ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los usos y la aplicación del consentimiento y asentimiento informado en la psicología


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

Los usos y la aplicación del consentimiento y asentimiento informado en la psicología

El consentimiento informado y el asentimiento informado surgieron como estrategia de garantía de cumplimiento y respeto del artículo 1° sobre la dignidad humana, consignado en la Constitución Política de Colombia, en donde se establece que ningún colombiano puede ser intervenido sin su consentimiento. Lo anterior fue reglamentado en el artículo 36 de la Ley 1090 de 2006 y ratificado por diversas sentencias de la Corte Constitucional.

El consentimiento informado es la autorización que le es asignada a un psicólogo por parte de un consultante, con el fin de que le sea brindado un servicio por parte de éste. Es importante que el profesional le entregue la información completa y clara del servicio al paciente. Este documento es firmado por el consultante mayor de edad; para los casos de pacientes menores de edad, es el representante legal quien debe firmarlo.

En Colombia no se implementa el asentimiento informado, en donde el menor autoriza la intervención en un documento diferente al firmado por sus padres; este hecho se aplica únicamente en casos que sea indispensable que el menor conceda su autorización, sin embargo, firmaría en el mismo documento que sus padres y psicólogo.

Usos y aplicación:

El consentimiento informado facilita:

• Respeto por la legislación y mandatos constitucionales.

• Respeto por los derechos de las personas, y más aún garantías de los derechos fundamentales de los colombianos consultantes.

• Estrategia de establecimiento de responsabilidades y compromisos del psicólogo y del paciente.

• Conocimiento, por parte del paciente, de la información del procedimiento o intervención a la cual será sometido: tipo de intervención, estrategias, herramientas, logros, limitaciones, consecuencias, entre otras.

• Herramienta para no incurrir en faltas éticas y jurídicas.

• Autorización de realización de procesos de intervención en los pacientes.

• El documento firmado corresponde a una prueba fehaciente de la conciencia y conocimiento del procedimiento o intervención por parte del paciente, previa explicación de la situación por el psicólogo.

• Es necesario en todos aquellos casos en donde se requiera la intervención o práctica de un procedimiento a un paciente. (Hernandez, 2015)

A partir de la revisión de la Ley 1090 de 2006, realizar un compendio de los diferentes artículos que se deben tener en cuenta en los procesos de entrevista psicológica y dar ejemplos de aplicación.

Artículo 2 Los principios generales “Los psicólogos que ejerzan su profesión en Colombia se regirán por los siguientes principios universales: Responsabilidad, Competencia, Estándares morales y legales, Anuncios públicos, Confidencialidad, Bienestar del usuario, Relaciones profesionales, Evaluación de técnicas, investigación con participantes humanos, Cuidado y uso de animales”. Estos principios son importantes en el proceso de entrevista ya que como psicólogos, deben estar claros; por ejemplo en una consulta debe ser prudente en lo que se pregunta, en la forma que indaga, esto en un marco de confidencialidad y siempre cuidado el bienestar del consultante. Por otro al realizar una entrevista de trabajo, en donde se ejecutan una serie de pruebas las cuales se deben calificar de una manera responsable y ética, confidencial. (Republica De Colombia – Gobierno Nacional, 2006)

Artículo 9: Derechos del psicólogo

A. Ser considerado y calificado como un especialista de la salud.

B. Su desempeño profesional y bienestar será garantizado por la persona quien le contrata.

C. Cuando desempeñe un trabajo debe ser bajo la normatividad establecida

D. Plantear nuevos estudios en beneficio de la ciencia

E. Brindarle las herramientas que le permita ejercer adecuadamente la profesión (Republica De Colombia – Gobierno Nacional, 2006)

Ejemplo: Al momento de aplicar a un cargo el profesional será evaluado por sus capacidades y no por aspectos que son irrelevantes en dicho nombramiento

Artículo 10. Deberes y obligaciones del psicólogo.

a) Guardar completa reserva sobre la persona, situación o institución donde intervengan, los motivos de consulta y la identidad de los consultantes, salvo en los casos contemplados por las disposiciones legales

b) Responsabilizarse de la información que el personal auxiliar pueda revelar sin previa autorización

c) Llevar registro en las historias clínicas y demás acervos documentales de los casos que le son consultados

d) Mantener en sitio cerrado y con la debida custodia las historias clínicas y demás documentos confidenciales

e) Llevar registro escrito que pueda sistematizarse de las prácticas y procedimientos que implemente en ejercicio de su profesión

f) Guardar el secreto profesional sobre cualquier prescripción o acto que realizare en cumplimiento de sus tareas específicas, así como de los datos o hechos que se les comunicare en razón de su actividad profesional

g) Cumplir las normas vigentes relacionadas con la prestación de servicios en las áreas de la salud, el trabajo, la educación, la justicia y demás campos de acción del psicólogo

h)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com