , determinando que la esquizofrenia es una enfermedad del cerebro como  familiar.

Bateson propone un nuevo concepto de ESPIRITU es tomar el pensamiento cibernético , con los sistemas vivientes ya que contienes múltiples partes , agregando el concepto de PROCESOS MENTALES , intentando integrar fenómenos muy diferentes pero muy cercanos por su organización y funcionamiento .

SULLIVAN (propone una teoría dela personalidad basada en relación interpersonal> que se produce entre las personas >  fines de los años cuarenta propone que la esquizofrenia es una relación FALSA entre madre e hijo, exponiendo el concepto de MADRE ESQUIZOFRENOGENA, y dice que la dificultad analizarlos recae en los que los atienden ya que  no son fáciles de impresionar, porque son capaces de comunicarse como cualquier persona, considerando así a la esquizofrenia desde el punto etiológico (estudia la causa de la enfermedad) como terapéutico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com